Blogia
Basurde Xiao Long

Domingo 28 de junio de 2015 – XIV Maratón Internacional de la Bandera. Rosario. Argentina

Domingo 28 de junio de 2015 – XIV Maratón Internacional de la Bandera. Rosario. Argentina

37 FOTOS AQUÍ

 

Este fin de semana ha caído mi décima maratón, en mi sexto continente:

 

- Africa: Maratón de Zagora (Marruecos)

 

- Asia: Maratón de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Maratón de Dalian (China) y Maratón de Bromo (Indonesia)

 

- Australia: Maratón de Perth (Australia)

 

- Europa: Maratón de Madrid (España, 2 veces)

 

- Norteamérica: Maratón de Nueva York y Maratón de Virginia Beach (ambos en Estados Unidos).

 

- Sudamérica: Maratón Internacional de la Bandera. Rosario (Argentina)

 

Después de terminar en navidades el maratón de Zagora -que transcurría por el Sáhara- y acabar bien me apetecía enfrentarme a un ultra. Así que estuve mirando en Internet y encontré este en Argentina que tenía muy buena pinta: Amanecer Comechingón 50K, el sábado 20 de junio. Enredando vi que la semana siguiente, el domingo 28 de junio se celebraba otra maratón en Rosario, así que me apunté también.

 

El objetivo era correr un maratón en Sudamérica.

Mi plan era finalizar el 50K.

- Si lo terminaba, podía intentar ir a por el maratón de Rosario 8 días después. Era una opción que me motivaba, ver si podía correr dos maratones en dos semanas.

- Si no lo terminaba, atacaba el maratón de Rosario.

 

En febrero formalicé las dos inscripciones, que no fue cosa fácil ya que los medios de pago no contemplaban ni las transferencias bancarias ni el pago con tarjeta de crédito on-line. Así que desde Yakarta tuve que liar a Homer –en Johannesburgo-, que me puso en contacto con un colega suyo de Córdoba (Argentina) –Eduardo Trucco- que me hizo los pagos allá. Luego para liar a alguien más fue Fons desde Madrid el que le hizo la transferencia de la pasta a Eduardo. Ah, small world! :-)

 

Hechas las inscripciones, en febrero compré el vuelo de Madrid a Argentina, y a principios de marzo reservé el alojamiento en Yacanto –hotel Vista Pueblo- y el vuelo de Buenos Aires a Córdoba para el jueves 18 de junio (3.88 euros + 15.000 millas de mi cuenta Flying Blue con Air France) para la prueba de 50K. La organización del UTACCH –Ultra Trail Amanecer Comechingón- genial, Tania Díaz me ayudó con la inscripción y el alojamiento, y Gonzalo Peirretti con el alojamiento.

 

Así que la logística estaba preparada. Tocaba empezar a entrenar y apuntarse a algunas carreras. En marzo me apunté a un par de carreras de montaña, dos medias que se celebrarían una el 25 de abril – Gede Pangrango Ultra- y otra el 2 de mayo –Gede Pangrango Marathon-. Mucha ilusión con los entrenamientos, las carreras a la vista y el objetivo.

 

Sin embargo las cosas a veces no salen como las planeas. Llevaba unas semanas corriendo, había corrido un par de carreras -5K el 8 de marzo y 12K el 15 de marzo- y estaba disfrutando. Pero el 22 de marzo me lesioné. Estaba de vacaciones en la zona de Tana Toraja (isla de Sulawesi, Indonesia) y salí a correr un poco por el monte cerca del hotel en Rantepao. Cuando llevaba unos kilómetros una vieja lesión de gemelo me hizo parar y volver al hotel andando. ¡Mierda!

 

Desde ese 22 de marzo hasta el 22 de mayo no pude correr nada.

Lo intenté el 30 de marzo – Nada, mal.

Volví el 6 de abril – Tuve que parar a los 2km.

Otro intento el 12 de abril – Mal.

6 de mayo – Después de 2km. otra vez mal.

 

¡Qué quemada!

