Blogia
Basurde Xiao Long

Hong Kong & Macau. 23 – 27 enero 2012

Hong Kong & Macau. 23 – 27 enero 2012

223 FOTOS AQUÍ

 

Xin Nian Kuai Le! (en mandarín), Kung Hei Fat Choi (en cantonés), o ¡feliz año nuevo!

 

Si, el 23 de enero empezamos el Nuevo Año Chino, que esta vez corresponde al Año del Dragón. Una semanita de vacaciones y el plan era visitar Hong Kong y Macau.

 

LUNES 23 DE ENERO DE 2012 – PRIMER DÍA DEL AÑO DEL DRAGON. SHANGHAI – HONG KONG

 

Año del Dragón, que mejor que volar con Dragon Air. A las 14:05 cojo el vuelo CX6737 que me llevaría al aeropuerto de Hong Kong en dos horas y veinte minutillos. Desde Shanghai es posible volar a Hong Kong desde cualquiera de sus dos aeropuertos. Desde el de Pudong, que está a 60 kilómetros de mi casa, o desde Hongqiao que está solo a unos 5 o 10 km. Así que evidentemente salí ¨del barrio¨. El avión tenía pintado un bonito dragón en el fuselaje, ¡buen augurio!

 

Llegada a Hong Kong y metro hasta Tsim Sha Tsui (Kowloon) donde tenía el hostel para las próximas 4 noches. Me alojaría en el Apple Hostel, en el décimo piso de Chungking Mansions. Alojamiento barato para lo que es Hong Kong. Una habitación individual con baño me costó 40$ la primera noche y 32$ las tres siguientes.

 

Esto es lo que dice Lonely Planet sobre Chungking Mansions :-)

 

 ¨SLEEPING CHEAP IN CHUNGKING

 

Say ¨budget accommodation¨ and ¨Hong Kong¨ in the one breath and everyone thinks of ¨Chungking Mansions¨, a place like no other. Still the cheapest place to stay in Hong Kong, it is the place to meet fellow travellers and soak up a unique souk-like atmosphere. This huge, ramshackle high-rise dump of a place in the heart of Tsim Sha Tsui caters for virtually all needs –from finding a bed and a cheap curry lunch to buying a backpack and getting your hair cut.

 

The sense of sleaze and the peculiar odours are not for everyone, nor are the lifts –they´re like steel coffins on cables. Perhaps the best introduction to Chungking is Wong Kar Wai´s cult film Chungking Express (1994), which captures all the squalor in a haunting series of stories.

 

The entrance to Chungking Mansions is via Chungking Arcade, a parade of shops that faces Nathan Rd. You will find lifts labelled A to E with hostels in each block listed. There are just two cramped and overworked lifts for each 17-storey block and long queues form at ¨rush hour¨. Otherwise there´re always the less-than-salubrious stairs. Be grateful for the stray cats as they keep the rats in check.

 

Despite the dilapidated appearance, most of the little guesthouses are OK –generally clean and often quite comfortable, though rooms are usually the size of cupboards. Standards do, however, vary significantly.

 

Bargaining for a bed or room is always possible, though you won´t get very far in high season. You can often negotiate a cheaper price if you stay more than, say, a week, but never try that on the first night –stay one night and find out how you like it before handing over more rent. Once you pay, there are usually no refunds.

 

The rooms will typically come with air-con and TV and, sometimes, phone. Many guesthouses can get you a Chinese visa quickly, most have internet access and some have a laundry service. Also, be prepared for varying levels of English fluency among guesthouse owners and concierges. Mobile-phone numbers have been included here as many of the guesthouse owners and managers engage in all sorts of other businesses and often lock their establishments during the day.¨

 

Que en castellano lo traduciría como...

 

¨DURMIENDO BARATO EN CHUNGKING

 

Di ¨alojamiento barato¨ y ¨Hong Kong¨ en una frase y todo el mundo pensará en ¨Chungking Mansions¨, un lugar sin igual. Todavía el alojamiento más barato en Hong Kong, es el lugar donde conocer a otros viajeros y empaparse de una atmósfera única de tipo zoco. Este enorme y destartalado cuchitril de gran altura en el corazón de Tsim Sha Tsui da respuesta a virtualmente casi todas las necesidades, desde encontrar una cama o un almuerzo barato de curry a comprar una mochila o hacerte un corte de pelo.

