Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨En busca de las carreras extremas. La ruta hacia el Grand Slam Marathon¨ -Jorge González de Matauco.

Libros: ¨En busca de las carreras extremas. La ruta hacia el Grand Slam Marathon¨ -Jorge González de Matauco.

¿De qué trata el Grand Slam Marathon?

 

Consiste en correr 7 maratones en 7 continentes, más de propina uno en el Polo Norte.

 

Primeramente toca aclarar el concepto de continente, ya que ante la pregunta de cuántos hay en el mundo puede haber varias respuestas:

 

Wikipedia lo explica muy bien en el apartado Modelos Continentales.

 

4 continentes: América – Eurafrasia – Oceanía – Antártida

 

Los que defienden que hay 4 continentes mantienen que Eurafrasia (Europa + África + Asia) cuenta solo como uno, basándose en la definición estricta de continente como un área de tierra continua. Las fronteras artificiales como los canales de Suez o Panamá no serían verdaderas barreras intercontinentales.

 

5 continentes: América – Asia – Europa – África – Oceanía

 

Este es el modelo que usa la ONU. Modelo tradicional en el que se excluye la Antártida por no considerarse habitado. Los 5 anillos del logotipo olímpico representan estos 5 continentes.

 

6 continentes: América – Asia – Europa – África – Oceanía – Antártida

 

Modelo anterior al que se ha agregado la Antártida.

 

6 continentes: Norteamérica – Sudamérica – Eurasia – África – Oceanía – Antártida

 

¨Guarda una relación aproximada con las placas tectónicas continentales, por lo que Europa y Asia forman un solo continente denominado Eurasia. En cambio América está dividida en dos continentes¨.

 

7 continentes: Norteamérica – Sudamérica – Asia – Europa – África – Oceanía – Antártida.

 

Modelo que se enseña habitualmente en la mayoría de los países de habla inglesa y en China. Y el que se emplea también en el desafío ¨7 maratones en 7 continentes¨.

 

Polo Norte

 

No se considera un continente porque no hay tierra de ningún tipo. El Polo Norte es simplemente una masa de hielo.

 

Del Grand Slam Marathon había oído hablar hace tiempo, y de hecho en 2006 tenía en el punto de mira ¨7 maratones en 7 continentes¨. Por aquel entonces había corrido maratones en Norteamérica, Europa y Asia y mi siguiente objetivo era África corriendo el Maratón de Luxor en Egipto. Sin embargo por dolores de espalda abandoné la idea. En esta entrada en mi blog con muy malas palabras recogía mi frustración. Lo que tenía en la espalda era una hernia discal –me la diagnosticaron posteriormente mediante una resonancia magnética-. Pero después de estar años sin correr y nadando afortunadamente pude volver al asfalto.

 

En mayo de 2012 coincidí en China con Luisete, corredor de montaña que se enfrentaba al Grand Slam con el objetivo de finalizarlo en 1 año. AQUÍ quedo registrada la crónica.

 

En las noticias de vez en cuando aparecen corredores que buscan el más difícil todavía:

- Agosto 2014: ¨Niña de 12 años busca récord de correr 7 maratones en los 5 continentes

- Enero 2013: ¨ Un irlandés realizará 7 maratones en 7 continentes en 5 días.¨

 

Correr en los 6 continentes no tiene más misterio… en el caso de que nos limitemos a maratones de asfalto. Pero en este libro veréis que hay ¨locos¨ que no se conforman con esos 42.197 m. por las calles y que van mucho más allá.  

 

Tampoco correr en la Antártida o en el Polo Norte es algo muy normal. Para estas pruebas se organizan carreras especiales:

 

Antártida:

- Antarctica Marathon

- Antartic Ice Marathon

 

Polo Norte.

 

El libro ¨En busca de las carreras extremas – La ruta hacia el Grand Slam Marathon¨ lo encontré enredando en verano en la librería Elkar en Vitoria-Gasteiz.

 

Esto es lo que dice la contraportada:

 

¨Correr para viajar o viajar para correr… En este libro se narran los viajes y las carreras vividos por el autor con el fin de completar el Grand Slam Marathon, un desafío geográfico y deportivo consistente en finalizar un maratón o un ultramaratón en cada uno de los siete continentes y en el Polo Norte. Para conseguir este objetivo, el autor –un atleta popular muy alejado de la élite- elige pruebas por montañas, desiertos y zonas polares, y asistimos a su evolución personal, atlética y viajera.

