Blogia

Basurde Xiao Long

Torneo ¨APAC¨

Torneo ¨APAC¨

Ya he escrito en anteriores ocasiones sobre la diferencia que en cuanto a deportes tiene el sistema educativo americano y el español. En España, tú juegas a fútbol, a baloncesto, o a rugby, y eso es lo que haces durante todo el año. En EEUU o en escuelas americanas por el mundo el año se divide en diferentes temporadas, de modo que los alumnos pueden participar en diferentes disciplinas. Los tres primeros meses es la temporada de rugby, fútbol americano, beisbol, voleibol o tenis. Después viene el fútbol, luego el atletismo, natación… de modo que al cabo del año un yankee jugaría varios deportes.

Es lo mismo que pasa con las ligas profesionales. En España tenemos fútbol o baloncesto todo el año, y en USA es diferente. Ahora estamos con fútbol americano, NFL. La Superbowl será en Enero. Después baloncesto NBA con los playoffs en Junio. Y por último beisbol, con las World Series jugándose justo ahora.

Las diferentes ligas se dividen en conferencias. Si hablo de deporte universitario, mi equipo favorito de fútbol americano, los Gamecocks, juegan en la SEC, Southern East Conference. Mi equipo favorito de básquetbol, Duke, juega en ACC, Atlantic Coast Conference.

Las escuelas internacionales también tienen conferencias. Mi escuela en Dubái participaba en EMAC, Eastern Mediterranean Activities Conference. La integraban equipos de Emiratos Árabes –Dubái y Abu Dhabi-, Omán, Qatar, Bahréin, Kuwait, Egipto y Líbano, si mal no recuerdo.

Aquí mi escuela participa en APAC, Asia Pacific Activities Conference. Este fin de semana son los torneos de conferencia, y al loro con la profesionalidad.

1.- Nuestras chicas de voleibol están compitiendo en Manila (Filipinas). Podéis seguir los resultados on-line en esta Web: http://www.brent.edu.ph/apac-girls-volleyball/

2.- Los chicos de voleibol están en Beijing, en la escuela de Lillian. También resultados on-line aquí: http://apacboysvolleyball2008.blogspot.com/

3.- Los de tenis están compitiendo en otra escuela diferente a la de Lillian, también en Pekín.

4.- Un alumno mío está en Guam, una isla del pacífico, con el equipo de atletismo. Me la tuvo que mostrar en el mapa porque no tenía ni idea de donde estaba. Es parte de U.S.

5.- En natación, también hay un torneo en nuestra escuela este ¨finde¨, pero no es oficial.

6.- El torneo de rugby es en nuestra escuela, pero en el otro campus –Pudong-.

7.- El de beisbol se celebra en nuestro colegio –SAS Puxi-. Aquí está la Web, y se pueden seguir los resultados on-line. http://www.saschina.org/apac/baseball/index.html

Podéis ver que se trata de un torneo bastante internacional. Una escuela de Filipinas (Manila), otra de Hong Kong, Canadian Academy que es de Kobe (Japón), la de Lillian en Beijing, y los dos campus de la nuestra (Pudong y Puxi).

Hoy tenía que enseñar dos clases. El torneo empezaba por la mañana y los ánimos de los estudiantes estaban bastante alterados… así que no me ha quedado más remedio que llevármelos 30 minutos a ver un poco de beisbol J. En el primer partido no había casi nadie, casi yo con mis alumnos… y el director que ha aparecido, upppsss. En el segundo al que he ido ya había más profes con alumnos, menos mal.

¡Mañana habrá que darse otra vueltica! J

Las escuelas internacionales y el poder del dinero. Me estoy imaginando ahora que San Viator, en lugar de jugar contra ¨Marias¨, ¨Coras¨, ¨Abendaño¨ y el resto de equipos, tuviera que jugar un torneo contra una escuela en Lisboa, otra en París, otra en Gales, y otra en Andorra. Y que el torneo fuera en la capital francesa con viajes a cargo de los padres. No sé cómo lo hubieran visto J Pero bueno, ya con el viaje a San Viator Madrid para un torneo nos conformábamos…

Tarjeta de visita – Anverso – Shanghai American School

Tarjeta de visita – Anverso – Shanghai American School

¡Qué profesional! Ya tengo hasta tarjeta de visita de la escuela.