 

La sordidez y los peculiares olores no son para todo el mundo, como tampoco lo son los ascensores, que parecen ataudes de hierro colgando de cables. Quizás la mejor introducción a Chungking es la que hizo el director Wong Kar Wai en la película de culto Chungking Express (1994), que captura toda la miseria en una serie de historias inquietantes.

 

La entrada a Chungking Mansions es a través de Chungking Arcade, un desfile de tiendas que dan a la calle Nathan. Encontrarás ascensores etiquetados de la A a la E con hostels en cada bloque listado. Solo hay dos ascensores para cada uno de los bloques de 17 pisos, hacinados y sobreexplotados, y se forman largas colas en horas punta. En cualquier caso siempre estarán las menos-que-salubres escaleras. Da gracias por los gatos callejeros ya que mantienen a las ratas en jaque.

 

 A pesar del aspecto ruinoso, la mayoría de los hosteles están bien –generalmente limpios y a menudo bastante cómodos, aunque las habitaciones generalmente tienen el tamaño de cajas de cerillas. Los estándares, sin embargo, varían significativamente de unas a otras.

 

Regatear por una habitación siempre es posible, aunque no podrás ir muy lejos en temporada alta. Siempre puedes negociar un precio más barato si estás, digamos, una semana, pero nunca lo intentes la primera noche. Primero duerme una noche, mira como te ha ido y si te gusta paga por el resto. Una vez que has pagado, generalmente no hay devoluciones.

 

Las habitaciones tipicamente vendrán con aire acondicionado y televisión, y algunas veces, teléfono. Muchos hostels te podrán conseguir un visado para China rápidamente, la mayoría tiene acceso a Internet y algunas servicio de lavandería. También, vete preparado para diferentes niveles de inglés entre los dueños y conserjes. Los números de teléfonos móviles han sido incluidos en la guía porque muchos de los dueños están envueltos en todo tipo de negocios durante el día y a menudo cierran sus establecimientos durante ese tiempo¨.

 

Después de leer ésto en Lonely Planet quizás a alguno le dé por pensar que mejor no meterse en este lugar. Sin embargo mi experiencia ha sido buena, el lugar está bien y es muy céntrico, las filipinas que llevan el Apple Hostel son muy majas y lo he visto como un alojamiento más. Sin duda volvería.

 

Después de dejar las cosas en la habitación de mi resort salí a explorar un poco la ciudad. Y sin salir de Chungking Mansions me di de bruces con el desfile de Año Nuevo que pasaba por la calle Nathan. Personal para aburrir y las calles colapsadas de gente. Estuve viendo el desfile un rato y después me escapé a ¨La Avenida de las Estrellas¨ para ver la ¨Sinfonía de las Estrellas¨. Se trata de un espectáculo de luz y sonido en el que participan unos 20 edificios de la isla de Hong Kong, justo enfrente de Kowloon donde me encontraba. Se celebra todas las noches, de 8 a 8:20 p.m. Desde ahí la vista de los rascacielos es espectacular, así que si ya les metes luz y sonido alucinas.

 

No era la mejor noche para estar por ¨mi barrio¨ con eso del desfile, porque había gente a patadas y era muy difícil moverse por la zona. Sin embargo me quedé por allá viendo pasar las carrozas y a los distintos grupos, porque es lo que tiene ser turista :-) Desfilaron un montón de dragones, por esto del Nuevo Año.

 

MARTES 24 DE ENERO DE 2012 – HONG KONG (TAI MO SHAN, NEW TERRITORIES)

 

Los rascacielos están muy bien, pero no cambio ni el más alto ni el más bonito por su equivalente en metros cúbicos de tierra. Lo que yo buscaba más que ciudad era escaparme de ella, y en Hong Kong tienes la suerte de estar a un paso de la naturaleza. Cogí el metro hasta Tsuen Wan, posteriormente el autobús número 51 hacia la calle Kam Sheung y me presenté en la puerta del parque natural Tai Mo Shan. Tai Mo Shan es la montaña más alta de Hong Kong, pero no llega a los mil metros. Exactamente 957 m.

 

Me di un paseíto de unos 11 kilómetros hasta el pantano Shing-Mun. No llegué a la cumbre de la montaña Tai Mo porque está cerrada. Justo antes de llegar te encuentras con una instalación militar y está prohibido el paso. En la recepción les pregunté a ver si no podía subir a la cumbre, pero los que allá estaban no hablaban inglés, así que solo me hacían señas de que no, y que me pirara. Luego me encontré con otros montañeros, les pregunté si no se podía subir a la cima y me dijeron que solo se podía llegar hasta el puesto militar.  

