Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Riña de gatos – Madrid 1936¨ -Eduardo Mendoza

Libros: ¨Riña de gatos – Madrid 1936¨ -Eduardo Mendoza

Acabo de terminar el Premio Planeta de Novela 2010 ¨Riña de gatos¨, de Eduardo Mendoza. Anteriormente me había leído tres novelas del autor, ¨Sin noticias de Gurb¨, ¨El misterio de la cripta embrujada¨ y ¨La ciudad de los prodigios¨, todas ambientadas en Barcelona. Sin embargo esta vez el autor cambia de escenario y se va a Madrid, al año 36, meses antes del levantamiento militar que dio paso a tres años de guerra civil en España.

 

Esta novela está genial aparte de por la trama para conocer un poco el ambiente pre-bélico en aquel fatídico año. El autor ha recurrido a personajes de ficción que ha mezclado con otros reales que jugaron un papel muy importante en la historia de España, como el general Franco, el general Mola, José Antonio Primo de Rivera –fundador de la Falange Española-, Niceto Alcalá Zamora –presidente de la Segunda República en la novela-, Manuel Azaña  -que sería el presidente de la II República cuando estalló la guerra, pero la novela no llega ahí- y otras personalidades ilustres.

 

Dato tonto de la jornada: ¿Sabéis cuánto se embolsa el ganador del Premio Planeta? €601,000, lo que serían 100 millones de pesetas, que no los gano yo todos los días. 

1 comentario

Iriarte -

Efectivamente es mucho dinero, por eso ese premio es una farsa: http://www.elconfidencial.com/tendencias/planeta-premio-literario-20091017.html

Si hasta hay sentencia judicial en contra de planeta porque cogieron la obra de una escritora que participaba y se la pasaron a Cela que la plagió y ganó el Planeta:
http://elpais.com/diario/2009/04/21/cultura/1240264803_850215.html

Jejejeje, veo que no estás puesto en esto, eh Castrol???

Poderoso caballero es don dinero.

Hazme caso, sigue con el blog y no entregues tus obras a desconocidos.