Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Réquiem por Navarra¨ -Pello Guerra-

Libros: ¨Réquiem por Navarra¨ -Pello Guerra-

En tres días he dado cuenta de este libro. Me lo llevé de vacaciones a Hong Kong y lamenté no haberme llevado otro porque lo acabé volando y me quedé sin ninguna otra lectura, aparte de la guía Lonely Planet ¨Hong Kong & Macau¨ y el ¨South China Morning Post¨, que es el periódico que compraba allá.

 

De este autor navarro había leído anteriormente la novela

¨Vitoria – Asedio al Reino de Navarra¨.

Me la enviaron Maitane Iriarte y Xabi a Shanghai, por correo, y disfruté mucho leyéndola. En ella se narra el asedio de las tropas castellanas a Vitoria, entonces parte del Reino de Navarra, entre los años 1.199 y 1.200. Un asedio que duró unos 9 meses y tras el cual la actual European Green Capital pasó a ser castellana.

 

Mirando el mapa actual de la Península Ibérica vemos que existen 4 países:

- España

- Portugal

- Gibraltar

- Andorra

 

Sin conocer ni profundizar en la historia nos podemos quedar ahí. ¿Por qué es esto así? ¡Porque es así! Pero todo tiene una explicación, claro, y las cosas no son porque sí.

 

- Gibraltar.

 

Lo de Gibraltar más o menos está claro. En algún momento (1.704) los ingleses –apoyados por holandeses- ocuparon el peñón y ahí se han quedado. El contexto histórico es la Guerra de Sucesión Española que terminó con la firma del Tratado de Utrech (1.713) en la que Inglaterra reconocía a Felipe V como rey de España a cambio de la cesión de los territorios de Gibraltar, Menorca, y un partido amistoso en Wembley. Hubo intentos por recuperar el peñón pero a día de hoy ¨Gibraltar is mine¨, como decía el muñeco de Thatcher en aquel programa de humor Spitting Image. Atendiendo al lema en latín del territorio ¨Nulli Expugnabilis Hosti¨ parece que España tendrá difícil hacerse con la plaza. La traducción sería ¨Ningún Enemigo Nos Expulsará¨. La importancia estratégica es evidente, controlando el estrecho del mismo nombre que comunica el mar Mediterráneo con el océano Atlántico. Con lo que no es de sorprender que las Fuerzas Armadas Británicas cuenten allá con una base aeronaval. Dato tonto de Gibraltar. ¿Sabían ustedes que...

- John Lennon le dio el ¨sí quiero¨ a Yoko Ono en este territorio, en 1969?

- La carretera para acceder al Peñón cruza transversalmente la pista de aterrizaje del aeropuerto?

 

Por cierto, ahora ha vuelto a las noticias el conflicto entre Argentina y Reino Unido por el tema de Las Malvinas, al cumplirse pronto los 30 años del conflicto armado. El 2 de abril de 1982 el dictador argentino General Leopoldo Galtieri invadió Las Malvinas, islas que se encuentran a unos 500 kilómetros de la costa argentina y a unos 12.700 kilómetros de Londres, y que pertenecían y pertenecen al Reino Unido. El Reino Unido entró en combate y mantuvieron la contienda durante dos meses, luchando por tierra, mar y aire hasta que los argentinos se rindieron, dejando un balance de 255 militares británicos y 649 argentinos muertos.

 

Ahora en vísperas de cumplirse el 30 aniversario parece que la presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner y el Primer Ministro David Cameron andan enredando. No es un tema fácil, porque al igual que pasaba con Hong Kong, los ciudadanos de Las Malvinas quieren seguir siendo británicos, al igual que los de Gibraltar, así como los ciudadanos de Ceuta y Melilla quieren seguir siendo españoles y no marroquíes.

 

Bobada del día: Un argentino dice ¨no está tan mal pibe, solo participamos en una guerra y quedamos segundos¨

 

- Andorra.

 

Este principado consiguió la independencia de la Corona de Aragón en 1.278 y a día de hoy sigue siendo algo curioso, un puntito entre España y Francia. La lengua oficial del principado es el catalán y los jefes de Estado son dos: El obispo de Urgel (actualmente Joan Enric Vives i Sicília) y el presidente de Francia (actualmente Sarkozy)

 

- Portugal.

 

Vemos normal que Portugal no sea España, pero las cosas podrían haber sido diferentes. Paseando hace unos días por Macau me enteré de una cosa interesante. Macau fue colonia portuguesa durante 442 años, de forma consecutiva, hasta que el 20 de diciembre de 1999 pasó a ser una Región Administrativa Especial de China. Uno de los edificios que visité fue el ¨Leal Senado¨, que ahora alberga el ¨Instituto para os Assuntos Cívicos e Municipais¨. En este edificio se puede ver una inscripción que dice: ¨Cidade do Nome de Deus de Macau, Não Há Outra Mais Leal¨, que en castellano sería algo como ¨La ciudad de nuestro nombre de Dios Macao, no hay ninguna más leal¨. Y de ahí le viene el nombre de Leal Senado.

 

¿Cuál es la historia detrás? Os cuento. Felipe II en 1580 vió la oportunidad de hacerse con el Reino de Portugal, y no se lo pensó dos veces. La situación de Portugal era la siguiente. El rey Sebastián I de Portugal murió el día de La Blanca de 1578 sin descendientes. Heredó el trono su tío abuelo, el cardenal Enrique, y tras su muerte varios candidatos podían optar al trono:

- Felipe II como hijo de Isabel de Avis

- Antonio, Prior de Cratoy (nieto del rey portugués Manuel I)

- Catarina de Portugal

- Los duques de Saboya y Parma.

