Blogia
Basurde Xiao Long

Hoja de rezo en los aviones del grupo Lion.

Hoja de rezos - Invocation card - Doa-doa perjalanan (Lion Group) from Javier Castro

En los aviones de las compañías aéreas indonesias Lion Air, Batik Air y Wings Air, en el bolsillo que tienes delante de tus piernas detrás del asiento de delante, aparte de la revista de vuelo y de las instrucciones de emergencia te encuentras una hoja plastificada con oraciones en las 6 religiones o doctrinas morales reconocidas oficialmente por el gobierno. La Constitución de Indonesia recoge la libertad religiosa, pero solo son contempladas estas 6 doctrinas (incluyo los porcentajes de población correspondientes):

 

- Islam (87.2%)

- Protestantismo (7%)

- Catolicismo (2.9%)

- Hinduismo (1.6%)

- Budismo (0.72%)

- Confucianismo (0.05%)

 

Si miro mi calendario laboral de este curso escolar 2016-17, estos son los días que tenemos marcados en rojo, y que son fiesta nacional en todo el país:

 

6-7 julio – Idul Fitri (musulmana): Marca el fin del Ramadán

17 agosto – Día de la Independencia

12 septiembre – Idul Adha (musulmana): Fiesta del Sacrificio

2 octubre – Hijriah (musulmana): Migración del profeta Mahoma de La Meca a Medina.

12 diciembre – Maulid (musulmana): Cumpleaños del profeta Mahoma.

25 diciembre – Navidad (protestante/católica): Nacimiento de Jesucristo.

1 de enero – Año Nuevo

28 de enero – Año Nuevo Chino: No es una fiesta religiosa, pero el confucianismo tiene su origen y mayor número de seguidores en China, y sería un ¨guiño¨ a los emigrantes chinos, un sector históricamente importante en Indonesia.

28 de marzo – Nyepi (hindú): Día del Silencio.

14 de abril – Viernes Santo (protestante/católica): Crucifixión de Jesucristo.  

24 de abril – Isra Mi´raj (musulmana): Ascensión del profeta Mahoma a los cielos.  

1 de mayo – Día Internacional del Trabajo

11 de mayo – Waisak (budista): Vesak, celebra el nacimiento, iluminación y muerte de Buda.

25 de mayo – Día de la Ascensión (protestante/católica): 40 días después de la resurrección de Jesucristo.

1 de junio – Pancasila

25-26 de junio – Idul Fitri (musulmana): Marca el fin del Ramadán

 

Como veis todas las doctrinas quedarían recogidas.

Igualmente, en la hoja de rezo de los aviones de Lion Air te puedes encontrar oraciones para cada uno de los 6 grupos, en indonesio y en inglés, más en lenguas específicas para cada religión (árabe para el islam, hindi en hinduismo y budismo, y chino en confucionismo).

 

VER TARJETA DE INVOCACIÓN

 

Traduzco las oraciones al castellano:

 

Tarjeta de invocación – Grupo Lion

 

Islam

 

Buscamos la ayuda de Alá, el más clemente, el más misericordioso, quien nos ha otorgado la voluntad y la capacidad de usar este avión, y sin quien estamos indefensos. En verdad, solo a Dios adoramos y solo a Dios volveremos. Oh, Alá, riéganos con tus bendiciones y protégenos en este viaje de cualquier dificultad o peligro.

 

Protestantismo

 

Señor en el cielo, alabamos y agradecemos tu bendición y amor sin fin en nuestra vida. En esta oportunidad, invocamos tu santo nombre para acompañarnos en nuestro viaje. Creemos que Tú guardarás y protegerás nuestro avión de cualquier perturbación y peligro. Liderarás las tareas de la tripulación del aire a nuestro servicio. Tu ayuda y amor firme desde el principio, ahora y siempre. Rezamos en el nombre de Jesucristo. Amén.