 

Dicen que las vistas son espectaculares, pero yo solo me encontré niebla y más niebla, lo que tampoco me importó mucho porque me gusta caminar en esas condiciones también. De allá llegué a ¨Lead Mine Pass¨, un lugar en el que antiguamente había minas (de minería, no antipersonales) y donde se cruzan la pista MacLehose con la pista Wilson. Yo venía por la pista MacLehose que es una pista de 100 kilómetros, dividida en 10 etapas. Es lo bueno que tiene Hong Kong, que tienes un montón de pistas forestales, rutas y senderos muy bien señalizados para hacer salidas. De hecho, al igual que en el País Vasco se organiza cada dos años ¨Los Tres Grandes¨ -una prueba de 100 kilómetros en la que se suben los tres montes más grandes de Euskadi-, en Hong Kong tienen su equivalente, que es la Oxfam Trailwalker, donde también se recorren 100 kilómetros por monte. Es lo que me fastidia de vivir en Shanghai, naturaleza cero y ¨ancha y plana como el pecho de un varón¨ :-( Ni entrenar podría para algo así, porque aquí no hay donde.

 

De allá llegué al pantano Shing Mun y ¡sorpresa! Había un montón de monos campando a sus anchas, en total libertad. Se te cruzaban por el camino y estaban como si cualquier cosa :-) Bajé al lago y me olvidé de los monos. En mala hora, porque saqué algo para comer y aparecieron dos con malas intenciones. Cuando sospeché que uno iba a saltar a robarme la comida la tiré bien lejos y me largué de allá. Está claro que no hay que dar de comer a estos monos, pero en mi caso fue fuerza mayor.

 

De ahí vuelta a Kowloon, duchita, siesta, y salí a ver los fuegos articiales que por el Nuevo Año Chino iban a lanzar en la Bahía Victoria. Más tarde crucé a la isla de Hong Kong para subir en el funicular al Pico Victoria, desde el que hay unas bonitas vistas de Hong Kong. Este funicular es el sistema de transporte público más antiguo del territorio, y fue abierto en 1.888. Fue la idea de dos señores, Phineas Kyrie y William Kerfoot Hughes, que en 1.885 anunciaron su intención de construir un funicular hasta los 370 m. de una meseta que hay a mitad del pico. En aquella época los trataron de locos hasta que el funi se puso en operación tres años más tarde, para disgusto de las parejas que como modo de vida tenían el subir a gente sentada en sillas que llevaban con palos de bambú sobre los hombros.

 

MIÉRCOLES 25 DE ENERO DE 2012 – MACAU

 

Lo de Macau, Hong Kong y China es un tema complicado.

 

De forma muy muy resumida y muy muy muy simple aquí van algunos puntos:

 

Hong Kong

 

- Pasó a ser colonia inglesa en 1842, con el Tratado de Nanjing tras la Primera Guerra del Opio que duró dos años y empezó en 1840.

- La colonia empezó a crecer. De 33.000 habitantes en 1.850 pasó a 265.000 en 1.900. La armada inglesa sintió la necesidad de controlar más territorio en el norte –montañas del llamado Nuevo Territorio, donde está por ejemplo Tai Mo Shan que he mencionado anteriormente- para garantizar por ejemplo algo tan básico como el agua. En la Segunda Convención de Pekín China transfirió a Hong Kong los Nuevos Territorios, que los británicos podrían disfrutar durante 99 años, del 1 de julio de 1898 a la medianoche del 30 de junio de 1997.

 

- La fecha se fue acercando, y ya en 1982 la primera ministra Margaret Thatcher mantuvo conversaciones para ver que pasaría con la colonia. En diciembre de 1984 China y Gran Bretaña anunciaron que el Reino Unido devolvería la colonia justo después de la medianoche del 30 de junio de 1997. Y así fue.

 

- Entonces ahora Hong Kong es China. ¿Pero es China? A simple vista varias razones indican que no.

--- Cualquier español necesita un visado para entrar en China. Sin embargo para entrar en Hong Kong no necesitas visado.

--- Lo sangrante del tema. Yo no he tenido que pedir un visado para entrar en Hong Kong, pero un chino de Shanghai sí que necesitaría pedir un visado para entrar.

--- En China yo uso el yuan como moneda, mientras que en Hong Kong se usa el dólar hongkonés.

