Blogia
Basurde Xiao Long

María Valencia incluida en el ranking de ¨Mujeres Viajeras Españolas¨ de la revista Condé Nast Traveler.

María Valencia incluida en el ranking de ¨Mujeres Viajeras Españolas¨ de la revista Condé Nast Traveler.

La prestigiosa revista Condé Nast Traveler ha sacado recientemente un artículo titulado ¨Mujeres viajeras españolas: nuestras exploradoras del siglo XXI¨. En el se describen los logros de 12 mujeres que han dado sobradas razones para aparecer en el ranking y EN ESTE ENLACE podéis leer sus historias:

 

- Rosa María Calaf, la aventura del periodismo.

- Los Mil y Un Orientes de Ana María Briongos.

- Carmen Arnau. Una española en Siberia.

- Isabel Muñoz, el retrato del mundo.

- Alice Fauveau. Mujeres, viajes, inspiración.

- Alicia Sornosa. La vuelta al mundo en moto.

- Araceli Segarra. A por la montaña más alta.

- Carmen Pérez Díe. Desenterrando sueños en Egipto.

- María Valencia, la Dra. Exploradora.

- Los altos vuelos de Mercè Martí.

- Las junglas de María Teresa Tellería.

- Hacia el Polo con Josefina Castellví.

 

Dice de María:

 

MARÍA VALENCIA, LA DOCTORA EXPLORADORA (1974).

 

Es médico de familia… “Pero creo que me equivoqué de profesión. Antes de estudiar medicina quería ser astronauta para ver la Tierra desde fuera. Llevo dentro la aventura y la osadía de explorar”.

 

Por eso no se lo pensó dos veces cuando la Mars Gaming Expedition le propuso ir en busca de ruinas incas a las montañas de Vilcabamba. “Iban a ser cuatro semanas, pero al final fueron tres, porque hallamos restos arqueológicos y decidimos reportarlo cuanto antes al gobierno peruano para evitar saqueos. Fue como viajar en el tiempo. Para mí, lo más duro fue la subida a una cima virgen de 4.000m, por el mal de altura; no llegamos al extremo de un edema pulmonar ni mucho menos, pero la fatiga y el dolor de cabeza se notaban; además había niebla y empezó a nevar. Pero cuando encontramos los yacimientos, el soroche se nos quitó”. No hicieron falta pastillas, la adrenalina que genera todo viaje bastó.

 

María Valencia ha trabajado como voluntaria en Filipinas, Indonesia, Brasil, India y Benín. “Mi mayor aventura fueron los cuatro años que estuve viajando sin nada preparado ni fecha de vuelta”. Sólo tenía claro que quería llegar a Nueva Zelanda. “Y que quería viajar como los antiguos, como Marco Polo, por tierra y por mar”. Aunque en alguna ocasión no tuvo más remedio que volar. “En una avioneta que transportaba marisco, de Papúa Nueva Guinea a Australia, y también para regresar a casa”. Salió de Vitoria en un Renault 4L de segunda mano, con el que costeó el norte de África... “Hasta El Cairo fui acompañada”. Después sola. “Si vas con una actitud responsable no tienes por qué tener problemas. Las viajeras tenemos más ventajas que inconvenientes, porque la gente te ve más inofensiva, más vulnerable, y te ayuda”. Hizo autoestop a un velero de regata turco… “A veces tenemos prejuicios por lo que oímos en los medios de comunicación, pero yo estuve en países como Irán y fue increíble”. Pretendió acercarse a Siberia en motocicleta… “Pero estaba entrando el invierno, hacía mogollón de frío y me di la vuelta”. En bici recorrió Pakistán, India, Nepal… En furgoneta por Australia y en coche por Nueva Zelanda…

 

“Ahora me atraen los países escandinavos, Islandia, los inuit… Toda la zona del Ártico… ¡Pero en plan aventura, ¿eh?!”

 

Tengo la suerte de conocer a María desde los tiempos de la universidad, y la foto que ilustra esta entrada es de aquella época, un día que quedamos unos amigos en mi pueblo, San Martín de Don. María, con 20 años menos, es la que está en el medio. Así que más o menos he seguido la pista de sus increíbles aventuras.

 

Sobre su viaje de 4 años escribí allá por 2013 ESTA ENTRADA. Mis alumnos de Yakarta tuvieron por aquellas fechas el honor de escuchar sus historias de primera mano, ya que vino a hablar a una de mis clases.

 

Volvió a hablar con otros estudiantes de Yakarta el pasado mes de septiembre, pero esta vez fue por videoconferencia contándonos el último proyecto en el que se había embarcado: la Mars Gaming Expedition. En ESTA ENTRADA podéis escuchar sus impresiones antes de salir para Perú.

 

En octubre de 2013 nos fuimos los dos de viaje por Kalimantan, que es la parte Indonesia de la isla de Borneo. Remontamos el río Mahakam y fue toda una experiencia. En aquella época yo llevaba solo tres meses en Indonesia y no controlaba ni la lengua ni el país. Pero María había trabajado en Indonesia de voluntaria, conocía el país, controlaba la lengua y tenía ya en las espaldas un bagaje viajero impresionante, con lo que podemos decir que me puse en sus manos :-) En ESTA ENTRADA quedó registrado ese viaje.

 

Muy merecida mención la de esta revista a su trayectoria vital. Y lo que está claro, conociendo a María, es que esto es solo el principio y nos seguirá sorprendiendo con nuevos proyectos y nuevas aventuras. ¡Al tiempo!

 

¡Enhorabuena! 

0 comentarios