 

De la Antártida al Polo Norte, la lectura de este libro nos traslada a remotos lugares, donde conoceremos a curiosos personajes e impactantes historias del correr. Podrás descubrir por qué se corrió un maratón en la cubierta de un barco, quién fue la primera mujer en finalizar un maratón oficial o cómo se desarrolló el único maratón celebrado en el Polo Sur.

 

En busca de las carreras extremas tiene un principio, un núcleo y un final, con un desenlace abrupto e inesperado que hace que el libro pueda leerse como si se tratara de una novela. Porque, a veces, la realidad sorprende más que la ficción. Por último, se trata también de un viaje literario, a través de citas y obras, que hablan sobre el poder de seducción del atletismo y de la naturaleza.

 

En busca de las carreras extremas, mucho más que un relato de viajes y carreras.¨

 

Sobre el autor Jorge González de Matauco dice:

 

¨(Vitoria, 1966) es abogado y escritor. Autor de varios libros de viajes por Europa, Asia y Oriente Próximo: La otra Europa, después del muro (1999); Huellas de sangre (2002); El avispero caucásico (2002, obra ganadora del Premio Sagitario-Concurso Grandes Viajeros, de Aramaio, en Álava); A través del Imperio (2003), Filípides era vikingo (2004), En el Purgatorio de Irlanda (2009), y La ruta de las montañas sagradas (2011). También ha publicado Derecho para todos (2002), un manual de Derecho ágil y ameno. Ha colaborado habitualmente en publicaciones de viajes (Altaïr) y de atletismo (Trail, Planeta Running) y ha sido el tercer atleta español en concluir el Grand Slam Marathon, del que trata este libro.¨

 

Algunos de los libros que he leído sobre correr han sido:

- ¨Running the Edge¨ -Adam Goucher & Tim Catalano-

- ¨De qué hablo cuando hablo de correr¨ -Haruki Murakami-

- ¨Nacidos para correr¨ -Christopher McDougall-

 

¨Running the Edge¨ me encantó, es un libro muy motivante para calzarse las zapatillas y hacer kilómetros. También tienen página en Facebook y suelen publicar con frecuencia posters motivantes muy chulos. También me gustó mucho ¨Nacidos para correr¨.

 

Sin embargo ¨De qué hablo cuando hablo de correr¨ me pareció un rollazo. Cuenta las experiencias personales relacionadas con correr del escritor japonés Murakami.

 

Al comprar ¨En busca de las carreras extremas¨ tenía cierto miedo de que fuera parecido. Sin embargo no ha sido así en absoluto, es un libro lleno de historias interesantes, entretenido y que se lee muy bien:

 

- Muchos autores incorporan citas de otros libros al comienzo de los capítulos. Me gusta mucho esa idea y en este libro al principio de cada capítulo –hay 23- no solo se reproduce algún extracto de otro libro sino que en muchos de ellos dos.

 

- Esta es la historia de un corredor popular, lejos de la élite, que sin duda ha hecho en su vida algo extraordinario. Para la mayoría de los corredores llegar a terminar una maratón es lo máximo. Sin embargo tras los 42k hay otro grupo selecto de atletas que buscan más, que van a por los ultras. Y Jorge González de Matauco explica perfectamente en este libro esa evolución personal. Puede que no fuera un corredor de élite pero sí que es un maquinón y lo que ha hecho es admirable.

 

- Los capítulos reproducen sus carreras a lo largo y ancho del planeta. Carreras en las que busca desafíos personales, bien sea por distancia, por desnivel, por altura, por clima, etc. En cada crónica incluye anécdotas curiosas, historias interesantes y descripciones del país que hacen que el libro sea muy ilustrativo y ameno. 

 

- Aparte de corredor y viajero en el libro se ve que es un ávido lector y es muy interesante leer las menciones que hace de diferentes títulos.

 

- Se incluyen también un montón de fotos de sus carreras.

 

Termina el libro motivándonos a dejar el asfalto y a correr por colinas y bosques, más cercanos a la naturaleza. Lo cual tristemente en ciudades como en la que vivo –Yakarta- no puede ser del todo fácil hacerlo con regularidad.

 

Es un libro que recomiendo a todos los runners, porque a través de las vivencias de González de Matauco se descubren de forma amena motivantes experiencias relacionadas con el correr que buscarán encontrar los límites de cada uno. Y esos límites están mucho más allá de lo que uno cree.

 

El autor es un tipo duro que en la actualidad se está enfrentado a otro gran desafío. Y no me cabe duda de que como sus desafíos anteriores lo va  a superar con honores. ¡Ánimo Jorge!  

0 comentarios