Blogia
Basurde Xiao Long

Vacaciones de verano en España – Del 3 de junio al 28 de julio de 2024

Vacaciones de verano en España – Del 3 de junio al 28 de julio de 2024

FOTOS

 

Verano 2024 en España 1/3 – San Martín de Don, my happy place (219 fotos)

 

Verano 2024 en España 2/3 – Vitoria-Gasteiz, my city (47 fotos)

 

Verano 2024 en España 3/3 – Random places (58 fotos)

 

Víbora áspid (Vipera aspis) en San Martín de Don – Domingo, 16 de junio de 2024 (8 fotos)

 

The Agen Workshop (105 fotos)

 

VIDEOS

 

Video 1 (4´46¨) - Lunes, 3 de junio de 2024 – Afeitándome el bigote para entrar en casa.

 

Video 2 (36¨) - Víbora áspid (Vipera aspis) en San Martín de Don – Domingo, 16 de junio de 2024

 

Video 3 (37¨) - Atardecer en Vitoria-Gasteiz desde la terraza de casa. Miércoles, 19 de junio de 2024.

 

Video 4 (2´00¨) - Baño mañanero en Santa Pola, hasta la última boya. Miércoles, 26 de junio de 2024, 9:30 a.m.

 

Video 5 (42¨) - Parapente – Agost (Alicante), 29 junio 2024

 

Video 6 (58¨) - Última puesta de sol de junio de 2024 - Conduciendo al pueblo.

 

Video 7 (4´08¨) - Tumbando un árbol seco – San Martín de Don, 1 de julio de 2024.

 

Video 8 (2´41¨) - Quitándole la hiedra a un almendro + afilador. San Martín de Don, verano 2024.

 

Video 9 (52¨) - Mola más una tormenta que un partido de fútbol. 5 de julio de 2024.

 

Video 10 (2´17¨) - Tobera (Cumbre de Curbubillo, Restaurante Entre Pozas, noche de las velas) - verano 2024

 

Video 11 (3´45¨) - Nadando a la otra orilla del pantano desde el Embarcadero de San Martín de Don. 11 de julio de 2024.

 

Video 12 (2´44¨) - Restaurando una vieja bicicleta B.H. de unos 40 años para que decore el jardín. Julio de 2024.

 

Video 13 (58¨) - Oda a la calabaza desde Peña El Aire (Montes Obarenes, Las Merindades, Spain), 14 de julio 2024.

 

Video 14 (29¨) - Monte Los Campanarios - Montes Obarenes, 15 de julio de 2024.

 

Video 15 (2´23¨) - Anochecer y amanecer desde Peña El Aire - Montes Obarenes, 14 y 15 de julio de 2024.

 

Video 16 (1´26¨) - Imagen típica veraniega – Mi padre tirando de desbrozadora.

 

Video 17 (1´16¨) - Haciendo limpieza de Luteriosland – verano 2024.

 

Video 18 (6´05¨) - Primer día del curso escolar 2024-25 en Nueva Delhi.

 

¡Vamos con la crónica del verano 2024! Lo pasé entero en España, salvo una escapada de una semana a Agen (Francia) para un taller de profesores de español que estuvo muy bien.

 

VUELOS Y AUTOBUSES

 

Domingo 2 de junio de 2024

 

Finn Air AY122 Delhi T3 (7:40am) – Helsinki (14:15) (duración 9h05´)

Escala de 2h25´

Finn Air AY1661 Helsinki (16:40) – Madrid T4 (20:05) (duración 4h25´)

Total = 15h55´

 

Alsa Supra Madrid T4 (21:25) – Vitoria (01:05+1)

 

Lunes 29 de julio de 2024

 

Alsa Supra Vitoria (2:10am) – Madrid T4 (6:10am)

 

Finn Air AY1662 Madrid T4 (10:15) – Helsinki (15:25) (duración 4h10´)

Escala de 3h05´

Finn Air AY121 Helsinki (18:30) – Delhi (05:20+1)

Total = 15h35´

 

LUNES 3 DE JUNIO

 

Volvía a Gasteiz con un bigote guapo, que tocó afeitarse nada más llegar por ¨sugerencia¨ de mi madre. Aquí podéis ver el video (4´46¨)

 

MARTES 4 DE JUNIO

 

Me fui con mi hermano Iñigo y mi padre al pueblo, para hacer algunas tareas, que siempre mola. Estuvimos moviendo cosas de mi garaje al Corralón, que lo había reformado mi padre, y arreglando alguna cosa en la casa del tío Avelino que se venderá tras fallecer el pasado 31 de agosto. Apareció en el desván un gato momificado que me llamó bastante la atención. No se había descompuesto, la piel era como cuero.