 

Catolicismo

 

En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. Hace tiempo salvaste a los hijos de Israel que cruzaron el mar con pies secos. Y los tres Reyes Magos de Oriente recibieron tus órdenes con la guía de una estrella. Te rogamos. Bendícenos con un viaje seguro, con buen tiempo. Bendícenos con la guía de tus ángeles, para que la tripulación del aire nos guie seguros a nuestro destino. Esperamos también que nuestras familias estén felices y en paz hasta que aterricemos seguros.

Bendito sea tu nombre, ahora y siempre. Amén. En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

 

Hinduismo

 

Om(1) Sanghyang Widhi Wasa(2), el más grande, toda riqueza e inteligencia viene de tus bendiciones. Mantén nuestras mentes y modales puros y permítenos alcanzar la paz interior y felicidad.

 

Esta oración necesita cierta explicación para los que no estamos familiarizados con el hinduismo:

 

(1) Om: Es un sonido sagrado y un icono espiritual en la religión hindú. Es también un mantra.

 

(2) Sanghyang Widhi Wasa: Es el nombre con que la mayoría de los balineses se refieren ahora a Acintya o Atintya, que en sanscrito sería ¨el impensable¨, ¨el inconcebible¨, ¨aquel que no puede ser imaginado¨), y que es el Dios Supremo del hinduismo indonesio, especialmente en la isla de Bali. Es equivalente al concepto de Brahman, y es el Dios Supremo en los tradicionales títeres javaneses (un teatro de sombras que en Indonesia se llama Wayang kulit).  

 

Budismo

 

Homenaje a Él,

el Bendito,

el Perfeccionado,

el Supremamente Iluminado (3x)

que todos los seres estén bien y felices. [Santa Paritta (3)]

 

(3) Paritta: Generalmente se traduce como ¨protección¨ o ¨salvaguarda¨, y se refiere a la práctica budista de recitar ciertos versos y escrituras para evitar la mala fortuna o las condiciones peligrosas, así como a específicos versos y discursos recitados. La práctica de recitar o escuchar sūtras paritta empezó muy pronto en la historia del budismo.

 

Confucianismo

 

En el nombre de Tian, el Dios Omnipotente en el lugar más alto, bajo la guía de nuestro profeta Confuncio. Sé honor.

Shang Di, Dios Supremo. Por favor sé la guía para todas las tripulaciones aéreas, para que puedan realizar su trabajo en consecuencia.

Por favor bendícenos a todos. Para que podamos llegar a nuestros destinos sanos y nos podamos reunir con nuestra querida familia.

 

(Por favor no retirar del avión)

 

La Unión Europea tiene una lista de compañías aéreas prohibidas en el espacio aéreo de los estados miembros, entre ellas estas del grupo Lion Air -ver lista aquí-. Quizás sabiendo que cuentan con intercesión divina, la UE se replantee sacarlas de la lista negra.

 

La idea de respetar todas las religiones me parece muy bien y de hecho sucede, como hemos visto, en el calendario que recoge las diferentes festividades religiosas, o en esta hoja de oraciones. Sin embargo en política la religión está teniendo cada vez más influencia. Indonesia es el país con mayor número de musulmanes del mundo –unos 200 millones- y como claro ejemplo el pasado mes de abril de 2017, en las elecciones a gobernador de Yakarta, la religión jugó un papel fundamental (y en absoluto deseado, si verdaderamente se quiere un estado laico). Esta noticia de El País lo cuenta un poco.

 

Para terminar, decir que he aprovechado a escribir esta entrada hoy Día de la Ascensión, jueves festivo en Indonesia. ¿Alguien se acuerda de aquel refrán?: ¨Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión¨. Ya no relucen tanto en España, ya que de esos tres días solo el Jueves Santo es festivo en el calendario de 2017 (y de hecho en Cataluña, Jueves Santo tampoco es festivo porque lo trasladaron al Lunes de Pascua).

0 comentarios