Esta es la dirección que podeis usar para enviar cualquier cosa:

Javier Castro

Shanghai American School

258 Jin Feng Lu, Zhudi Town

Minhang District

Shanghai, China, 201107

Teléfono de casa: +86 21 22010318

Teléfono móvil: +86 1379 529 5603 (antiguo) NUEVO : (+86) 18621708838

Fax: +86 21 6221 0750

Tarjeta de visita – Reverso – Shanghai American School

Tarjeta de visita – Reverso – Shanghai American School

¡Esta parte sí que mola! Además les dije que pusieran mi nombre chino, Ke Si Zhuó, que quiere decir ¨hombre de grandes pensamientos¨ J

Tarjeta de visita – Reverso – Shanghai Racquet Club

Tarjeta de visita – Reverso – Shanghai Racquet Club

En la parte trasera tienen un ¨socorrido¨ mapa para cuando no nos hacemos entender con los taxistas.

Tarjeta de visita - Anverso – Shanghai Racquet Club

Tarjeta de visita - Anverso – Shanghai Racquet Club

Aquí está mi casita http://www.src.com.cn/ , y nos dan también tarjetas de visita.

Steven LaPlume

Steven LaPlume

Lleva el 69 en su carenado, como Nicky Hayden. El otro día vi la carrera de GP y un detalle me llamó la atención. En su casco, en la parte trasera, el de Kentucky tenía la herradura de los Indianápolis Colts, el equipo de fútbol americano. Acabo de entrar en su Web a ver si es un patrocinador oficial, pero que va, lo lleva por afición. Bonito detalle. http://www.nickyhayden.com/index.cfm/p/sponsors

Me hubiera caído mejor llevando el logo de los Panthers. Además tenemos mejor record este año, so far (5-2)

Ah, otra noticia deportiva. Hoy los Tampa Bay Rays han eliminado a los Red Sox, proclamándose campeones de la American League. Se jugarán las World Series contra los Phillies. Debo decir que el beisbol no me gusta nada, pero que en mi primer año en EEUU… sí que fui al estadio de los Rays, a ver un partido de ese equipo en Tampa con Garajonai. Hace 7 años, cuando estuvimos, eran de lo peor de la MLB.

Semana 13-19 de Octubre 2008

Semana 13-19 de Octubre 2008

Van cayendo las semanas. Este viernes terminamos el primer cuarto, lo que quiere decir que ya solo nos quedan seis octavos para las vacaciones de verano. Yahooooooo!!!!

¿Qué hemos hecho esta semana pasada por aquí? Bueno, alguna cosa que otra.

LUNES 13 DE OCTUBRE – STEVEN LAPLUME

En la escuela celebramos el ¨Student Success Symposium¨. ¿Qué es esto? Es algo que suelen incluir en las escuelas americanas. Un día se paran las clases, y ¨destacados¨ profesionales de la comunidad vienen al colegio a explicar sus experiencias. Escritores, pintores, empresarios, pilotos… gente de todo tipo. El día se divide en 5 sesiones. Antes del día D se ponen unas listas con las diferentes charlas, y los alumnos pueden registrarse en la que más les guste, y escuchar a personas que puede que tengan algo interesante que contarles sobre sus carreras. También 4 profesores de lenguas dimos una presentación conjunta sobre posibilidades en el mundo laboral después de estudiar una carrera relacionada con este campo.

Eché un vistazo al programa y vi dos que me llamaron la atención. Una era de una escritora free-lance, y otra de un piloto profesional de motos. Hablaban en los dos primeros turnos. Casualmente en el primero hablaba yo y no podía ir, por lo tanto tenía que decantarme por uno de ellos en el segundo. Y fui a escuchar… al piloto.

