Norte de Sulawesi, Indonesia: Manado-Tomohon (Mercado extremo)-Gunung Mahawu y Gunung Lokon-Bunaken (4-7 agosto 2017)
El curso escolar 2017-18 lo empezábamos el martes 8 de agosto. Pero me vine de España una semana antes a Yakarta aprovechando que unos amigos (Xabi, Shey y Alexandra) iban a estar por aquí tres semanas. Volamos juntos de Madrid a Yakarta con Saudia –aerolínea de Arabia Saudita-, aterrizamos en la vieja Batavia el 2 de agosto, estuvimos un par de días en la capital de Indonesia de turismo y el 4 de agosto salimos hacia el norte de la isla de Sulawesi, para visitar Tomohon (especialmente teníamos interés en el mercado extremo y en un par de volcanes) y la isla de Bunaken, donde teníamos planeado hacer snorkel.
VIERNES 4 DE AGOSTO: YAKARTA – MANADO – TOMOHON (MERCADO EXTREMO) – GUNUNG MAHAWU.
Al que madruga Dios le ayuda, y ese día madrugamos tanto que fuimos nosotros los que ayudamos a Dios. Cogimos un vuelo de Yakarta a las 5:00a.m., aterrizando en Manado a las 09:20a.m. Son 3h20´ de vuelo, con una hora de cambio horario entre la isla de Java y la de Sulawesi. El vuelo fue el ID6278 de Batik Air.
De Manado el destino era Tomohon. Allí nos alojamos dos noches en un sitio muy muy recomendable, ¨Candlenut Treehouse¨, que es una casa de árbol. Si buscáis alojamiento diferente no lo dudéis. Aparte de que serán raros los lectores que hayan dormido en una casa de árbol, la ubicación de ésta es privilegiada, rodeada de naturaleza y con buenas vistas al volcán Lokon. En ¨Candlenut Treehouse¨, ¨treehouse¨ se traduce como casa de árbol y ¨candlenut¨ es un árbol que crece en el sur de Asia y cuyo nombre en español sería nuez de la India, árbol candil o kukui. Para los botánicos ahí fuera, Aleurites moluccanus.
¿Cómo hacer la reserva ahí? Si buscáis en Internet ¨candlenut treehouse tomohon¨ os aparecerá mucha información (incluida una referencia en Lonely Planet), y haciendo clic en imágenes tenéis un montón. Si vais una pareja es fácil reservar a través de Booking.com, Agoda.com o Airbnb.com. Si vais más de una pareja no os podríais alojar todos en la casa del árbol, porque solo hay una cama de matrimonio. Pero a través de Airbnb podríais gestionar la reserva de otras habitaciones en la casa de la familia que lleva la casa del árbol, que está cerca. Y eso es lo que hicimos nosotros. En la casa de la familia, en cualquier caso, es donde está el comedor, tienen un jardín desde el que se pueden sacar buenas fotos del volcán Lokon y está rodeada de huertas. Vamos, que te da la sensación de estar en medio del paraíso.
Traduzco del inglés la descripción del alojamiento de Airbnb:
¨Disfruta en nuestra casa de árbol de privacidad, de un maravilloso entorno natural y de impresionantes vistas al volcán Lokon y su cráter. Nuestra casa de árbol está construida sobre robustos árboles y pilares que proporcionan seguridad y una estabilidad extra.
El espacio.
Nuestro alojamiento está ubicado en el campo, pero tiene fácil y rápido acceso a la ciudad de Tomohon. Es ideal para parejas que quieren visitar lugares de interés cercanos, subir volcanes y disfrutar de un bonito escenario.
La habitación tiene 5x5m y el baño 3x3m. Está a unos 20-30 minutos andando del parque y volcán Gunung Mahawu, y de la cueva Susuripen. Otros destinos turísticos fácilmente accesibles incluyen el famoso Mercado extremo de Tomohon, el volcán Lokon, la Pagoda Ekayana, la colina Doa y el Lago Linow, entre otros muchos.
