Blogia
Basurde Xiao Long

Mis vacaciones de Navidad 2023... contadas a mis estudiantes.

Primer día del segundo semestre.

Lo bueno de enseñar español es que, aunque les cuentes tus vacaciones y los alumnos te cuenten las suyas, no te sales del guion. Al hilo de un papel que me dieron unas estudiantes, este es el video que he preparado para la primera clase.

 

Video (16´48¨)

 

Transcripción en Google Doc

 

Transcripción:

 

¨1.- INTRODUCCIÓN (00:00 – 00:42)

 

El último día antes de las vacaciones de Navidad, en diciembre, dos de mis estudiantes, Anika y Amiya, que tienen 11 años, pasaron por mi clase a despedirse y me dijeron: ¨toma, Sr. Castro, aquí tienes esto para que no te olvides de nosotras¨. Y ya veis lo que es: una hoja de papel, con monigotes, nombres de mis estudiantes y grapado a la cabeza el pelo de los estudiantes. Así que decidí que sería una buena idea llevarme este papel en mis vacaciones para enseñarles mi ciudad, Vitoria-Gasteiz, y el valle donde veraneo, el Valle de Tobalina. Así que os voy a dar un tour, vamos, y lo vemos.

 

2.- AEROPUERTO DE ROMA + BARCELONA (00:43 – 1:43)

 

Estas chicas están en el aeropuerto de Roma y tienen que viajar a las 10:30 a Madrid, así que vamos a la puerta A-67. Let´s go!

 

Puertas A-61 a A-83. Vamos en la buena dirección.

 

Las chicas, para hacer tiempo, están mirando por la ventana a los aviones.

 

¡Perfecto chicas! Ya estamos en la puerta A-69 con destino a Madrid. Ahora nos queda hacer la cola y embarcar.

 

(Primer contacto con la costa española: ¡Barcelona! ¡La Sagrada Familia!)

 

3.- MADRID (1:44 – 2:04)

 

Muy representativo de Madrid, estas cuatro torres. Como en Nueva York.

 

Lo primero que he hecho en Madrid es ver un partido de mi sobrino. Están en la primera parte, CD Canillas 0 – San Sebastián de los Reyes 3. Mi sobrino es el número 2.

 

4.- AUTOBÚS DE MADRID A VITORIA (2:05 – 2:37)

 

Bueno chicas, ahora estoy en la estación de autobuses del aeropuerto y voy a tomar un autobús a mi ciudad, que es Vitoria, a la 1:15 de la tarde. ¡Vamos!

 

Bueno, ahora estamos en el autobús.

 

5.- PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA + PLAZA DE ESPAÑA (VITORIA-GASTEIZ) (2:38 – 5:01)

 

Bueno chicas, ya estoy en mi ciudad, y como veis aquí se llama Vitoria-Gasteiz. Muy bonita, con fuentes, y aquí hay un árbol de Navidad. A la noche lo mostraré iluminado.

 

Y ahora iluminado.

 

Y una estatua a una batalla contra los franceses.

 

Y si voy por aquí llegamos a otra plaza que se llama Plaza de España. Aquí todos los días a las 12 del mediodía pasa algo interesante y es que suena una música de una canción muy famosa que se llama ¨La Paloma¨. Es de un compositor de esta zona que se llama Sebastián Iradier. Vamos a esperar a que el reloj dé las 12 en punto y la escuchamos.

 

(¨La Paloma¨ de Sebastián Iradier, junto con ¨Yesterday¨ de The Beatles, son las cancionas más grabadas del mundo. Cuentan con muchas versiones).

 

La iluminación del Ayuntamiento de noche.

 

6.- MI CUARTO (5:02 – 5:24)

 

Este es mi cuarto en España. Son las 8:30 de la mañana y esta es la vista desde mi balcón.

 

7.- FRÍO EN VITORIA-GASTEIZ (5:25 – 5:38)

 

España tiene la fama de que hace mucho calor pero no es así en todos los sitios. Estoy en Vitoria-Gasteiz, que está en el norte, son las 9:19 de la mañana y hace -3 grados centígrados. ¡Mucho frío!

 

8.- EL TRANVÍA (5:39 – 6:50)

 

Vitoria es una ciudad muy ecológica y el transporte público es fantástico. Aquí tenéis el tranvía, que es como un metro, eléctrico, que va por la superficie. Este va a Abetxuko.

