Blogia
Basurde Xiao Long

Parques Nacionales de Sariska y Ranthambore (Rajastán, India).

Parques Nacionales de Sariska y Ranthambore (Rajastán, India).

107 fotos aquí.

 

Durante el road-trip por Rajastán visité dos parques naturales donde el principal atractivo era ver tigres. Los tienes que visitar mediante safaris organizados y el factor suerte es fundamental porque no es fácil dar con estos félidos. Estuve en el parque nacional de Sariska el 23 de diciembre al atardecer y en el parque nacional de Ranthambore el día de Navidad al amanecer. Desafortunadamente no vimos ninguno pero sí muchos de los platos de su menú.  

 

Copio y pego lo que dicen las guías sobre estos lugares por si alguien está interesado en el tema:

------------------------------------------

RESERVA DE TIGRES DE SARISKA

------------------------------------------

 

Fuente: ¨Guías Visuales – India¨

 

¨Sariska National Park – Parque Nacional Sariska

 

Declarado reserva de tigres en 1979 por el Project Tiger (ver página 293 – La leyenda del tigre), el parque, un antiguo coto de caza privado del Estado principesco de Alwar, ocupa unos 866km2, con un núcleo central de 497km2. Los montes Aravali se ramifican en Sariska, formando pequeñas mesetas y valles, cuyas junglas secas acogen una rica fauna salvaje.

Se estima que la población de tigres es de 13 ejemplares y es muy raro divisar alguno. Los medios de comunicación han señalado que no queda ninguno en la reserva, pero los guías forestales les siguen la pista y en ocasiones conducen al visitante hasta los lugares donde se les puede localizar.

Sariska cuenta con una serie de abrevaderos en Pandupol, Slopka, Kalighati y Talvriksah, que contituyen buenos puntos de observación de animales, especialmente al atardecer, cuando muchos ejemplares se acercan para saciar su sed. Al chital o áxis se le suele ver junto a estas charcas, mientras que el chausingha (antílope de cuatro cuernos), especie exclusiva de Sariska, frecuenta los alrededores de Pandupol. Hay también otras especies en el parque: panteras, langures, chacales, hienas, antílopes indios, jabalíes salvajes y puercoespines.

Entre las aves que pueden avistarse desde los puestos de Kalighati y Slopka figuran el águila culebrera, el búho real, el pájaro carpintero, el martín pescador y la perdiz.

Los secos bosques caducifolios recobran vida durante la breve estación de la primavera y a principios del verano, cuando florecen el dhak (Butea monosperma) y la cañafístula. La palmera datilera comienza a dar fruto y en los arbustos aparece un tipo de alcaparras que se conocen como kair (Capparis decidua).

El Kankawari Fort, del siglo XVII, y ruinas de templos, como las del Pandupol Temple, se encuentran en el interior del parque. El Sariska Palace, eregido a finales del siglo XIX como pabellón de caza para los gobernantes de Alwar, se ha convertido en un hotel de lujo, con una colección de antiguas fotografías shikar (de caza).

 

Página 293 – La leyenda del tigre.

El tigre desempeña un papel ensencial en la historia cultural de la India como símbolo de poder y majestad. En la inconografía hinduista, Siva viste una piel de tigre, mientras que la temible diosa Durga monta sobre uno de ellos. El tigre también aparece en los coloridos murales de los monasterios budistas de Sikkim, Arunachal Pradesh y Ladakh. En la región de Sundarbans se realizan ofrendas rituales al dios del bosque, Banbibi, para que proteja a los lugareños del tigre. Las estadísticas, sin embargo, contradicen su imagen mítica. En 1900 la población de tigres era de unos 40.000 ejemplares; en 1972 había descendido a 1.800. Alarmados ante las cifras, el Gobierno impulsó el Project Tiger, y su número parece incrementarse. En las 28 reservas del país viven el 60% de la población mundial de tigres¨.

 

Fuente: ¨Lonely Planet – India¨

 

¨Reserva de Tigres y Parque Nacional de Sariska

 

Entre los umbríos y espectaculares pliegues de los montes Aravalli, la Reserva de Tigres y Parque Nacional de Sariska es una maraña de restos de jungla semicaducifolia y cañones escarpados surcados por arroyos y con una vegetación exhuberante. Abarca 866km2, incluida una zona central de 498km2, y alberga pavos reales, monos, sambares, nilgós, chitales, jabalíes y chacales.

En el 2018 se contaron 17 tigres en la reserva, entre ellos cinco crías. Sin embargo la caza practicada por los furtivos de la zona aún es un problema. Aunque quizá no llegue a avistarse un tigre, es un lugar fascinante poblado de animales salvajes. La mejor época para ver fauna es entre noviembre y marzo, y en particular por la noche. El parque cierra para los safaris del 1 de julio al 31 de septiembre, aunque permanece abierto para las peregrinaciones al templo.