Los huéspedes podrán disfrutar de los espaciosos jardines en nuestra propiedad, así como acceso a nuestro comedor para el desayuno (6:30-10:00a.m.), comida (12:00-14:00) o cena (18:00-20:00)
Otra información.
La casa de árbol está situada a unos 1100m sobre el nivel del mar y no necesita aire acondicionado ya que tiene clima de montaña. Oiréis pájaros, grillos y de vez en cuando nueces cayendo cerca o en el tejado de la casa.
También, es importante recordar que la casa está a unos 6 metros de altura y no nos hacemos responsables de ningún accidente que ocurra en nuestro alojamiento debido a un comportamiento irresponsable de los ocupantes.
Podéis probar la comida local cocinada por nosotros (solicitándolo el día anterior). Disponemos de un guía que os puede llevar al volcán Lokon, o recogeros y llevaros al aeropuerto. También existe servicio de lavandería y tenéis agua potable gratis a vuestra disposición¨.
Añado que también tienen Internet gratis. Y curiosamente es un aparatito que te dejan que no había visto antes, un pequeño router de bolsillo que funciona con una tarjeta local de teléfono. Quiere decir que no solo tienes Internet en la casa de árbol, sino que llevándote ese router de bolsillo contigo por la zona también tendrías conexión móvil.
Cuando llegamos al aeropuerto nos estaba esperando Christian, el guía reservado a través de la casa de árbol, para llevarnos a nuestro alojamiento para las siguientes dos noches. Antes hicimos un par de paradas:
-¨Patung Yesus Memberkati¨: En indonesio quiere decir ¨estatua de Jesús bendiciendo¨. Es una estatua que tiene 20 metros de pedestal y 30 de altura, que se ha convertido en el nuevo icono de la ciudad de Manado. Está en la cima de una urbanización que se llama CitraLand y es la segunda estatua de Cristo más alta de Asia y la cuarta del mundo (excluyendo el pedestal).
¨Mercado extremo de Tomohon¨: Dice Lonely Planet:
¨El macabro mercado de Tomohon: Según dicen, los minahasa se comen cualquier cosa con cuatro patas, excepto las mesas y las sillas. En ningún otro lugar eso se hace más evidente que en el mercado diario de Tomohon. Visitar el mercado (situado junto a la estación de mikrolets) es como ir a un matadero, con perros, cerdos, ratas y murciélagos muertos o vivos por todas partes. El momento más radical es cuando sacan a los perros de sus jaulas mientras aúllan y los matan de un golpe en la nuca. El mejor día para visitarlo es el sábado por la mañana, cuando los carniceros de serpientes bajan a la población¨.
Teníamos idea de visitar ese mercado el sábado, tal como indicaba Lonely Planet, pero casualmente ese domingo 6 de agosto era festivo en Tomohon, ¨hari Pengucapan Syukur¨, que es una celebración de la cosecha equivalente al Día de Acción de Gracias. Por ese motivo nos comentaron que también ese viernes el mercado iba a estar a tope, con lo que lo visitamos.
Una imagen vale más que mil palabras, así que aquí os dejo un video y unas fotos que tomé allá:
Video: Mercado Extremo (Tomohon, Norte de Sulawesi, Indonesia) – 4 de agosto de 2017 (5´02¨)
38 fotos: Mercado extremo de Tomohon (North Sulawesi, Indonesia) – 4 de agosto de 2017
A Xabi le entró curiosidad por probar cómo sabía la serpiente, así que le pedimos a Christian que comprara una rodaja y cuando llegamos a la casa de árbol se la dimos a la señora de la casa, que la preparó para cenar. Xabi y Shey fueron intrépidos de probarla, pero Alexandra y yo pasamos palabra.
