Blogia
Basurde Xiao Long

¨For THE BEATLES¨, de Tiffany y Jonathan Wong, donado al Museo Beatle de Buenos Aires.

¨For THE BEATLES¨, de Tiffany y Jonathan Wong, donado al Museo Beatle de Buenos Aires.

Durante el curso 2012/13 tuve el placer de tener en mi clase de español en Shanghái a una estudiante llamada Tiffany Wong, junior aquel año. El curso siguiente 2013/14 yo me mudé a Yakarta así que la ¨abandoné¨ durante su último año de secundaria.

 

No me lo tuvo en cuenta, ya que en junio del año pasado me envió por correo uno de sus libros, ¨Ten years from now¨. Me pareció muy interesante y divertido y en mi blog escribí una reseña que podéis leer AQUÍ –en inglés-.

 

En febrero de este año y desde Hong Kong recibí su último trabajo, un libro titulado ¨For THE BEATLES¨. Dice así la contraportada:

 

¨Cada uno de los trece capítulos en este libro representa un álbum original de los Beatles. Cada álbum está presentado de una manera diferente –una historia corta, una canción, un comic, ¡o incluso una historia rellenable*! Los títulos de las canciones de cada álbum están creativamente incorporados en una historia y son subrayados para su fácil identificación. No importa si tú eres un experto en los Beatles o alguien que empieza a conocerlos, te garantizamos que pasarás un rato fantástico y te convertirás en fan de los Beatles después de leer las historias¨.

 

El libro está escrito en inglés y estoy traduciendo la contraportada. Explico el *:

¨Madlib¨ –en inglés original- lo he traducido como ¨historia rellenable¨. A continuación un ejemplo que he encontrado en Internet. Son tarjetas que en la boda de una pareja –Mariana y Oscar- podían rellenar los invitados:

 

Mi nombre es __________ (mi nombre). He conocido a la novia/novio/pareja desde __________ (año). Cuando me enteré que Mariana y Oscar estaban comprometidos para casarse, yo __________ (verbo en pasado) y leugo grité __________ (¡exclamación!) Le deseo a la feliz pareja __________ (adjetivo) __________ (sustantivo plural) por muchos, muchos años por venir. Mi brillante consejo es: no se olviden de __________ (verbo) antes y después de __________ (verbo) y especialmente después de que __________ (verbo). Mariana, siempre debes __________ (verbo) el/la __________ (sustantivo) de Oscar, y Oscar, siempre debes __________ (verbo) el/la __________ (sustantivo) de Mariana. ¡Mis mejores deseos!

 

Divertido, ¿no? Utilizaré algo así en mis clases de español el año que viene.

 

Trasladando la idea del libro a algo más concreto.

Pongamos el grupo español Hombres G.

Tiene publicados 13 discos:

 

- Hombres G (1985)

- La cagaste... Burt Lancaster (1986)

- Estamos locos... ¿o qué? (1987)

- Agitar antes de usar (1988)

- Voy a pasármelo bien (1989)

- Ésta es tu vida (1990)

- Historia del bikini (1992)

- Peligrosamente juntos (2002)

- Todo esto es muy extraño (2004)

- 10 (2007)

- Desayuno continental (2010)

- En la playa (2011)

- 30 años y un dia (2015)

 

Entonces cada uno de los capítulos del libro llevaría el título de uno de los álbumes.

 

Ahora me centro en el primer álbum, ¨Hombre G¨. Estas eran las canciones que lo componían:

 

- Venezia

- Vuelve a mí

- Dejad que las niñas se acerquen a mí

- Hace un año

- No lloraré

- Devuélveme a mi chica

- Matar a Castro

- Lawrence de Arabia

- No te puedo besar

- Sin ti

 

En la historia de ese capítulo, o comic, o formato elegido aparecerían de alguna manera los títulos de las canciones, subrayados. Original, ¿no? ¡Muy original!

 

Continúo traduciendo la contraportada:

 

¨En la parte de atrás del libro encontrarás un exclusivo CD con nuestras grabaciones ¨caseras¨ de canciones de los Beatles cantadas y tocadas al 100% por Tiffany y Jonathan.

 

Ahora, ¡siéntate y disfruta! ¡La risa te espera!¨

 

Ya veis, no solo es una artista con la pluma sino que además se atreve a interpretar con su hermano canciones de los Beatles. ¡Qué talento!

 

Me encantó el libro y además está dedicado, con lo que una joya para mi biblioteca personal. Sin embargo no ha terminado ahí por lo siguiente.

 

El plan para estas vacaciones de verano –invierno austral- era pasar tres semanitas por Argentina. Me encontraba leyendo la guía Lonely Planet para preparar el viaje y entre las cosas que hacer en Buenos Aires me encontré con lo siguiente:

 

¨Museo Beatle

 

Está en el complejo Paseo La Plaza y afirma ser el único museo de los Beatles en Sudamérica. Expone la colección privada de su propietario, Rodolfo R. Vásquez. Tiene muchos discos, platos de coleccionista, juguetes, figurillas, cartuchos de ocho pistas, juegos y un par de guitarras de músicos relacionados con el grupo. Para dar con él hay que seguir los carteles que llevan hasta The Cavern.¨

 

Y se me ocurrió la idea de llevar personalmente el libro de Tiffany al museo, así que le escribí un correo comentándole la idea.  Me respondió que le parecía genial, por lo  que tenía una misión.

 

El lunes 29 de junio sobre las 8 de la tarde me pasé por el museo. Así lo describe la propia página Web:

 

¨El Museo Beatle es uno de los dos únicos museos en el mundo dedicados a la beatlemanía y el mayor en cantidad de piezas ya que posee la colección de Rodolfo R. Vázquez, avalada en dos oportunidades por Guinness World Records como la colección más grande del mundo.

 

Está emplazado en el corazón de The Cavern Buenos Aires en el Paseo La Plaza y ha sido declarado de interés turístico y cultural. El visitante podrá hacer una recorrida por la historia de Los Beatles a través de los objetos de colección. Desde partidas de nacimiento, autógrafos, cartas, tickets y programas de conciertos, libros, celuloides originales de las películas, discografía y filmografía en todos los formatos, porcelanas, muñecos, cajas de música, instrumentos musicales, juegos, juguetes y toda la memorabilia que a través de los años ha hecho la historia de los Beatles.

 

El museo es visitado por escuelas primarias y secundarias, donde los alumnos aprenden la historia, cantan canciones, dibujan, juegan y preparan trabajos especiales sobre la banda de rock más importante de la historia de la música contemporánea.¨

 

Pregunté por el gestor del museo, Rodolfo Vázquez, pero me dijeron que se acababa de ir. Expliqué la historia y cómo la autora quería donar ese libro al museo, y la persona que me atendió se mostró muy agradecida y mostró mucho interés. Después de charlar un rato me invitó a pasar –gratis- al museo.

 

Aquí tenéis 21 fotos del museo

 

¡Espero que la próxima vez que lo visite se encuentre en sus vitrinas! :-)

0 comentarios