 

Bueno chicas, ahora estoy dentro del tranvía, ahí está el maquinista, y aquí podéis ver que la próxima estación va a ser Salburua. Este es un parque que está al lado de la ciudad donde es posible ver ciervos y muchos pájaros porque hay lagos. ¡A ver si tenemos suerte y vemos alguno!

 

Final de trayecto.

Y para salir hay que pulsar el botón verde.

 

9.- PARQUE DE SALBURUA (6:51 – 10:28)

 

La ciudad Vitoria-Gasteiz está rodeada de parques. Ahí está la ciudad y este es uno de los muchos parques que hay. Estamos aquí y vamos a pasear un poco por los lagos, a ver lo que vemos. Como veis hace frío y hay un poco de hielo en las plantas.

 

Y estos son los caminos del parque de Salburua, justo al lado de la ciudad. ¡Una maravilla!

 

Esta casa que veis aquí es un observatorio para ver los pájaros. Pero hay que estar muy en silencio para que los pájaros no se asusten (por favor voz baja).

 

Bueno chicas, ya os he dicho que en este parque se ven ciervos y ahí los tenéis.

 

Y aquí tenéis las cigüeñas, listas para repartir hijos por el mundo.

 

Amigas, ese que veis ahí es el centro de interpretación del parque donde explican la vida de los animales, las plantas, etcétera. ¡Súper interesante! Vamos a entrar.

 

Y este que veis aquí es el estadio del equipo de baloncesto de la ciudad, que es súper bueno, el Baskonia.

 

10.- AUTOBUSES ELÉCTRICOS (10:29 – 11:04)

 

Otra cosa interesante que tiene Vitoria con el transporte público son los autobuses eléctricos. Este autobús ahora está cargando electricidad y no va con gasolina. 100% eléctrico.

 

11.- PATINAJE SOBRE HIELO EN EL PARQUE DE LA FLORIDA (11:05 – 11:33)

 

Chicas, estoy en el Parque de La Florida en Vitoria-Gasteiz. Y veis que tiene el nombre del estado de Estados Unidos La Florida, porque la florida quiere decir un sitio con muchas flores. Y las ventajas del invierno. Y es que aquí puedes patinar sobre hielo en invierno.

 

12- NACIMIENTO A TAMAÑO NATURAL (11:34 – 13:17)

 

En Vitoria también hay un nacimiento a tamaño natural. Estos son los Reyes Magos. Vamos a ver al Niño Jesús. Aquí están José, María y el Niño Jesús. Mi lugar favorito del Nacimiento es el Palacio de Herodes. Vamos a verlo. Ahí está, Herodes.

 

Aquí están los pastores, que estaban reunidos y vieron una estrella.

 

Esta chica parece que está haciendo quesos.

 

Y ahora vamos a ver la catedral de Vitoria.

 

13.- CARRERA POPULAR ¨SAN SILVESTRE¨ (13:18 – 13:39)

 

Hola chicas. 31 de diciembre y siempre es tradición este día, el último día del año, hacer una carrera popular en Vitoria, y aquí veis a gente vestida de Papa Noel, …

 

14.- VALLE DE TOBALINA (13:40 – 15:52)

 

Muy buenas amigas, ahora vamos a mi pueblo por una carretera súper bonita, os la voy a enseñar.

 

Este es mi valle, el Valle de Tobalina.

 

Tenemos una tradición navideña que es comernos un chuletón entre tres amigos. Y aquí veis, veíais, una moneda de euro, y así de gordos son.

 

Ahora estoy yendo con mi padre a mi pueblo, aquí está mi padre conduciendo…

-¨Hola¨.

Y mi pueblo está en las montañas, entonces aquí podéis ver muchos árboles, naturaleza, niebla y también hay un lago.

 

¿Qué os parece este pueblo con este castillo?

 

En España no es nada difícil ver torres y castillos. Esta está muy cerquita de mi ciudad, en Fontecha.

 

15.- BURGOS (15:53 – 16:34)

 

Bueno chicas, ya estoy volviendo hacia Nueva Delhi, he cogido el autobús de Vitoria a Madrid y he parado en Burgos. Aquí tenéis un nacimiento y aquí abajo otro. La vaca, la Virgen María, el Niño Jesús, San José, el burro y la catedral de Burgos.

 

16.- CONCLUSIÓN / CIERRE (16:35 – 16:49)

 

Bueno chicas, estas han sido mis vacaciones, espero que hayáis disfrutado a tope de las vuestras, y os deseo un muy feliz año nuevo 2024. ¡Estamos!¨

0 comentarios