 

MIÉRCOLES 5 DE JUNIO

 

Día reservado en Vitoria a médicos y tareas:

 

9:00am – Tenía cita para renovar el pasaporte, que ya toca. No por fecha de caducidad, sino por el núermo de hojas que me quedan.

 

11:00am – Cita con el otorrino Doctor Xavier Pujolàs (Klinik Centro Médico) para revisarme los oídos. Diagnóstico: ototubaritis.

 

4:45pm – Cita con la Dra. Inés Marcos García, oftalmóloga (Clínica Oftalmológica Fontaneda Marcos Beltrán).

 

Por la noche cené en casa de mi hermano Iñigo, con Sonny y Pau.

 

JUEVES 6 DE JUNIO

 

Este día tocó paseo montañero con Edu y Eli. Salimos del Monaterio de Aránzazu y fuimos hasta el túnel de San Adrián, que no conocía, por Fonda de Urbia. Muy chula la salida, la compañía y el almuerzo que nos metimos a la vuelta.

 

VIERNES 7 DE JUNIO

 

La razón principal por la que iba a estar todo el verano en España era que mi rodilla derecha anda bastante renqueante desde hace más de un año. Rotura parcial del tendón rotuliano. El año pasado en agosto me metí tres chutes de plasma con factores de crecimiento en Nueva Delhi pero el tratamiento no funcionó. Lo repito este verano en Gasteiz y tengo tres citas:

1er chute: 19 de junio

2º chute: 3 de julio

3er chute: 17 de julio.

¡A ver si mejora! Llevo más de un año sin correr y es un rollazo.

 

Por esa razón el viernes por la mañana tocó hacerse una analítica, requisito antes de ponerse el plasma.

 

Por la tarde convocatoria con la cuadrilla. Solo apareció Ruben, con el que había quedado antes de la hora oficial para charlar un rato tranquilos. Lo pasamos bien, estuvimos tomando algo con Bingen y con Ruben Argote y muy a gusto. ¡Gente maja!

 

Esa noche mi primo Dudu tuvo una incidencia y lo ingresaron en Txago para monitorizar más. Todo bien, porque después se fueron a Vietnam y a ese viaje le seguirán las últimas etapas del Camino de Santigo, ¡no paran!

 

SÁBADO 8 DE JUNIO

 

La noche anterior me lie un poco con Ruben pero por la mañana a las 9am tenía cita en la peluquería, ¡qué error! Así que tocaba madrugar.

 

A las 11am había quedada en la Basílica de Armentia para despedir a Iñigo, el hermano de mi buen colega Mon, fallecido recientemente. Su cuadrilla y grupos en los que había estado (de triatlón, de blusas, etc.) le prepararon un bonito homenaje. Caminamos hasta algún lugar en el bosque de Armentia y ahí se descubrió una placa y se le rindió un homenaje. Lo recordaré con una sonrisa, la misma que llevaba puesta cuando me lo encontraba. Ruben cantó el siguiente bertso:

 

¨Gote, Goteras, Popote

edo Iñigo izena

esan eta zure irria

da gogora datorrena.

Nola neurtu liteke

gugan sortzen zenuena?

Ezetz kalkulatu hori!

Zein da erantzun zuzena?

Zenbat hutsune utzita

unibertsoan barrena:

Familia, kuadrilla, lana,

Baskonia eta taberna.

Izas, Xare eta Beñat,

zuek duzue latzena,

zuentzat da Iñigori

genion maitasun dena¨.

 

Después llenamos la tripa con todas las viandas que trajeron. Nos pusimos buenos a empanadas, tortillas de patata, llevaron un barril de cerveza… ¡un buen homenaje! Iñigo, sit tibi terra levis.