Su nombre es Steven LaPlume y es un tío muy majo. Es yankee, casado con una china, y en los 80 fue piloto de GP. Tienen 43 años así que está en el ocaso de su carrera. Pero sigue compitiendo en el Circuito Amateur Chino, por diversión. Hizo una presentación muy buena para los dos profesores y cuatro alumnos que asistimos, así que estábamos en familia. Presentación Power Point con fotos guapas –él pilotando y otras de motos que restaura-, y todo su equipo en exhibición en la clase –mono integral, casco, guantes y otras historias-. En un par de semanas tiene carrera. Conocimos un poco más por dentro los entresijos de este apasionante mundo. Apasionante y peligroso, porque este ¨colgao¨ ha tenido más de veinte fracturas en su dilatada trayectoria.

Ahora tiene una tienda de motos, check this out: http://www.gdgparts.com/aboutus.htm

MIERCOLES 15 DE OCTUBRE – CENA EN SHU YOU SEAFOOD TAVERN

En la escuela formo parte del ¨Community Service Club¨, un club en el que los estudiantes van a escuelas locales a enseñar inglés. Yo no enseño nada, simplemente me encargo de ir para que haya un profesor con ellos en el autobús, y por lo que pueda pasar. Voy todos los jueves y me encanta pasearme por las clases.

Este miércoles tuvimos cena con la administración de ¨Shanghai Children´s Home¨, un orfanato. Nos juntamos 10 personas: 6 profesores y administrativos chinos del orfanato, dos profesoras chinas de mi escuela, un colega yankee y yo. Son buenas oportunidades para meterte un poco más en la cultura local.

Cenamos en un restaurante bastante interesante. Era como estar en un hotel. Nuestra mesa estaba en una habitación, donde aparte del comedor tenía otro apartado con sofás y tele, y el baño. Como estar en casa. Los camareros entraban al cuarto, pero tú no veías a otros clientes, ni nadie te veía a ti.

Se aprenden muchas cosas en estas salidas. Por ejemplo, que los anfitriones deben sentarse de espaldas a la puerta. Al principio fue bastante formal, pero luego afortunadamente fuimos bajando la guardia y nos echamos unas risas. Las profesoras de nuestra escuela ejercían de traductoras.

Con los palillos ya me manejo como un profesional. Bueno, hasta que llegan las gambas J Je, je, no sabía cómo comerlas, si con las manos o que. En este caso, observar. Pero la primera observación no resultó muy provechosa al ver que uno de los comensales se la ¨clavaba¨ entera, con cabeza y todo. Uppsss, esta noche no me apetece comer gambas, otro día. Pero luego ya vi que una de mis colegas china la cogió con las manos y la peló. OK, now we are talking.

De vuelta a casa decidí parar en el pueblo para dar un paseo –mi urbanización está bastante apartada, es una jaula de oro-. Vi un bar de karaoke, al que le tenía echado el ojo porque había pasado por allá bastantes veces, y decidí meterme. Pero no sé, no debe de ser lo que yo creía, porque no había más que chicas, y el bar estaba vacío. Ya sabéis a lo que me refiero. Así que opte por la retirada J

JUEVES – HONG WAY

La escuela a la que voy con los chavales, uno de los mejores momentos de la semana.

VIERNES – ACUPUNTURA

Hoy lunes, mientras escribo esto, voy por mi octava sesión. Las siete anteriores estuvieron bien, pero esta vez… me ha hecho ver las estrellas. Me he sentido como un toro al que le clavan una banderilla. Me ha preguntado cómo iba mi espalda, y le he dicho que como siempre. Y ha dicho la doctora… ¨bueno, te voy a meter unas más profundas… ¨ Shit! La próxima vez le digo que ya de maravilla…

SÁBADO – CHINO + INTERNATIONAL FAIR

Mi última clase de chino, ¡qué pena! Eran 7 sábados, a 3 horas por día, y hemos llegado al final. Voy a darme un break de un par de semanas, y luego me apuntaré a otras. No es que tenga mucho interés en hablar chino, porque sé que en mi caso –un poco paquete- va a ser imposible, pero es divertido y útil tener unas nociones.