En la cena charlando con los de la casa les leí lo que decía Lonely Planet, que en esa zona se comían todo lo que tenía 4 patas menos sillas y mesas. Y me respondieron que también todo lo que reptaba, menos los trenes. ¡Agudos! :-)
Del mercado extremo fuimos a Rumah Ttorre, que es el lugar donde se encuentra la casa de árbol. Allá comimos la excelente comida preparada por la señora de la casa, una pequeña siesta y por la tarde el plan era el volcán Mahawu.
Como ya he comentado nos recogió Christian en el aeropuerto y nos llevó a Rumah Ttorre, haciendo una parada en el Cristo y otra en el mercado extremo. Si queréis ir por vuestra cuenta también lo podéis hacer. Nos facilitaron estas direcciones (traduzco del inglés):
¨Estimado Sr. Castro. El acceso a nuestra casa no es difícil. Puede venir en taxi, en transporte público o podemos recogerle en el aeropuerto por el mismo precio que un taxi.
En taxi: una vez que llegue a Tomohon pídale al taxista que le lleve a la carretera ¨Jalan ke Rurukan¨ o ¨Gunung Mahawu¨ (volcán Mahawu). Nuestro alojamiento se ve fácil, está a la derecha de la carretera según viene de Tomohon. La entrada a nuestra propiedad tiene un cartel que dice ¨Rumah Ttorre¨. También podría llamarnos durante el camino y le daríamos explicaciones al conductor. También puede añadirme en WhatsApp y estaríamos en contacto.
En transporte público: una vez en la terminal de autobuses de Tomohon puede tomar un ¨mikrolet¨ (minibús público) a Rurukan, y bajarse cuando vea nuestra propiedad. Otra alternativa es tomar un ¨ojek¨ (taxi-motocicleta) y pedirle al conductor que le lleve a Rumah Ttorre, que está como le he dicho de camino al Volcán Mahawu.
Espero que estas instrucciones le sean de utilidad¨.
El plan para la tarde, después de comer y de sestear un poco, era visitar el cercano volcán Mahawu. Está a 1324m sobre el nivel del mar y esto es lo que dice Wikipedia sobre él:
¨Monte Mahawu (en indonesio: Gunung Mahawu) es un estratovolcán situado inmediatamente al este del volcán Lokon-Empung en el norte de Célebes (Sulawesi), en Indonesia. El volcán tiene un cráter de 180m de ancho y 140m de profundidad con dos conos piroclásticos en el flanco norte. Una erupción con una pequeña explosión se registró en 1789. En 1994, fumarolas, géiseres y actividades pequeñas se observaron a lo largo de la orilla de un lago verde de cráter¨.
Desde Rumah Ttorre se puede llegar a la entrada del parque en 20-30 minutos caminando, pero nosotros nos decantamos por la opción de ir en coche con Christian. Así que ejercicio prácticamente cero: subir unas escaleras desde la entrada del parque al volcán y rodear el cráter. Traducido a kilómetros anduvimos unos 2,5K. Buenas vistas aéreas de los volcanes de alrededor (entre ellos Lokon, que se veía con una fumarola) y también de la costa.
37 fotos de Gunung Mahawu aquí
En el perímetro del cráter había dos miradores. En el más cercano a las escaleras de acceso nos quedamos a ver la puesta de sol y coincidimos con un equipo tailandés de televisión, que estaba grabando un programa de televisión sobre animales en extinción. Estuvimos charlando un rato con el presentador y me pasó su tarjeta. Estos son los datos del tío:
Pongpol Adireksarn
Producer and Host
World Heritage Documentary, TV Channel 3, Thailand
Wildlife Documentary, NOW 26 TV Digital, Thailand
Página Web: http://www.adirexphotogallery.com/
Tiene publicados los siguientes libros de fotografía:
- My Photographic Safaris.
- Wildlife: In Search of Threatened Species.
- African Wildlife. (Thai)
- South American Wildlife. (Thai)
Como Paul Adirex, autor de las siguientes novelas:
- The Pirates of Tarutao.