 

¿Por qué?

 

Porque en las condiciones de devolución se acordaron los detalles del llamado ¨Un país, dos sistemas¨. La gente de Hong Kong iba a mantener su sistema legal, económico y social durante otros 50 años a partir de 1997. China sin embargo iba a controlar los asuntos exteriores y el ejército.

 

Así que esta es la situación por ahora. Veremos lo que pasa en el 2047.

 

Macau

 

- Mientras que Hong Kong fue colonia inglesa, Macau fue colonia portuguesa. Ya en 1513 el explorador portugués Jorge Alvares anduvo por la zona, y en 1557 los portugueses se asentaron en Macau.

 

- Tras el acuerdo de 1986 de devolver Hong Kong a China las miradas se volcaron en Portugal con el tema de Macau. A finales del siglo XX lo de las colonias allende mares no tenía mucho sentido y las conversaciones entre Portugal y China comenzaron ese mismo año, llegando a un acuerdo en abril del siguiente con parecidos términos. El 20 de diciembre de 1999 Macau pasó a ser una Region Administrativa Especial de China, acabando 442 años de dominio portugués. Como Hong Kong, disfrutará de 50 años con un ¨alto grado de autonomía¨ salvo en temas de defensa o asuntos exteriores.

 

Todo esto lo he explicado de forma muy muy simple, y el que quiera investigar más sobre el tema que lea fuentes más fiables y detalladas.

Macau está a una hora en ferry de Hong Kong y no se necesita visado, así que el miércoles me presenté a las 11 de la mañana en el puerto para coger un barco. Uppps, quizás tenía que haber madrugado algo más ya que siendo vacaciones estaba a tope de gente. En la primera compañía en la que pregunté me dijeron que su siguiente ferry salía a las 3 de la tarde. Miré en otra y me dijeron que a la 1:30 p.m. tenía un billete, así que me fui en ese.

 

Llegué un poco despistado. Pensaba que había llegado a la Península de Macau, y sin embargo el ferry había echado el ancla en Taipa, una isla a unos 4 kilómetros al sur de la península. Lonely Planet decía que de la terminal del ferry podía coger el autobús público número 3 para ir al centro. Salí, vi un autobús con el número tres y ahí me monté. Me sorprendió no tener que pagar, ¡qué majos! Lo que pasó es que el autobús este número 3 era del casino ¨Galaxy¨ y recogía a potenciales apostadores y ludópatas directamente en el puerto :-) Me di una vuelta por el casino, y me cogí otro autobús gratis esta vez al centro.

 

En Macau la herecia portuguesa está muy muy viva, tanto en la arquitectura como en los carteles y comunicados. El portugués se sigue usando como lengua oficial, lo que comprobé al pasar por la oficina de correos y ver un cartel en inglés, cantonés y portugués indicando que estaba cerrada por el Nuevo Año Chino. Check this out:

 

¨Os Correios informam que a Estacao Central, a Area de Encomendas, o Correio Rapido, todas as Estacoes Postais e os quiosques da S. Paulo e Barca, estarao encerradas nos seguintes dias feriados.

 

23/01/2012 – 1o día do 1 mes do Novo Ano Lunar

24/01/2012 – 2o día do 1 mes do Novo Ano Lunar

25/01/2012 – 3o día do 1 mes do Novo Ano Lunar

 

Agradecemos a vossa melhor compreensao.¨

 

¿Cómo te quedas? :-)

 

De la comida de Macau no os puedo decir mucho. Me comí un bocata de lomo en la calle que me recordó a los de las txoznas, y unas horas más tarde me metí en un McDonalds porque quería comer algo rápido. Allá coincidí en la mesa con una china de Shanghai que llevaba 7 años en Macau, y estuvimos charlando. Puso en práctica su portugués, que lo hablaba decía mucho mejor que el inglés. Me quedé alucinado. No que yo fale portugués pero parecía que controlaba :-)

 

El centro de Macau sería Largo do Senado, o Plaza del Senado. Allá se encuentra el Leal Senado, y el nombre le viene por algo. España es lo que es a fuerza de batallas y de mucha sangre derramada por partidarios de diferentes reinos. Justo en este viaje empecé y terminé el libro ¨Réquiem por Navarra¨, de Pello Guerra, en el que se explica de forma novelada como el reino castellano se hizo con el reino navarro por la fuerza, empezando la conquista Fernando el Católico y manteniéndola su nieto Carlos I.

