Blogia
Basurde Xiao Long

Ahora mismo tenía que estar en el estadio Jawaharlal Nehru de Delhi viendo el último partido del Punjab F.C. en casa. Pero no puede ser…

Ahora mismo tenía que estar en el estadio Jawaharlal Nehru de Delhi viendo el último partido del Punjab F.C. en casa. Pero no puede ser…

32 fotos aquí

 

La primera división de fútbol india, Indian Super League (ISL), la componen esta temporada 12 equipos. El año pasado eran 11, la temporada que viene, con el reciente ascenso del Mohammedan Sporting Club de Calcuta, serán 13.

 

El duodécimo equipo de la competición este año, que ascendió la temporada pasada, es el Punjab F.C., que cuenta entre sus filas con el asturiano Juan Mera. Como bien indica el nombre Punjab F.C., el equipo es del estado del Punjab y tiene su sede en la ciudad de Mohali. Sin embargo esta temporada ha jugado sus partidos como local en Nueva Delhi. La razón: para jugar en la ISL los estadios tienen que cumplir unos requisitos marcados por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). El recién ascendido Punjab F.C. no contaba con un estadio que cumpliera estos requisitos en su estado y ha jugado sus partidos en el estadio Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. La idea es volver la temporada que viene 2024-25 al Punjab, pero no sé si han conseguido certificar alguno de sus estadios o volverán a jugar en Nueva Delhi la temporada que viene.

 

El caso es que hoy juega su último partido como local en Nueva Delhi, contra East Bengal FC. Termina la temporada regular y los 6 primeros se clasifican para el playoff por el título. El Punjab F.C. no tiene ya oportunidad de meterse en el playoff, así que es su último partido de la temporada, probablemente el último en Delhi (pero igual no, lo sabremos pronto).

 

Dadas estas circunstancias y que Delhi no tiene equipo local en la ISL, tenía intención de haber ido hoy con mi camiseta del Punjab F.C. a animar a este equipo en su último partido de la temporada. Sin embargo no hay podido ser así. El club Punjab F.C. emitió un comunicado el pasado jueves 4 de abril diciendo lo siguiente:

 

¨Comunicado del Club

 

Lamentamos informarles que, debido a circunstancias imprevistas, los partidos contra Mohun Bagan SG el 6 de abril y contra East Bengal FC el 10 de abril se jugarán a puerta cerrada. Los #Shers (Leones) echarán de menos su presencia en las gradas¨.

 

Vaya, una pena, porque tenía ganas de haber ido hoy al partido que se está disputando justo en estos momentos.

 

Investigando sobre esas ¨circunstancias imprevistas¨, he dado con esta noticia que explica la razón:

 

¨Hubo un incidente de incendio el 13 de marzo en la sala de CCTV del estadio, dejando a un hombre muerto debido a la asfixia durante el incendio, por lo que el estadio está cerrado para los aficionados.

 

Los Servicios de Bomberos de Delhi (DFS) emitieron un aviso a las autoridades del Estadio Jawaharlal Nehru el 15 de marzo para que no albergaran eventos en el recinto hasta que se renovaran las normas de seguridad contra incendios.

 

El incendio se había desatado en el sótano inferior del estadio principal cerca del túnel P-1 en el estadio JLN. Según la policía, se encontró a un hombre inconsciente en la sala de CCTV y posteriormente fue declarado muerto.

 

Según dijeron, se registró un caso bajo la sección 304-A del Código Penal Indio (causar la muerte por negligencia) tras la muerte del hombre.

 

Durante una investigación, se reveló que el certificado de seguridad contra incendios del estadio aún no se había renovado, tras lo cual, según se informa, se envió la carta a las autoridades el 15 de marzo¨.

 

Una auténtica desgracia y lo siento muchísimo por ese hombre, que en paz descanse.

 

Me es muy difícil imaginar en La Liga en España que un equipo de Primera División dejara de jugar dos partidos como local en su estadio por esta razón. Si el comunicado del DFS se emitió el 15 de marzo, se hubieran puesto manos a la obra para solucionar ese asunto en menos de una semana, por todo lo que se juegan. Pero en India la primera división de fútbol es una liga menor. Imagino que si esto hubiera pasado por ejemplo en el estadio Arun Jaitley, donde juegan los Delhi Capitals de la liga profesional de crícket, se hubiera obrado con mayor diligencia y no se hubieran llegado a jugar partidos a puerta cerrada.

 

Es mi opinión, pero puedo estar muy equivocado.

 

Solo quería compartir esta información. Doctores tiene la iglesia y si los bomberos han dicho que no está el estadio para jugar partidos con público, ellos son la autoridad y los que más saben del tema.

 

¡Mucha suerte a los Shers!

 

Si queréis leer más sobre la Indian Super League, os dejo con esta entrada que escribí la temporada pasada en mi blog.

0 comentarios