- Until the Karma Ends.
- Rattanakosin.
- Mekong.
- The King Kong Effect.
- Chameleon Man.
El hombre ya tenía su edad, pero hablando irradiaba una pasión increíble por los animales. Nos contó que habían estado en la Reserva Natural de Tangkoko-Batuangas Dua Saudara, y que habían logrado fotografiar algunos animales que están en peligro de extinción. Saco el móvil y nos enseñó las fotos. Las fotos, claro está, no las sacaron con sus móviles, tenían unas cámaras con unos objetivos larguísimos. Nos recomendó encarecidamente que visitáramos ese parque estando en Manado, porque está muy cerca, pero ya teníamos todos los días cerrados, así que lo apunto para la próxima vez. Esto es lo que dice Lonely Planet de ese parque natural:
¨Con 880 Ha de selva rodeadas por una costa de arena y arrecifes de coral, Tangkoko es una de las reservas naturales más impresionantes y accesibles de Indonesia. Entre otros animales, en el parque habitan macacos negros crestados, tarseros, maleos y el endémico cálao grande de las Célebes. También se pueden encontrar extrañas especies de plantas selváticas. Además, aquí viven unos mosquitos pequeños llamados gonones que pican y dejan a sus víctimas rascándose frenéticamente durante días. Siempre hay que llevar pantalones largos metidos dentro de calcetines gruesos, así como zapatos cerrados y abundante repelente contra insectos. Por desgracia, varias zonas del parque están siendo invadidas por comunidades locales, pero el dinero que dejan los visitantes puede ayudar a evitar este problema.
La mayoría de la gente llega a la entrada del parque en Batuputih por la tarde, a un paseo guiado por la noche para ver a los tarseros (avistarlos está casi garantizado) y luego otro paseo guiado a la mañana siguiente para admirar las traviesas manadas de macacos negros crestados. Merece la pena quedarse más tiempo para disfrutar de la espectacular ubicación en la playa y los simpáticos habitantes de Batu-putih; también para aprovecharse de otras ofertas, como los circuitos en barco para ver delfines, que incluyen una visita a unas cercanas fuentes termales, y los circuitos ornitológicos o de pesca. Todos los circuitos y paseos se pueden organizar en el alojamiento, que sin duda estará abarrotado de guías¨.
Así que apuntado para la próxima vez, porque sí que tiene muy buena pinta y está a un tiro de piedra de Manado.
Al día siguiente, en la página de Facebook del programa ¨Nature Venture TV – Toward Extinction?¨ colgaron las fotos de esos animales en extinción que nos habían mencionado y enseñado, en esta entrada. Está en tailandés y la traducción dice algo así:
¨Estoy en Sulawesi (Indonesia) con mi equipo grabando un documental sobre animales. Hemos tenido 5 días para fotografiar vida salvaje, animales que están amenazados y podrían extinguirse en el futuro:
-Foto1: Macaco negro crestado de Sulawesi – está extremadamente cerca de la extinción.
-Foto2: Babyrousa. Está también en peligro de extinción.
Nota: En indonesio ¨babi¨ es ¨cerdo¨, y ¨rusa¨ es ¨venado¨ o ¨ciervo¨. La foto que sacaron es muy interesante, porque se ve un cerdo con grandes colmillos –parecen cuernos- y con dos cuernos adicionales que parecen de venado. ¡Mola mucho el bicho!
-Foto3: Macaco de Heck. Vulnerable, en peligro de extinción.
-Foto4: Cuscús de Sulawesi, un marsupial que al igual que el canguro tiene una bolsa para llevar las crías (vulnerable)
-Foto5: Tarsero Fantasma – También vulnerable.
Nota: Christian nos informó que estos tarseros están en Rumah Ttorre, en el follaje y los bambúes que están justo detrás de la casa de árbol, pero al estar en altura no se ven. Lo sabe por los sonidos que emiten y porque siendo Christian una especie de Tarzán indonesio se comunica con ellos.