 

 

El hijo de este –Felipe II- llevaba la guerra en los genes y cuando en 1580 vio la oportunidad de hacerse con el Reino de Portugal no se lo pensó dos veces. La situación de Portugal era la siguiente. El rey Sebastián I de Portugal murió el día de La Blanca de 1578 sin descendientes. Heredó el trono su tío abuelo, el cardenal Enrique, y tras su muerte varios candidatos podían optar al trono:

- Felipe II como hijo de Isabel de Avis

- Antonio, Prior de Cratoy (nieto del rey portugués Manuel I)

- Catarina de Portugal

- Los duques de Saboya y Parma.

 

Felipe II recibió el apoyo de la nobleza y el alto clero, que en aquella época –como ahora- siempre apostaban a caballo ganador. El Prior de Crato era apoyado por la gran mayoría del pueblo. Este último se autoproclamó Rey de Portugal el 24 de julio de 1580, ante lo que Felipe II reaccionó enviando a un ejército para luchar contra el monarca y reclamar sus derechos al trono. Ganó militarmente y durante 60 años y tres monarcas (Felipe II, III y IV) el Reino de Portugal estuvo bajo la corona española.

 

¿Esta chapa a que viene? Esta chapa viene, no olvideis que estábamos en Macau, para explicar de dónde procede lo de ¨Leal Senado¨. Y se explica porque los miembros de esta institución en Macau se negaron a reconocer la soberanía de España durante los 60 años que ocuparon Portugal. Por ese motivo, en 1654 el rey portugués Juan IV ordenó colgar una inscripción heráldica dentro del senado recordándolo, y todavía se puede ver –echad un vistazo a las fotos-.

 

Una historia interesante pero no es ni mucho menos lo más importante de Macau. El edificio más representativo son las ruinas de la iglesia de San Pablo. Pero como no quiero eternizarme escribiendo esta entrada, os dejo que lo leáis aquí:

http://www.viaje-a-china.com/guia-macao/atracciones/ruinas-de-la-iglesia-de-san-pablo.htm

 

De ahí me di una vuelta por la fortaleza contigua –Monte Fort-, una vuelta por los casinos –que hay para aburrir y abren 24 h- y al barco. Respecto a los casinos extraigo de AQUÍ un dato que me llamó la atención:

 

¨Si por algo es conocida Macao es por ser "Las Vegas de China". Macao es el único lugar del país donde el juego está legalizado y su economía depende de éste en un 70%.

Los casinos son obras faraónicas y desde 2006 la recaudación de éstos supera a la obtenida por los de la ciudad de Nevada. La explicación es clara: hay más de 3.000 millones de personas que viven a menos de cinco horas de vuelo, mientras que en Las Vegas a esa distancia sólo viven 400 millones.¨

Hay más de 30 casinos en Macau, y cuando hablamos de casinos, pensad en macro-estructuras tipo Las Vegas como ahí se indica.

 

Me cogí el ferry de vuelta a las 8 de la tarde, porque al llegar pregunté por mis opciones y solo tenía dos: 8 p.m. y 11:30 p.m. No me apetecía llegar muy tarde a Hong Kong porque tampoco sabía donde me dejaría el ferry, así que opté por la opción segurolas. Pero en este tiempo ya me dio tiempo a ver lo que más me interesaba. Me quedé sin explorar ni  apostar en los casinos.

 

JUEVES 26 DE ENERO DE 2012 – HONG KONG (LANTAU PEAK, LANTAU ISLAND)

 

Este día me levanté y me fui a dar una vuelta por el Paseo de las Estrellas. Ya había estado dos veces pero las dos de noche, y me apetecía verlo de día. Además tenía una misión: encontrar la estrella de Lee Xiao Long, o La Leyenda = Bruce Lee :-)

 

De ahí me cogí el metro a Tung Chung con la idea de dar otro paseo por el monte. Esta vez el objetivo sería el segundo más alto de la Región Especial Autónoma, el Pico Lantau (934 m.), en la Isla Lantau.