 

----------------------------------------------------

RESERVA DE TIGRES DE RANTHAMBORE

----------------------------------------------------

 

De la ¨Guía Visual – India¨:

 

¨Ranthambhore National Park

 

El parque se extiende a la sombra de los montes Aravali y Vindhya y ocupa un área central de 392km2. Sus afilados riscos, profundas y pedregosas gargantas, lagos y junglas ofrecen un hábitat a carnívoros como la pantera, el chacal y la hiena, numerosas especies de ciervos y una rica variedad de aves residentes y migratorias. El más célebre habitante es el tigre; avistar un ejemplar de este animal majestuoso es una experiencia única. Al igual que otros parques de la región, Rathambore fue en sus orígenes un coto de caza para los maharajás de Jaipur y no fue designado Project Tiger Reserve hasta 1973¨.

 

Esta Guía Visual es exáctamente eso, muy visual. Y en un mapa con fotos de animales los describe:

 

¨Tigre: Avistar al mayor depredador del parque es cuestion de suerte.

 

Carraca india: Es una de las muchas especies de aves que habitan en el parque. Entre las restantes hay aves de presa, como el águila culebrera y el águila perdicera, y numerosas especies de paloma, papamoscas, cigüena y aves acuáticas.

 

Cocodrilo de los pantanos: Al cocodrilo de los pantanos se le suele ver sumergido en el agua o durmiendo a orillas de los lagos. Se alimentan de mamíferos ungulados, por lo que a veces se puede ver a alguno arrastrando el cuerpo de un ciervo hasta el agua. El varano de Bengala y la pitón son otros reptiles del parque.

 

Oso bezudo: Este oso de cortas patas trasera y hocico alargado sale a alimentarse al anochecer. Durante el día se cobija en los peñascos rocosos y es difícil de avistar.

 

Ciervo Sambar: Junto a los lagos merodean grandes manadas de ciervos sambar (Cervus unicolor), que acuden a beber y alimentarse de las plantas acuáticas, ignorando los jeeps y visitantes.

 

Rajbagh Talao: Las ruinas de algunos pabellones quedan a orillas del Rajbagh Talao, uno de los tres lagos.

 

Ranthambhore Fort: El parque toma su nombre de este gran fuerte rajput de 1.000 años de antigüedad y con una altura de 250 metros.

 

Ficus bengalí: Este enorme árbol (Ficus benghalensis) descansa en los jardines del Jogi Mahal. Sus numerosas ramas están todas soportadas por raíces¨.

 

Esto es lo que dice la guía Lonely Planet del Parque Nacional de Ranthambhore:

 

¨Este famoso parque nacional es el mejor lugar de Rajastán para ver tigres en libertad. Abarca 1334 km2 de maleza selvática rodeada de crestas rocosas, y en su corazón se alza el fuerte de Ranthambore, del s.X. Alrededor del fuerte hay antiguos templos y mezquitas, pabellones de caza, lagos llenos de cocodrilos y chhatris (cenotafios) cubiertos de parras. El parque fue coto de caza de los marajás hasta 1970, 15 años después de ser calificado como reserva natural.

Avistar un tigre (aprox. había 60-67 en el 2018) es en parque cuestión de suerte. Pero hay muchos otros animales, entre ellos más de 300 especias de aves.

Hay 10km desde Sawai Madhopur (la población más cercana) hasta la primera puerta del parque, y otros 3km hasta el acceso principal y el fuerte de Ranthambhore.

 

Puntos de interes.

 

Fuerte de Ranthambhore (6.00-18.00 – Gratis)


En la distancia, este magnífico fuerte del s. X resulta casi indiscernible desde su localización cimera. Sin embargo, a medida que se avanza hacia él, es como que emerge de las rocas. Comprende una zona de 4,5km2 y brinda unas vistas sin igual de los muros en proceso de desintegración del Badal Mahal (palacio de las Nubes), en su cara norte. Las murallas se extienden a lo largo de más de 7km, y siete enormes puertas monumentales siguen intactas.

Para visitarlo en plan barato, lo mejor es unirse a los lugareños que van allí para visitar el templo dedicado a Ganesha. Hay todoterrenos compartidos (40INR/persona) que van de la estación de trenes a la entrada del parque: basta con decir ¨national park¨. Desde allí, otros todoterrenos (20INR/persona) van y vienen del fuerte. Como alternativa, a través del hotel se puede contratar un gypsy (con conductor) por unas 1500 INR por 3h.

 

Actividades.

 

Los safaris salen a primera hora de la mañana y por la tarde, entre 6.00 y 7.00 y 14.00 y 15.30, según la época del año, y duran unas 3 h. Por la mañana puede hacer mucho frío en los vehículos descapotados, por lo que hay que llevar algo de abrigo.

Lo mejor es ir en un gypsy (todoterreno abierto de seis plazas; indios/extranjeros 974/1714 INR). También es posible ver un tigre desde un canter (camión de 20 plazas con caja abierta; 617/1357 INR), pero con tantos pasajeros es un lío.

Téngase presente que las normas (y los precios) a la hora de reservar safaris son propensas a cambiar. Se puede reservar en línea a través de la web oficial del parque (www.rajasthanwildlife.in) o acudir en persona a la oficina de reservas de safaris. Y para asegurarse de conseguir asiento en el vehículo elegido hay que hacer al menos 1h (si no dos) de cola antes de la salida, lo que significa un buen madrugón en el caso de los safaris matinales. La reserva a través de agencia y hoteles resulta mucho más sencilla, si bien añaden su comisión (por persona y safari 100-800 INR).

0 comentarios