Blogia
Basurde Xiao Long

Curioseando en la correspondencia ajena.

Curioseando en la correspondencia ajena.

Eso es lo que he estado haciendo hoy, y espero que a nadie le importe. Lo dudo, porque he estado revisando postales de 1925 y 1926 :-) ¡Correspondencia de hace 85 años!

 

Mi bisabuelo Marcelino Guinea se vino en barco de México el 18 de mayo de 1925, con su mujer y 6 hijos:

- Irene, la única nacida en España, contaba con 22 años.

El resto de hijos había nacido en México:

- Elvira vino con 18 años

- Mi abuelo Javier con 16

- Rafael con 14 años

- Jesús con 11 y

- Antonio con 7.

 

En total tuvieron 11 hijos (¿o 10?), 3 de los cuales murieron allá.


Estas postales las envía una tal Elvira Sandoval a Irene y a Elvira Guinea. Imagino cómo estas dos últimas tendrían que extrañar Nayarit después de haber pasado allá toda su vida, y como la Srta. Sandoval echaría de menos a sus amigas.

 

No llevan sellos ni dirección, aparte de La Puebla. Entiendo que vendrían en un paquete más grande, y luego les serían distribuidas.

 

Las postales me han encantado, y especialmente para alguien que vive en Tepic tiene que ser apasionante ver todos los cambios que se han producido en el estado. No se ve ninguna construcción de más de dos pisos, aparte de la catedral. Apuesto a que el crecimiento urbano hace tiempo devoró ¨El Cerro de San Juan¨.

 

En las cartas se habla de grandes tormentas, de muertes –una mujer embarazada se murió ¨del susto¨, un hombre falleció por picadura de avispa, otro fue asesinado en La Escondida y habla de un cura que ¨acabó mal¨, de lo que les extraña y de otras cosas muy interesantes. Todo con una caligrafía excelente.

 

Pero… ¡lean, lean! :-)

 

0 comentarios