-Foto6: Cálao grande de Célebes, en riesgo de extinción (vulnerable)
Además, tomé una foto de zorzal dorsirrojo (foto 7) que es una especie en inminente estado de extinción. Fue difícil tomar la foto porque es raro de ver y estaba corriendo todo el tiempo.
Mi equipo y yo seguiremos aquí 4 días más buscando animales¨.
Los mencionados anteriormente son endémicos de Sulawesi.
La puesta de sol desde ese mirador fue muy bonita, porque el sol se puso detrás del volcán Lokon y se veía una fumarola emanando del cráter.
De ahí vuelta a Rumah Ttorre, cena y al sobre.
SÁBADO 5 DE AGOSTO: TOMOHON – GUNUNG LOKONG – MANADO – BUNAKEN
El plan para ese día era subir al cráter del volcán Lokon. De Rumah Ttorre hasta el último punto donde pueden acceder los coches para subir a Lokon hay unos 7km, que los hicimos en coche con Christian. Curiosamente bajamos en altitud, de unos 1000m en Rumah Ttorre a unos 800m.
71 fotos - Gunung Lokon (North Sulawesi, Indonesia) – 5 agosto 2017
Del punto de partida hasta el cráter se iba mayormente por el cauce seco de un río. En la temporada de lluvias ese acceso está impracticable y debe de haber otro camino. Llegamos al cráter del volcán y de ahí seguimos un poco hacia el norte para ver la costa. Se veían bien Manado Tua y Bunaken.
El cráter de Lokon no es el punto más alto. Se encuentra a unos 1120m. El punto más alto está a 1580m. No andábamos muy bien de tiempo porque teníamos el barco a Bunaken a las 3p.m., pero hablando con Christian decidimos intentar subirlo. Alexandra se quedó en el cráter, Shey se volvió a unos 1350m, y Xabi y yo abortamos la operación a 1465m, porque yo no había llevado agua y me pegó un pajarón del 14. Todavía quedaba para la cima, así que para abajo. Desde el cráter a la cima es un sendero recto muy empinado, típico de los volcanes en Indonesia. En Europa las rutas suelen salvar los desniveles zigzagueando, pero en Indonesia básicamente es el camino más recto, lo cual se convierte en una subida vertical. Christian no sufrió nada, y el único gesto que podría indicar que algo le molestaba fue quitarse las sandalias que llevaba para caminar un tramo descalzo :-)
Bajamos a Rumah Ttorre, ducha, comida y Christian nos llevo al puerto de Manado para coger el barco a Bunaken. Los barcos públicos salen una vez al día del puerto de Manado a Bunaken (a las 3 p.m. y cuestan 50.000 rupias –unos 3 euros-) y vuelven de Bunaken a Manado a las 8 a.m. Excepto los domingos, que no hay barcos públicos.
En Bunaken nos alojamos en Daniel´s Homestay. Dice así Lonely Planet: ¨Cuenta con un mínimo de veinte simpáticos trabajadores y sus familias merodeando por su recinto lleno de flores. Las cabañas de madera son muy básicas, pero amplias. Conviene pagar un poco más por una casita frente al mar¨. Así lo hicieron Xabi y Shey en una, y Alexandra en otra cabaña a orillas del mar. A mí me tocó otra más interior.
El barco de Manado a Bunaken tarda una hora, son unos 14 kilómetros en barco.
Dice así Lonely Planet de Bunaken: ¨Esta diminuta isla rodeada de coral es el principal destino turístico del norte de Sulawesi, pero hasta ahora ha evitado convertirse en terreno abonado para los centros turísticos y conserva un genuino ambiente isleño. El alojamiento se extiende a lo largo de dos playas. Aparte de esa zona, la isla pertenece a los simpáticos isleños, que parecen tener una reserva interminable de cálidas sonrisas. Aquí no acosan al viajero; se trata de un relajado paraíso en la playa.