 

De la estación de metro tenía intención de coger un teleférico –Ngong Ping 360- hasta el pueblo de Ngong Ping, a unos 500 metros de altitud, donde había un par de cosas para ver y empezaba una de las rutas al Pico Lantau. Sin embargo vi que el teleférico estaba fuera de servicio. Lo achaqué al tiempo, ya que había mucha niebla. Sin embargo al día siguiente leí en el periódico que el miércoles hubo un fallo que dejó a cientos de pasajeros colgados durante dos horas a 3 graditos ( de temperatura, no de inclinación :), y que se suspendía el servicio los 10 días posteriores para mantenimiento. Manda huevos, el funicular del Pico Victoria se inauguró en 1.888 y ha tenido hasta la fecha 0 accidentes, mientras que éste se abrió en septiembre de 2006 y ha debido de ser un rosario de problemas desde entonces. Sin ir más lejos, la noticia dice que es el cuarto incidente en los dos últimos meses.

 

No problem, en lugar del teleférico me cogí un autobús público y listo. Más barato.

 

Cosas para ver en Ngong Ping antes de empezar a patear:

 

- Una estatua de Buda gigante, llamada Buda Tian Tan. Tiene 23 metros de altura, 26.4 m. contando la flor de loto sobre la que está sentado, y 34 m. considerando el podio. Hay estatuas de Buda más grandes por ahí, pero no están sentados, son de bronce o están al aire libre :-) Siempre hay que buscar algo para decir que es ¨el más¨. Para llegar hay que hacer un poco de ejercicio subiendo los 260 escalones. Al lado del Buda hay una campana que toca 108 veces al día para simbolizar lo que en términos budistas se conoce como los ¨108 problemas de la humanidad¨. No sé cuales serán, pero conozco a gente con el doble y a otros que viven felizmente casi sin ninguno.

 

- Po Lin: Un monasterio budista. A estas alturas nada nuevo bajo el sol.

 

- Sendero de la Sabiduría: Aquí está la explicación en inglés, pero no me lío a traducirlo o explicarlo que me eternizo.

 

Dejando atrás el Sendero de la Sabiduría cogí la ruta que me llevaría hasta el Pico Lantau. Arriba estaba bastante pelado, había mucha niebla y hacía mucho viento. En toda la ruta me encontraría con 10 personas en total, me pareció raro ver tan poca gente. En Corea seguro que estaría a tope, hay mucha afición por la montaña.

 

La ruta me pareció más bonita que la que seguí el martes, pese a que la visibilidad también era bastante escasa por la niebla. Del Pico Lantau me fui a Pak Kung Au, y de ahí me cogí otra rutilla hasta el pueblo de Shui Hau, a orillas del mar. Muy guay, disfruté como un enanito del bosque.

 

Vuelta al albergue, ducha, y salí para mi última cena en Hong Kong. Dando un paseo por Kowloon Park Dr. me quedé alucinado. Serían como las 9 de la noche, y en tiendas carísimas ¡tenían largas colas de gente esperando! Estoy hablando de tiendas como Louis Vuitton, Gucci o Chanel. No sé si los regalaban o la gente tiene mucha pasta para tirar, pero me sorprendió mucho. ¿No tienen en Hong Kong mercado de imitaciones, como tenemos en Shanghai? :-)

 

VIERNES 27 DE ENERO DE 2012 – HONG KONG - SHANGHAI

 

Eso dio de si el viaje a Hong Kong y Macau. El viernes a las 10:00 a.m. cogí el vuelo de vuelta, y a las 12:20 estaba en casa, en el aeropuerto de Hongqiao.

 

Muchos colegas profesores han terminado trabajando en Hong Kong, y hay muchas escuelas internacionales allá. ¿Sería para mi un buen destino? Por un lado sí, por la naturaleza a tiro de piedra. Por otro lado no deja de ser una macro-ciudad, y si puedo alejarme de megaurbes en el futuro mucho mejor. 

3 comentarios

Anonimo -

Definitivamente lo mejor para un turista en Hong Kong es dar un paseo por Avenue of the Stars sobre todo en epoca de año nuevo con frio. En cuanto al Victoria Peak yo les recomiendo subir en el tren inclinado, es divertido. Saludos

ROSA -

Ah!, me encanta tu foto en la terraza con los rascacielos de Hong Kong detras..Qué maravilla!!. Me llama mas la atención ese paisaje que NY, de verdad!!.
Siempre he querído ir a las antiguas colonias portuguesas de Macao y Goa, qué envídia me das!!

ROSA -

Hola!, en primer lugar, Muchisimas gracias por enviarme la postal de Hong Kong y por felicitarme el nuevo año chino.. :)) estoy alucinada leyendo tu experiencia en la montaña. Qué bonito debe de ser ver esos paisajes!!, eres un aventurero!!