 

Por la tarde nos juntamos en el Estitxu de la pinta a ponernos al día Mon, Dani, Duri y Ruben.

 

DOMINGO 9 DE JUNIO

 

Por la mañana estuve haciendo cosillas en Gasteiz, en el piso de Avelino, por la tarde me fui al pueblo solo.

 

LUNES 10 DE JUNIO

 

Después de pasar la mañana en el pueblo me volví a Vitoria. Por la tarde había quedado en el Jan Rock café con Xabi y Shei, que vendrán a India de vacaciones del 15 de agosto al 8 se septiembre. Gente viajada y eficiente, ya tenían un buen plan en mente. Les ayudé a coger algún tren, porque teniendo número de India es más fácil y nos pusimos al día.

 

MARTES 11 DE JUNIO

 

En Vitoria, haciendo esto y lo otro.

 

MIÉRCOLES 12 DE JUNIO

 

A la 1pm estuve con mi padre y los Luengas en el notario. Un terreno en San Martín de Don al lado de casa pasa a nuestras manos, muy contento con la compra. Para celebrarlo por la tarde me fui solo al pueblo y me di una vuelta por Tobera (ruta a cumbre del Curbubillo). 

 

JUEVES 13 DE JUNIO

 

Por la mañana me di un paseo desde Quintana Martín Galíndez a la Cueva de la Virgen, que no conocía. Volví a Gasteiz para comer en casa con Iñigo y Paula y volví al pueblo, esta vez con mis padres. Nada más llegar arreglamos una persiana en casa que no iba bien. ¡Siempre algo que hacer!

 

VIERNES 14 DE JUNIO

 

Este día tocó hacer trabajos varios en la casa de Avelino: quitar cosas, arreglar los escalones al desván, etc. Trabajo con mi padre mano a mano, guay.

 

SÁBADO 15 DE JUNIO

 

Día de organizar libros en el pueblo y de quitar la hiedra a un almendro, que lo tenía asfixiado. Por la tarde me subí a Humión y a Flor. 

 

DOMINGO 16 DE JUNIO

 

Seguí quitando la hiedra al almendro mientras mi padre cortaba la hierba. Me encontré una víbora aspid muerta, son bastante largas. Elizabeth y Garbiñe vinieron a casa a tomar café. Las cerezas están en su punto.

 

LUNES 17 DE JUNIO

 

Más trabajillos en el pueblo. Me tocó espergurar unas vides que tiene mi padre y esclarecer las ramas de los manzanos. También cogimos unas cajas de cerezas. Por la tarde, de vuelta a Gasteiz, paramos en la casa que tiene un amigo de mis padres, Jose, en Salinillas de Buradón. Lo tiene todo precioso.

 

MARTES 18 DE JUNIO

 

En Gasteiz hice algunas labores, visité a mi tía Maite y por la tarde quedé con el hermano de Natxo de mi cuadrilla, David, y con su pareja Isabel. Van a India en agosto, con un tour. Quedamos en el Dublín.

 

MIÉRCOLES 19 DE JUNIO

 

Primera infiltración de plasma con el doctor Guadilla. Mi hermana vino por Vitoria.

 

JUEVES 20 DE JUNIO

 

Desayuno con Edu en el Goliat, comida con mi hermana y a las 7:30 en el Point.

 

VIERNES 21 DE JUNIO

 

Estos días se celebra en Vitoria el Azkena Rock Festival y hay bastante ambiente por la calle. Quedé con Homer al mediodía en El Deportivo de la Plaza España y también vino Dani González de Garibai. A las 2pm me fui con Gordejuela a comer en El 7 y luego nos bajamos unos gintonics en el So Wood.

 

SÁBADO 22 – DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2024

 

Pasamos la tradicional semana en Santa Pola, con mis padres y mis sobris Ander y Nerea, muy guay.

 

Entre otras cosas:

-Vimos las hogueras de San Juan, la noche del 23 de junio.

-Vimos en la tele el partido España 1-0 Albania de la Eurocopa.

-Quedamos con Maite Bengoa para cenar en Capricho de Bahía.

