Blogia
Basurde Xiao Long

Purana Qila, sexta de Las siete ciudades de Delhi

Purana Qila, sexta de Las siete ciudades de Delhi

72 fotos aquí

 

En esta entrada en mi blog escribí sobre Las siete ciudades de Delhi.

 

Hoy le ha tocado el turno a la sexta, Purana Qila, erigida por Humayun pero que cayó en manos del jefe afgano Sher Shah Suri, quien reinó entre 1540-1545 y la bautizó como Shergarh.

 

Así la describe la guía ¨India – Guías Visuales¨:

 

¨Purana Qila -cuyo significado es Fuerte Viejo- se eleva sobre un viejo promontorio, habitado de forma continuada desde el 1000 a.C. tal y como han revelado las excavaciones arqueológicas. Las imponentes murallas encierran ahora los restos de la sexta ciudad de Delhi, Dinpanah, cuya construcción inició el segundo emperador mogol, Humayun. Su reino duró poco y en 1540 le fue arrebatado por el jefe afgano Sher Shah Suri. Este último añadió varias estructuras a la ciudad y la rebautizó Shergarh (Fuerte del León). Tras su muerte Humayun recuperó el trono. De los muchos palacios y edificios que construyeron estos dos gobernantes, hoy siguen en pie solamente la mezquita de Sher Shah y un edificio que pudo alojar la biblioteca de Humayun.

La mezquita Quila-i-Kuhna, de 1541, es una construcción de magníficas proporciones con finas taraceas. Al sur queda la biblioteca de Humayun, conocida como Sher Mandal. Esta torre octogonal de dos alturas aparece coronada por un completo chhatri (templete) que se apoya sobre ocho pilares. Este fue el trágico lugar donde, en enero de 1556, al oír la llamada del almuédano, el devoto Humayun se apresuró a arrodillarse en las escaleras, perdió el equilibrio y se mató. De las tres puertas importantes que hay en las murallas de Purana Qila, la principal es la imponente entrada de arenisca roja Talaagi Darwaza, en la muralla oeste. La tumba de Humayun se divisa desde la puerta sur¨.

 

La tumba de Humayun es visita obligada en Delhi. Es Patrimonio de la Humanidad y se dice que el Taj Mahal está inspirado en esta construcción.

 

Para visitar el lugar y conocer cosas sobre el emplazamiento me ha ayudado mucho la guía en PDF que podéis encontrar aquí: ¨Purana Qila and its surroundings¨. La encontré a través de la Web Delhi Heritage Route, que es una maravilla.

 

0 comentarios