 

Durante esos dos meses tuve 13 sesiones de fisioterapia

- 10, 13, 15, 17, 22, 24, 27 y 29 de abril.

- 5, 7, 11, 13 y 15 de mayo.

Pero la cosa no mejoraba. Finalmente el fisioterapeuta –de OM Active- me envió a hacer una prueba de ultrasonidos del gemelo, que hice el 26 de mayo y arrojó que no había ningún problema serio. Sí que el médico vio que sí que tenía problemas con los tendones de Aquiles, algo que ya sabía porque en Shanghái me dio problemas y me lo detectaron. Me dijo que podía pedir una cita para hacer una resonancia magnética pero que con la ecografía se veía bien. Con eso me bastaba, no me apetecía nada andar de galenos.

 

Esto es lo que decía el informe…

 

¨High resolution ultrasound of left calf

 

The skin out line was normal in appearance, no definitive sign of muscle tear or hematoma on the medial head, lateral head of gastrocnemeus muscle and soleus muscle. The distal end of gastrocnemeus muscle were slightly hypoechoic and in homogenous

--- The possibility of Resolved / Chronic Tennis Leg can not be ruled out.

 

Suggestion : Confirmation with Calf MRI¨

 

Así que exactamente dos meses parado con una gran carrera a la vista.

La posibilidad de afrontar el 50K en montaña se diluía, y el 14 de mayo escribí a la organización para cancelar el alojamiento e informar de que no asistiría a la carrera. También perdí las inscripciones de las dos medias de montaña y otra carrera a la que me había apuntado. ¡Qué puedes hacer…!

 

El 22 de mayo empecé a ver la luz al final del túnel:

- Viernes 22 de mayo – 5k en la cinta de correr.

- Sábado 23 de mayo – 10k en la cinta de correr.

- Domingo 24 de mayo – 11.6k en la cinta de correr. Ya ves, en cuanto puedes correr un poco te engorilas :-) Quería hacer 15K ese día, pero empecé a notar un poco el gemelo y me bajé del rodillo.

 

Desde ese 24 de mayo al 28 de junio tenía 5 semanas para preparar la maratón de Rosario. Un tiempo de entrenamiento muy escaso –suelo hacer una preparación de 16 semanas- pero algo se podría hacer, si las lesiones lo permitían.

 

Estas fueron las salidas ese último mes:

 

L - 25 de mayo: X

M - 26 de mayo: 7.51km (Yakarta)

X - 27 de mayo: X

J - 28 de mayo: 12.26km (Yakarta)

V - 29 de mayo: 7.97km (Yakarta)

S - 30 de mayo: X

D - 31 de mayo: 21.19km (Yakarta)

L - 1 de junio: X

M - 2 de junio: 9.30km (Yakarta)

X - 3 de junio: X

J - 4 de junio: 14.48km (Yakarta)

V - 5 de junio: X

S - 6 de junio: X

D - 7 de junio: 26.05km (Yakarta)

L - 8 de junio: X

M - 9 de junio: 8.03km (Madrid, España)

X - 10 de junio: X

J - 11 de junio: 19km (Vitoria-Gasteiz, España)

V - 12 de junio: 8.52km (San Martín de Don, España)

S - 13 de junio: X

D - 14 de junio: 30.13km (San Martín de Don, España)

L - 15 de junio: X

M - 16 de junio: X

X - 17 de junio: 21.21km (Buenos Aires, Argentina)

J - 18 de junio: X

V - 19 de junio: 10.26km (Córdoba, Argentina)

S - 20 de junio: 6.19km (Salta, Argentina)

D - 21 de junio: X

L - 22 de junio: X

M - 23 de junio: 11.37km (Salta, Argentina)

X - 24 de junio: 5.56km (Puerto Iguazú, Argentina)

J - 25 de junio: X

V - 26 de junio: X

S - 27 de junio: X

D - 28 de junio: 42.195km (Rosario, Argentina)

 

Dato curioso. Del 7 al 28 de junio he corrido en 9 ciudades de 3 países:

- Indonesia (Yakarta)

- España (Madrid, Vitoria-Gasteiz y San Martín de Don)

- Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú y Rosario)

 

Una excelente forma de conocer las ciudades, corriendo.