-El jueves 27 quedé con Anna Butter en el restaurante Galicia de La Marina. Es una estudiante a la que di clase en Dubai y se graduó de esa escuela en 2008. No nos habíamos vuelto a ver desde entonces, y hace de aquello ya unos añitos. Yo estaba veraneando en Santa Pola y ella muy cerquita, así que quedamos para comer y nos pusimos al día. Me encantó la quedada. Estuvimos charlando todo el tiempo en español, ya que lo habla perfectamente, y me estuvo contando todas sus experiencias, viajando y trabajando en diferentes países en curros muy interesantes. Ha seguido un camino diferente a la mayoría y da gusto ver personas que se plantean la vida de otra manera.

¡Un verdadero placer, porque da gusto hablar con ella, así que espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar en el futuro!

-Fuimos al cine a ver una película que no me gustó demasiado, ¨Un lugar de silencio, Día 1¨.

-El 28 de junio llevé a mi madre a Elche, a que le viera un oftalmólogo, porque la noche anterior en el cine veía mal. Nos atendieron muy bien. Ese viernes llegó Natalia de Madrid y fuimos a Agost para intentar tirarnos en parapente, pero estaba nublado y no pudo ser. Vimos que jugaba España de baloncesto un partido amistoso en Alicante contra la República Dominicana. Nos acercamos, pero eran 50 euros la entrada más barata y tampoco teníamos mucho interés así que no fuimos.

-El sábado 29 ordenaron sacerdote a mi colega Raul Arkaia, ¡buenas noticias! Era el sueño de su vida.

-Hace un par de años mis sobris hicieron un videopoema, ¨Viaje a Itaca¨. Este año han hecho otro, recitando un párrafo de José Saramago.

 

DOMINGO 30 DE JUNIO

 

Volvemos directos de Santa Pola a San Martín de Don. En la radio del coche escuchamos el partido de la Eurocopa España 4-1 Georgia, con el tercer gol de Nico Williams. Al llegar a San Martín ¡oh no! el suelo estaba inundado. Se había roto una cañería que estaba dentro de la pared.

 

LUNES 1 Y MARTES 2 DE JULIO

 

Estuvimos limpiando el terreno al lado de casa. Tiré un árbol haciendo el gorila y rompí un tajamata limpiando el techo de la estructura de ladrillo. El martes por la tarde volvimos a Vitoria.

 

MIERCOLES 3 DE JULIO

 

Segunda infiltración de plasma en Vitoria con mi médico Dr. Oraa.

 

JUEVES 4 – DOMINGO 7 DE JULIO

 

Lo pasamos en el pueblo. El 6 de julio hubo comida de los Angulo en el embarcadero. Estuvo genial, nos juntamos un montón de gente, unos cuantos a los que no conocía, otros a los que no había visto en mucho tiempo. Muy bien. Esa noche de sábado fuimos a la noche de las velas en Tobera. El domingo por la tarde me volví solo a Gasteiz con Sergio, mis padres se quedaron en el pueblo.

 

LUNES 8 DE JULIO

 

Por la mañana me cogí un tren para llegar a Tolosa a las 10:12 y me volví en el tren de las 17:25 a Gasteiz. Quedada guapa con Urkola, poniéndonos al día. Comimos con Arkaitz, su hijo, en el restaurante BideBide de la Plaza Euskal Herria y cómo no, me pedí unas alubias.

 

Por la tarde llegaba Roura en el vuelo IB8353 Vigo (15:45) – Bilbao (16:55). Se cogió el autobús a Gasteiz y allá nos vimos, con Homer. Se quedó en su casa.

 

MARTES 9 DE JULIO

 

Nos fuimos Homer, Roura y yo al pueblo y visitamos Tobera, Frías, Salinas de Añana y por la noche vimos en casa de Homer el España 2-1 Francia de semifinales de la Eurocopa. Comimos en El Embarcadero de San Martín de Don, que se come de maravilla con unas vistas espectaculares.

 

MIÉRCOLES 10 DE JULIO

 

Roura cogía el avión de vuelta a Vigo a las 9:15am. Con el autobús Vitoria-Bilbo + Bilbo-Aeropuerto hubiera llegado bastante justo, así que lo llevé en coche al aeropuerto de Bilbo y vuelta a Gasteiz. Recogí a mis padres y al pueblo hasta el 16 de julio.