Sin embargo, la mayoría de la gente viene a Bunaken a practicar submarinismo. La biodiversidad marina es extraordinaria, con más de trescientos tipos de coral y tres mil especies de peces; cuando el viajero se meta en el agua por primera vez y vea los abundantes corales, esponjas y coloridos peces a su alrededor, sentirá que está viviendo una experiencia sublime.
Bunaken es uno de los mejores lugares del mundo para practicar submarinismo y buceo, gracias a su situación única y a su ecosistema de manglares que protege de la erosión a gran parte de las playas y, por tanto, de los corales. Además de los acantilados oceánicos, posee cuevas y valles llenos de esponjas de brillantes colores, florecientes corales y peces. El punto más accesible es el coral plano junto a Pantai Liang¨.
Así que nada más llegar eso hicimos. Cogernos las gafas, el tubo, y desde la misma playa de Daniel´s Lodge nos metimos a ver qué veíamos.
Por la noche cena en el restaurante del hotel y al sobre. En Bunaken en prácticamente todos los alojamientos dan desayuno, comida y cena incluidos en el precio. No sé si no hay restaurantes en la isla por eso, o dan las tres comidas porque no hay restaurantes, pero el caso es que la oferta gastronómica fuera de los alojamientos debe ser escasa.
DOMINGO 6 DE AGOSTO: BUNAKEN
Para ese día habíamos alquilado una barca para hacer snorkel por la mañana y por la tarde.
115 fotos – Snorkel en Bunaken.
Video (8´52¨) – Snorkel en Bunaken.
Antes de ir a Bunaken un par de colegas me dijeron que esa isla ya no es lo que era, que está muy sucia por la basura que les llega por mar desde Manado y que otros destinos por la zona serían una mejor opción. Sin embargo, eso de las basuras debe depender de la época, de las corrientes o de otros factores, porque nosotros nos encontramos un fondo marino precioso, sin ningún tipo de basura ni flotando ni en el fondo, de una belleza espectacular.
Por la mañana estuvimos haciendo snorkel por la cerca isla de Siladen y en la parte más oriental de la isla de Bunaken. Comimos en Daniel Lodge y por la tarde la barca nos llevó por la parte sur de Bunaken. Lo bonito es que cada punto de inmersión era muy diferente, con características especiales bien por la poca profundidad del fondo, por la abundancia de peces, por los corales, por los espectaculares acantilados marinos, por las corrientes que te llevaban a cierta velocidad simplemente haciéndote el muerto, por las tortugas… vamos, ¡que la gozamos!
Vuelta a Daniel´s Lodge y antes de cenar dimos una vuelta hasta el embarcadero, desde donde vimos caer el sol y las luces de Manado en la distancia a medida que iban encendiéndose.
LUNES 7 DE AGOSTO: BUNAKEN – MANADO - YAKARTA
Desayuno y ese día cogíamos el barco de vuelta a Manado a las 8am. En el hotel habían arreglado unos ojeks (moto-taxi) para llevarnos al embarcadero gratis. Dimos una vuelta por Manado hasta un centro comercial, más que nada para hacer tiempo hasta la salida de nuestros vuelos, y de ahí al aeropuerto. Xabi, Shey y Alexandra seguían su periplo hacia el sur de Sulawesi, a Makassar, y de ahí a Tana Toraja. Yo volaba de vuelta a Yakarta porque al día siguiente comenzaba el curso escolar 2017-18.
Un placer haber compartido estos días con ellos, muy buena gente y muy buenas risas. Y un destino muy recomendable, Tomohon con su mercado extremo y sus volcanes, Bunaken, y si estáis leyendo esto para preparar vuestro viaje, guardad un poco más de tiempo para también hacer una escapada a ese parque natural o simplemente para quedaros en la casa de árbol, de relax total.
1 comentario
Javier Castro -