 

¡Y por fin llegó el fin de semana de la carrera!

 

El viernes 26 de junio llegué a Rosario en autobús desde Buenos Aires. Hice el check-in en el Hotel Plaza (Barón de Maua 26) y me fui a la feria del corredor a recoger el dorsal.

 

El sábado 27 de junio no hice demasiado, tranquilidad total. Llevaba ya 12 días de rule por Argentina y tocaba velar armas. Además tenía el tendón de Aquiles derecho bastante tocado. En Puerto Iguazú, 3 días antes, al hacer un sprint para coger un autobús se resintió y desde ese miércoles lo notaba todo el tiempo. Me dolía y no me apetecía turistear en esas condiciones, teniendo la carrera al día siguiente.

 

El domingo 28 de junio fue el gran día. La maratón estaba bautizada como XIV Maratón Internacional de la Bandera, y es que Rosario tiene su importancia en la historia de la enseña nacional. La carrera partía y llegaba al Monumento Nacional a La Bandera, que así lo describe Lonely Planet:

 

¨Manuel Belgrano, que diseñó la bandera argentina, descansa en una cripta bajo este obelisco de piedra construido donde se izó por primera vez la bandera albiceleste. La columnata alberga una llama eterna que conmemora a los que murieron por la madre patria¨.

 

La salida –o largada, como dicen en Argentina- se daba a las 9:00 a.m. para la maratón, un cuarto de hora más tarde para la carrera de 8K. Muy buen ambiente en la carrera, muchos corredores. La de 8K la terminaron 1.360 corredores, la maratón 2.106. En Argentina ya estábamos en invierno, sin embargo la temperatura fue muy buena durante la carrera, incluso con demasiado calor en algunos tramos. Discurrió por un circuito muy escénico. Rosario está a orillas del impresionante Paraná, que ya había tenido el placer de conocer en Puerto Iguazú. Con 4.000 km. es el segundo río más largo del continente –tras el Amazonas- y la carrera bordeaba en gran parte esta vía fluvial que está muy bien preparada para el ocio con jardines y lugares de esparcimiento. Alejándose de la ribera del río el circuito también pasaba por muchas otras zonas verdes. Por el Parque Independencia –el equivalente al Retiro madrileño en Rosario- pasamos por delante del estadio del Newell´s Old Boys, al que la leyenda local –Marcelo Bielsa- hizo campeón en el ´91 y ´92 y cuyo nombre lleva el estadio. Otros personajes célebres nacidos en Rosario son Ernesto ¨Che¨ Guevara, y el considerado mejor futbolista del mundo Lionel Messi. También durante la carrera pasamos por el estadio del otro equipo rosarino que milita en la Primera argentina, el Rosario Central.

 

Mucha animación del público en las aceras y entre los corredores. Mientras caían los kilómetros yo iba disfrutando con los comentarios de la gente, divirtiéndome con el acento argentino. Un espectador me hizo especial gracia. Llevaba yo el teléfono en el bolsillo del pantalón –por eso de la música en los momentos duros- y metí la mano para colocarlo bien. El espectador entendió que me estaba tocando el cuádriceps o el aductor y de buen rollo me empezó a gritar: ¨No te duele nada, sos un mentiroso, no te duele la pierna, seguí corriendo, seguí corriendo¨. Ja, ja, ¡qué fenómeno!

 

Crucé la meta en 4h41´34¨. El tiempo la verdad me importaba muy poco, solo quería entrar antes del cierre de control a las 6 horas :-) Después de la lesión del gemelo, muy contento con haber sido capaz de cubrir una vez más la distancia mítica.

 

Vuelta al hotel, siesta y retorno al día siguiente a Buenos Aires para continuar con el viaje por Argentina.

 

En ESTE ENLACE podréis leer la crónica de este viaje. 

0 comentarios