Arriba tenéis la foto de la clase. Nuestra profesora, Gu Yueyun, es además la autora del libro que seguimos. Un encanto de mujer, lo que pasa es que la hemos vuelto loca entre los cinco J

http://www.shmelody.net/en/Our%20teachers.htm

Después de clase fui a jugar mi partida semanal de ping-pong contra Tom Horton, el otro profesor de mi escuela en Dubái que ha terminado aquí. Me volvió a machacar, pero los dos hemos mejorado mucho.

Luego, pese a ser sábado, me pasé por el colegio porque habían organizado una Feria Internacional. Había vendedores de artesanía, juegos para niños, música, y mucha comida de diferentes países. Good time!

DOMINGO 19 – FÓRMULA-1

Pero ya os lo cuento mañana.

---------------------------------------

Por la escuela todo va bien pero ODIO no tener mi propia clase. Comparto una oficina con otros cuatro profes, y no hace más que entrar gente, uno con la música a tope en los cascos –que se sigue oyendo-, otra hablando sola, la impresora metiendo ruido… joder, no hay quién se concentre. La verdad es que me jode bastante, porque trabajo que estando solo y tranquilo haría en x tiempo, así me cuesta como mínimo el triple. ¡Mierda, que frustración, como me quema perder así el tiempo! Por lo menos el año que viene ya seré veterano y se la tragarán los nuevos.

Entrevista en la revista escolar.

Entrevista en la revista escolar.

ParenTalk es la revista semanal del colegio, con una tirada de unos 3.000 ejemplares. Cada semana publican una entrevista a uno de los nuevos profesores, y este viernes me ha tocado aparecer a mí. Here you are!

 

PARENTALK – Blink

Javier Castro

High School Spanish Teacher

Puxi Campus

What are you reading right now, and briefly, what´s it about?

¨Todo bajo el cielo,¨ -All under the sky, by the Spanish writer Matilde Asensi. It is not translated into English yet. It´s about a Spanish painter who lives in Paris, but had to travel to China (around 1923). That trip is only the beginning of a great adventure around China, looking for the treasure of the First Emperor. It is really addictive, you cannot stop reading it, and it is helping me a lot to learn more about this country and its culture. I found some things very interesting, as that at that time they considered Pudong a bad neighborhood, or that the Yu Yuan Gardens were pretty much abandoned at that decade.

Have you ever met a really famous person? Tell us about it in 50 words or less

I have pictures with Rafael Nadal (right, on the right) and Pau Gasol (L.A. Lakers). One time I talked for a while with a guy in a party in London. After he left a girl came and asked me, all excited, ¨Why do you know Jean Paul Gaultier?¨ Well… I didn´t, I learned about him later.

Are you a morning or evening person? How is that working for you?

Considering that I am Spanish, I need to take my nap in the afternoon. So I am both a morning and evening person… but don´t expect much from me from 3 to 5.

You have been given the week off (not really). What will you do?

An unexpected week off? Well, right away I would connect myself to Skype and start calling my friends who have to work that week.

What is your all-time favorite movie, and why?

Dead Poets Society. It is a great educational movie. ¨I went to the woods because I wished to live deliberately, to front only the essential facts of life, and see if I could not learn what it had to teach, and not, when I came to die, discover that I had not lived¨ (Henry David Thoreau)

Have you ever given a name to your car? What was it? Why?

Yep! When I lived in South Carolina (2001-2005) I was the proud owner of ¨La bala roja,¨ -The red bullet. She was a beautiful red sport BMW 325is, year 1987. It was fast… and that cost me some tickets, oops!

Blink is a weekly feature designed to introduce the SAS community to its new, first-year faculty and staff and to do so in a casual and relaxed format.