 

MIERCOLES 10 – MARTES 16 DE JULIO

 

¡Qué bien, por fin una semanita en el pueblo de relax! Pantano, limpieza del terreno al lado de casa y chill. Entre otras cosas pinté una vieja bicicleta BH de azul, para que quedara como decoración en el jardín. También fui a Medina con mi madre al vivero, para comprar flores. El domingo 14 de julio se jugó la final de la Eurocopa, España 2-1 Inglaterra. Preferí irme a Peña El Aire a dormir a ver el partido. No fue la mejor noche en el monte, porque me acordé de la noticia aparecida el 5 de julio en el Diario de Burgos que decía ¨El lobo ataca de nuevo en Bozoó y mata a 24 ovejas en una misma noche¨. Uppps, me di cuenta de que durmiendo en Peña El Aire no estaba muy lejos de Bozoó. Al día siguiente en lugar de bajar por donde había subido, Tobalinilla, bajé por Sobrón, pasando por Los Campanarios. Me llevó y me recogió mi padre, así que genial.

El martes 16 de julio vuelta a Gasteiz.

 

MIÉRCOLES 17 DE JULIO

 

Tercera infiltración de plasma con el Dr. Guadilla. Antes me di un paseo por Vitoria y conocí unas huertas prácticamente en el centro de la ciudad que no conocía de su existencia, la huerta de las Brígidas.

 

Después quedamos a comer con Iñigo, Sonny, Pau y mis padres en el Conde de Álava.

 

JUEVES 18 DE JULIO

 

Fui a acompañar a mi madre a una tienda de cocinas porque quieren cambiar la de Vitoria, ¡guay! Después me metí en una exposición en la Plaza Amárica sobre el 50 aniversario de la primera expedición vasca al Everest en 1974, la Tximist. Me pareció fascinante.  Habíamos quedado después con Dudu y Maite en mi casa y más tarde me fui con Edu y Eli a tomar unas birras en el Point y cenamos en el Bohio.

 

VIERNES 19 DE JULIO

 

Fui a comer a Maestu con mis tíos y mi prima Larri. Volví a Gasteiz y cena con la cuadrilla en la Sociedad Burduntzi. Nos juntamos:

-Duri

-Iban

-Ruben

-Iriarte

-Dani

-Kolibria

-y un servidor.

 

De farra salimos Ruben, Iriarte y yo. Estuvimos discutiendo sobre la vida y la identidad de género en el Satélite, luego subimos para el casco y llegué a casa sobre las 5:30am, upps.

 

Con Jose Mari quedé un día, con Eduardo me encontré con casualidad, pero este verano me ha faltado quedar con algunos colegas de la cuadrilla: Emilio, Geijo, Gustavo, Iñakingo, Gartzi, Loredo, Natxo… ¡en Navidades!

 

SÁBADO 20 DE JULIO

 

Pese a llegar tarde tocó levantarse pronto. Tenía que hacer compras (zapatos, libros, etc.) porque era mi último día en Gasteiz. Buena siesta y por la noche a Agen, para un taller de profesores de español.

 

DOMINGO 21 – SÁBADO 27 DE JULIO

 

The Agen Conference, taller de profesores en Agen, ¡muy interesante! Desafortunadamente por este taller me perdí las fiestas de San Martín de Don (no sé si Oña y Johnny me lo perdonan) y tampoco pude ir a la manifestación del 27 de julio contra el macro parque fotovoltaico que quieren poner en el Valle de Tobalina.

 

DOMINGO 28 DE JULIO

 

Llegué a Vitoria en el Alsa de Burdeos a las 5am, descansé y preparé la maleta tranquilo.

 

LUNES 29 DE JULIO

 

Autobús Alsa de Vitoria a Madrid, vuelo a Delhi -me vi la peli ¨Impractical Jokers¨, risas- y directo a currar.

 

MARTES 30 DE JULIO

 

Aterrizo en Delhi a las 05:20am y a las 8am en el cole listo para el primer día de cole para profesores.

 

Un verano fantástico, y ahora a disfrutar de mi quinto y último año en Nueva Delhi.

0 comentarios