Blogia
Basurde Xiao Long

¨La Gitanilla¨ de Cervantes, en la biblioteca de mi escuela.

¨La Gitanilla¨ de Cervantes, en la biblioteca de mi escuela.

4 fotos más detalladas aquí

 

El martes me pasó una anécdota curiosa. Un estudiante terminó pronto una prueba y le envié a la biblioteca a que tomara prestado un libro de Isabel Allende, ¨La Ciudad de las Bestias¨. Es una novela de literatura juvenil que suelo recomendar a mis estudiantes más avanzados.

 

Volvió de la biblioteca con ¨La Gitanilla¨ de Cervantes. Le pregunté por qué había sacado éste y me dijo que se había olvidado del título del libro en el camino. En esto nada sorprendente. Lo que sí que me sorprendió fue al echar un vistazo al libro ver el registro de préstamo. Por dos cosas:

 

1.- Este libro lleva en la biblioteca desde marzo de 1976, ¡casi 40 años!

 

Llevaba sin ser sacado de la biblioteca 20 años, ¡desde mayo del 94!

 

2.- En ese tiempo la escuela ha conocido tres nombres.

- Joint Embassy School

- Jakarta International School

- Jakarta Intercultural School

 

Nuestro colegio se fundó en 1.951. Originalmente fue llamado Joint Embassy School porque la fundaron conjuntamente 4 embajadas: la británica, estadounidense, australiana y yugoslava.

 

En 1.978 pasó a llamarse Jakarta International School y el año pasado, por exigencias del Ministerio de Educación, tomó el nombre de Jakarta Intercultural School. Por razones que me son difíciles de comprender el Ministerio de Educación indonesio decidió que ninguna escuela en este país podía tener la palabra ¨internacional¨ en su nombre. Y por ejemplo la British International School de Yakarta pasó a llamarse British School Jakarta.

 

Lo curioso es que en este libro se pueden ver los tres nombres en tres sellos diferentes.  

 

-----------------------------------------------------

 

La biblioteca de nuestra escuela es una maravilla y la sección en español va creciendo cada año. Dos veces por curso podemos hacer pedidos al bibliotecario. La semana pasada le envié esta lista de sugerencias,

 

1.  ¨Dispara, yo ya estoy muerto¨ by Julia Navarro

 

2.- ¨Dime quién soy¨ by Julia Navarro

 

3.- ¨Millennium 4. Lo que no te mata te hace más fuerte¨ by David Lagercrantz

 

4.- ¨La chica del tren (Spanish Edition)¨ by  Paula Hawkins

 

5.- ¨El amante japonés¨ by Isabel Allende

 

6.- ¨El tiempo entre costuras: Una novela¨ by María Dueñas

 

7.- ¨La templanza (Spanish)¨ by María Dueñas

 

8.- ¨En busca de las carreras extremas¨ by Jorge Gonzalez de Matauco

 

9.- ¨El último lugar de la tierra: La carrera de Scott y Amundsen hacia el Polo Norte¨ by Roland Huntford

 

10.- ¨Pedro Páramo¨ by Juan Rulfo

 

11.- ¨La fiesta del chivo¨ by Mario Vargas Llosa

 

12.- ¨Cuatro dias de enero¨ by Jordi Sierra

 

13.- ¨Contigo en la distancia¨ by  Carla Guelfenbein

 

14.- ¨Herejes¨ by Leonardo Padura

 

15.- ¨Relato de un náufrago¨ by Gabriel García Márquez

 

16.- ¨Ese príncipe que fui¨ by Jordi Soler

 

17.- ¨La sombra del águila¨ by Arturo Pérez Reverte

 

18.- ¨Como la sombra que se va¨ by  Antonio Muñoz Molina

 

19.- ¨La invención del amor¨ by José Ovejero

 

20.- ¨El corazón helado¨ by Almudena Grandes

 

21.- ¨El maestro de esgrima¨ by Arturo Pérez Reverte

 

22.- ¨La reina del sur¨ by Arturo Pérez Reverte

 

23.- ¨Marina¨ by Carlos Ruiz Zafón

 

y me respondió que había pedido los que están en verde, pero que no había podido conseguir de su proveedor en EEUU –se piden de allá- los que están en rojo. De esos títulos me he leído ya unos cuántos, pero hay otros a los que no les he hincado todavía el diente y tengo ganas de que caigan en mis manos. 

2 comentarios

Basurde -

Ja, ja, Tiffany, ¡muy difícil pregunta! Esa lista contiene libros que ya he leído, y libros que todavía no he leído y que quiero leer.

Entre los que he leído de esa lista, ¨La Reina del Sur¨ de Arturo Pérez-Reverte entró en el top-10 de mis libros favoritos hace un años.

http://basurde.blogia.com/2014/092601-diez-libros-que-han-entrado-en-mi-lista-de-favoritos..php

Si de esa lista del top-10 tengo que recomendar solo uno, recomendaría ¨Lo mejor que le puede pasar a un cruasán¨, de Pablo Tusset, porque me reí muchísimo con él. Pero para un lector no-nativo ese libro sería muy muy difícil porque tiene mucho ¨slang¨.

http://basurde.blogia.com/2008/011201-libros-lo-mejor-que-le-puede-pasar-a-un-cruasan-pablo-tusset-.php

Tiffany L -

Si tuvieras que elegir un libro en la lista por el libro más interesante, que vas a elegir?