 

Felipe II recibió el apoyo de la nobleza y el alto clero, que en aquella época –como ahora- siempre apostaban a caballo ganador. El Prior de Crato era apoyado por la gran mayoría del pueblo. Este último se autoproclamó Rey de Portugal el 24 de julio de 1580, ante lo que Felipe II reaccionó enviando a un ejército para luchar contra el monarca y reclamar sus derechos al trono. Ganó militarmente y durante 60 años (1.580-1.640) y tres monarcas (Felipe II, III y IV) el Reino de Portugal estuvo bajo la corona española, hasta que logró otra vez su independencia.

 

Durante los 60 años que Portugal estuvo bajo dominio español –con el legítimo rey portugués exiliado en Brasil-, el pueblo de Macau permaneció leal al rey portugués. Y es por ese motivo que en 1654 el rey portugués Juan IV les concedió ese título.

 

En estas fotos que saqué podéis ver:

-       El edificio

-       La placa

-       Un zoom a la palabra leal

 

¿A qué viene toda esta chapa, si esta entrada se supone que tendría que ser sobre el libro ¨Réquiem por Navarra¨? Pues muy sencillo. Viene a que tenemos asumido que el mapa de la península ibérica es como es, con Portugal, España, Andorra y Gibraltar, pero que podía ser muy diferente. Podría haber existido en el siglo XXI un país que se llamara Navarra –como hay uno que se llama Portugal-, pero tuvo en su día la mala suerte de estar ubicado entre dos gigantes como España y Francia, a los que les venía muy bien controlar este reino por su importancia estratégica. 

 

En ¨Vitoria – Asedio al Reino de Navarra¨ se cuenta como en el año 1.200 y después de 8 meses de asedio, Vitoria pasó de ser parte del Reino de Navarra a ser parte del Reino de Castilla. Mediante un asedio, y no voluntariamente. Asimismo el Duranguesado y Guipúzcoa pasaron también ese mismo año del Reino de Navarra a Castilla. Con lo que el Reino de Navarra recibió un buen mordisco en sus territorios y, más importante, perdía su salida al mar.

 

Esta novela de Pello Guerra, ¨Réquiem por Navarra¨, nos lleva al período comprendido entre los años 1.512 y 1.524. En 1.512 Fernando el Católico inició la invasión de Navarra con un grueso y experimentado ejército. Llegaron hasta Pamplona, que tuvo que firmar su rendición el 25 de julio. Anteriormente los reyes navarros Juan de Albret y Catalina de Foix se habían ido de la ciudad, refugiándose en sus dominios del Bearn desde donde organizaron la resistencia. Hubo hasta tres intentos militares por recobrar el reino en ese periodo de 12 años, sin embargo ¨Fuenterrabía capitulaba el 19 de febrero de 1.524 y con su rendición, finalizaban todos los intentos por conseguir que Navarra recuperara su perdida independencia¨. En esos 13 años murieron también los reyes Fernando el Católico, Juan III y Catalina de Foix, continuando la contienda por Castilla Carlos I y por Navarra Enrique II.

 

Es un libro que OS TENÉIS QUE LEER, especialmente este año. ¿Por qué?

 

1.- Este año 2012 se conmemoran 500 años de esa invasión castellana al Reino de Navarra. Entre otras cosas se ha creado una asociación, llamada ¨Xavier Mina – Sociedad de Estudios Históricos de Navarra¨, que está organizando eventos, uno de ellos un congreso internacional sobre la conquista del Reino navarro y la reforma europea (1512-1610), entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Será éste un año en el que se oirá hablar del tema, y mucho mejor que te pille informado.

 

Esta asociación ha tomado el nombre de Xavier Mina, al que califican como ¨una de las figuras principales dentro del patriotismo navarro¨, por su lucha contra el absolutismo de Napoleón y de Fernando VII en Europa y en América. A Xavier Mina lo menciona el Doctor Ruiz de Gordejuela en su libro ¨Vivir y Morir en México¨, en el contexto de la independencia de México. Dice:

¨En 1816 Juan Ruiz de Apodaca –hijo del próspero comerciante alavés Tomás Ruiz de Apodaca- sustituyó al virrey Calleja y aplicó una política basada en la combinación de acoso e indulto a los insurgentes. Un año después, el navarro Francisco Javier Mina, llamado el Joven, desembarcaría en México dispuesto a luchar contra el absolutismo y por la independencia. A este héroe el destino le tendría reservado el mismo fin que a los líderes anteriores¨.

¿Cuál fue ese fin? El 11 de noviembre de 1817 fue fusilado. Tenía 28 años.

 

2.- Una buena forma de familiarizarte con un determindo periodo histórico es a través de novelas históricas. Por supuesto si quieres hacer un estudio profundo debes recurrir a fuentes más precisas, no de ficción. Pero puede ser una buena aproximación o un cierto apoyo. Personalmente cuando leo datos de historia se me van de la cabeza muy rápidamente. Sin embargo con las novelas históricas, como te metes en los personajes y en lo que están viviendo se me quedan por mucho más tiempo y lo disfruto más. Tanto en este libro ¨Réquiem por Navarra¨ como en ¨Vitoria – Asedio al Reino de Navarra¨ el autor indica al final del libro qué personajes son reales, y qué personajes o partes son ficción para dar una estructura a la historia.

 

3.- Como he dicho al principio el libro me lo he leído en tres días, lo cual no suele ser muy habitual en mi. Cuanto más rollo es el libro más tardo en leerlo, así que saca de aquí tus propias conclusiones :-)

 

El autor finaliza el prólogo del libro expresando su deseo de que el lector encuentre ¨en esta obra un acicate para seguir profundizando en el estudio de aquel trágico, heroico, trascendental y apasionante episodio de nuestra historia¨. ¡Lo consigue! 

0 comentarios