Blogia
Basurde Xiao Long

Paseo de hoy en moto: Gunung Munara + Danau Jayamix Rumpin (Bogor)

Paseo de hoy en moto: Gunung Munara + Danau Jayamix Rumpin (Bogor)

Álbum – 176 fotos

 

Video (10´24¨) – Ruta de Gunung Munara a Danau Jayamix Rumpin

 

Video (1´31¨) - Zancos

 

El plan para este sábado era visitar un par de sitios que hace tiempo tenía ganas de ver:

 

-Gunung Munara: es una pequeña colina, con una altitud de 367 metros. Se sube desde unos 100 metros. Está a unos 50 kilómetros al sur de mi casa. Gunung en indonesio quiere decir ¨montaña¨, pero a esta mejor le vendría el calificativo de bukit, ¨colina¨.

 

-Danau Jayamix Rumpin: es un lago, y buscando información en Internet sobre gunung Munara vi que no estaba demasiado lejos.

 

El plan no era simplemente visitar esos lugares, sino más bien la excusa para darme una vueltilla en moto.

 

Salí pronto de casa, a las 6:30 a.m. (aquí en el trópico amanece para las 5:30 a.m.). La primera parada la hice a los 23 kilómetros, para visitar de camino un mercadillo en el que ya había estado otras veces y mola mucho por el colorido y por la animación que hay. En las fotos podéis ver de lo que hablo, y si os apetece pasaros un día por ahí esta es la dirección y las coordenadas que podéis meter en Google Maps:

 

Jl. Ps. Baru Parung

Waru

Parung

Bogor

Jawa Barat 16330

 

6°25'17.1"S 106°43'47.3"E

-6.421403, 106.729807

 

De ahí seguí la ruta hacia donde Google Maps me indicaba que estaba Gunung Munara:

 

6°27'07.0"S 106°37'27.6"E

-6.451931, 106.624339

 

Sin embargo ahí lo que me encontré fue la entrada a una mina, y una bifurcación a la derecha. Justo en esa desviación había un puesto de venta y pregunté a los que estaban allá cómo podía llegar al lugar donde se aparca la moto para subir a gunung Munara. Me dijeron que por ahí no era, que tenía que retroceder y encontrar otro acceso, al otro lado de la montaña. ¡Vale, gracias! Me puse a enredar con el móvil, pero es una patata y además no había cobertura en esa zona, con lo que Google Maps dejó de ser útil. Le estaba dando vueltas a cómo llegar, hasta que apareció uno con los que había hablado antes y me dijo: ¨tranqui, yo te llevo, sígueme¨.

 

El lugar que tenéis que meter en Google Maps, en lugar de Gunung Munara -que es lo que hice yo- es Bukit Munara:

 

Bukit Munara

Kampung Sawah, Rumpin,

Bogor Utara, Kp. Sawah, Rumpin,

Bogor, Jawa Barat 16350

 

6°27'11.6"S 106°38'10.5"E

-6.453207, 106.636259

 

Entonces atención. ¡Introducid en Google Maps Bukit Munara, no Gunung Munara!

(De un lugar a otro hay unos 6 kilómetros, y el acceso es desde Bukit Munara).

 

Llegado a ese punto pagué la entrada (el ticket ponía que costaba 15.000 rupias -0,93 euros-  pero me cobraron 20.000), y a la salida me dieron otro recibo azul de 5.000 rupias por aparcar la moto, y eso fue lo que me cobraron. Me preguntaron a ver si quería un ranger, pero les dije que no. Me apetecía ir a mi bola, disfrutar de las vistas, sacar alguna foto, tranquilidad… El camino no tiene pérdida. Hasta la cima te encuentras con diferentes puestos donde venden bebidas y también comida. Vamos, es un paseíto (en Wikiloc marqué la ruta).

 

Uno de estos puestos me hizo gracia, es el que veis en las fotos con un cartel que dice:

 

¨Selamat datang ke

Kramat Gmenara

Semoga hajat baik saudara

Oapat terkabulkan amin¨.

 

(Bienvenidos a Kramat Gmenara, buena suerte y no sé que más).

 

El hombre me enseño un pequeño pozo natural en la roca, que estaba lleno de agua. Y me invitó a beber de él, o a refrescarme. Lo de beber, viendo el toldo que lo cubría e imaginándome cuánto tiempo habría estado el agua ahí estancada, no me pareció muy apetecible. Pero agradecí la generosidad del tipo.

 

Llegué a un lugar que parece una falsa cima. Allá había monos y gente descansando. En una piedra me encontré un agujero de unos 50 centímetros por 20, y unos que andaban por allá me contaron que era la huella de un ser prehistórico. Mitología común en muchas culturas, como en la nuestra el Basajaun.

 

Tiré hacia la cima. Me encontré con una bifurcación y un cartel que decía ¨Puncak 1¨ a la derecha, ¨Puncak 2¨ a la izquierda. ¨Puncak¨ quiere decir ¨cima¨. Siempre hay que tirar a la izquierda, así que ese camino elegí. Al final es una ruta circular, porque por arriba acabé en ¨puncak 1¨ y bajando por otro sendero me encontré con ese cartel otra vez.

 

Un sitio muy chulo para hacer una salida mañanera, no lejos de Yakarta o Bogor.

 

De ahí quería tirar a Danau Jayamix Rumpin. Google Maps me marcaba dos rutas, una por el norte, más larga y más rápida, y otra por el sur, más corta pero más lenta. La del sur tenía pinta de ser caminos rurales, y molaba más que carretera. Así que elegí la opción sur. La ruta la grabé con GoPro y podéis ver el camino en el video de arriba ¨Video (10´24¨) – Ruta de Gunung Munara a Danau Jayamix Rumpin¨. El camino muy guapo, pasando pueblitos, búfalos, ovejas, cabras, gallinas… y un par de veces me crucé dos grupos de chavales jugando con zancos. En el video arriba - ¨Video (1´31¨) – Zancos¨- lo podéis ver.

 

Llegué a Danau Jayamix Rumpin (¨danau¨ quiere decir ¨lago¨) y en la entrada había dos personas. Charlando con ellos me dijeron que dejara la moto y bajara andando. Les pregunté si no se podía bajar en moto, y me dijeron que había muchas piedras. Insistí: ¨¿imposible, o no recomendable?¨, y me dijeron que si quería bajar sabiendo que estaba lleno de piedras, no había mayor problema. Así que tiré para abajo con el scooter. El lago mola, pero al lado hay una mina, con lo que no sé si me bañaría ahí dentro.

 

Vuelta a casa. Tengo un problema no sé si con Google Maps, con el teléfono –que es una patata-, o con la conexión. A veces en medio de la ruta el punto azul que te marca por donde vas se pone gris y me deja vendido. Es por ello que acabé dando una vuelta más larga para volver, sin tener esa referencia me perdí. También, Sports Tracker dejó de grabar a los 98 kilómetros. En total ese día haría unos 120-125 kilómetros con la moto. Lo del punto azul es un problema en parte con mi teléfono, porque yendo en coches con otra gente les va bien, y a mí se me queda muerto. Habrá que solucionarlo.

 

Y eso es todo, un buen día de touring, que en Indonesia se disfruta mogollón. ¡Fantástico país! 

 

0 comentarios