Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El judío de Shanghái¨ -Emilio Calderón-

Libros: ¨El judío de Shanghái¨ -Emilio Calderón-

¡Maravilla de libro! Poco a poco, con este tipo de novelas históricas voy aprendiendo algo más de la ciudad que me acoge, Shanghái, la llamada en su tiempo ¨París del este¨, ¨Perla de Oriente¨ o incluso ¨Puta de Oriente¨.

La historia transcurre durante la época de la Segunda Guerra Sino-japonesa, es decir, entre 1937 y 1945. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial Shanghái era una ciudad vibrante, con Concesiones Internacionales y fumaderos de opio, con fraude y prostitución como motores de la actividad económica. Citando un párrafo de la novela:

¨Como me dijo en una ocasión un sacerdote evangelista establecido en la ciudad, si Dios hubiera dejado que Shanghái perdurara, a continuación hubiera tenido que disculparse por haber destruido Sodoma y Gomorra¨. Para hacernos una idea de lo que debía ser esto.

Llegó la guerra y los japoneses pasaron a tener el control de la ciudad. En este libro una vez más vuelve a aparecer la barbarie llevada a cabo por los soldados del Imperio del Sol Naciente en China. Con ¨Las Orquídeas Rojas de Shanghái¨ aprendí sobre la vergonzosa utilización de mujeres como esclavas sexuales por el ejército japonés, y aquí una vez más toman parte de la historia.

En esta ciudad se dio un caso ¨interesante¨. Los alemanes, aliados de los japoneses, intentaron convencer a éstos de la ¨necesidad¨ de implantar también en Shanghái ¨la solución final de la cuestión judía¨. Lo que venía a ser construir a orillas del HuangPu un campo de concentración con crematorios incluidos. Afortunadamente los japoneses no fueron por esa línea, pero para no descontentar del todo a los nazis proclamaron un ¨área determinada¨dentro de la cual debían permanecer en el futuro todos los fugitivos apátridas llegados después de 1937. Lo que básicamente incluía a miles de judíos procedentes de Alemania, Austria y Polonia que llegaron a Shanghái huyendo de los nazis. De este modo los japoneses establecieron el único gueto judío no controlado por las fuerzas armadas alemanas.

Bajo este contexto y con la lucha china contra la ocupación japonesa de fondo se desarrolla esta interesante historia. El autor relaciona los personajes de una manera magistral, describe la época con una gran claridad, y nos va enredando en la vida de los protagonistas que por la amplia gama de contextos sociales de dónde proceden, cubren en su totalidad las diferentes clases que formaban parte de la vida en esa ciudad, en ese tiempo.

Con el amor como nexo de unión entre los distintos sucesos e historias vividas por los vecinos de esta ahora gran urbe, el autor termina la novela dando respuesta a todos los interrogantes que nos quedaban por resolver.

Una excelente obra que os recomiendo que os leáis. A mí me ha encantado.

0 comentarios