Blogia
Basurde Xiao Long

Estatua y templo del dios mono Hánuman. Karol Bagh, Nueva Delhi. 20 agosto 2022.

Estatua y templo del dios mono Hánuman. Karol Bagh, Nueva Delhi. 20 agosto 2022.

98 fotos aquí.

 

Video (3´33¨)

 

Había pasado unas cuantas veces con la moto por delante de la estatua del venerado Dios mono en la religión hinduista, pero nunca había parado para ver el templo. Hoy por fin lo he hecho y me he llevado una agradable sorpresa.

 

Esta página Web, en hindi, lo explica bien. La traduzco al castellano:

 

¨La estatua del dios mono Hánuman, de 33 metros (108 pies), también conocida como Sankat Mochan Dham, está ubicada muy cerca de la estación de metro Jhandewala que pertenece a la línea azul. La construcción del templo comenzó en 1994 y el proyecto tardó alrededor de 13 años en completarse. El templo es una maravillosa obra de arte, ingeniería y tecnología. La altura del templo es de 33 metros y en él hay una cueva similar al Santuario Vaishno Devi en Jammu y Cachemira. Esta cueva también tiene un cuerpo sagrado en forma de Pindi y un flujo sagrado de agua en forma de río Ganges.

 

El enorme tamaño de 33 metros ha hecho que este templo sea muy popular entre los turistas. Este templo se ha convertido en un símbolo del prestigio de Delhi y también en un símbolo del cartel de la ciudad de Delhi. La entrada al templo es por la boca abierta del demonio que representa al demonio moribundo. Representa la gloria del Señor Hánuman, que había matado a muchos demonios en su vida y sirvió al Señor Rama. También hay un templo dedicado a la Diosa Kali ubicado cerca del pie del ídolo, en la base.

 

Los martes y sábados son días especiales para el templo de Hánuman. Una gran multitud se reúne durante la noche aarti (aarti = ceremonia). Se lleva a cabo un darshya en medio del aarti, donde ambos brazos de Hanuman abren y cierran su pecho y todos los devotos obtienen una visión maravillosa. Hermosas imágenes del Señor Rama y la Diosa Sita en el corazón de Hánuman como se muestra en el Ramayana. Este Darshya se lleva a cabo dos veces por semana los martes y sábados a las 8:15 am y 8:15 pm.

 

Se dice que antes de este templo de Hánuman, existió un pequeño dhuna (recipiente de ceniza sagrada) de Shiva y un pequeño ídolo de Hánuman. Cuando Mahant Nagababa Sevagir ji Maharaj estaba haciendo penitencia aquí, les dijo a sus discípulos que el Señor Hánuman apareció en su sueño y expresó su deseo de tener una gran estatua aquí. Siguiendo este sueño, comenzó a trabajar en el proyecto de construir un templo aquí.

 

Una de las curiosidades de este templo es que la llama sagrada que arde en el templo fue traída por Babaji desde el Templo Jwalaji en Kangra, Himachal Pradesh el 30 de septiembre de 2006 y se ha encendido continuamente desde entonces. Sai Baba de Shirdi, Devi de Dwarka y Shani Maharaj también se encuentran en las instalaciones del templo. Los devotos ofrecen al Señor tela negra, un cuchillo (simbólico), aceite de mostaza, Lam Eterno, jaggery, gram, urad dal, semillas de sésamo, guirnaldas de flores y limón, etc.¨

1 comentario

Basurde -

Localización - Karol Bagh, Nueva Delhi: https://goo.gl/maps/NYYA4oiE9cJZJMMV7