Blogia
Basurde Xiao Long

20 de febrero de 2016 – Gunung Padang + Estación de tren Lampegan

20 de febrero de 2016 – Gunung Padang + Estación de tren Lampegan

86 FOTOS AQUÍ

 

El pasado sábado 20 de febrero me uní a una de las excursiones del grupo de Meetup Jakarta Mountaineers Comunity. Con ellos había subido anteriormente Gunung Rakutak en octubre del año pasado.

 

El plan para este viaje de un día era visitar Gunung Padang, un yacimiento arqueológico importante a unos 170 kilómetros de Yakarta. El grupo lo formamos 7 personas: una australiana, cinco indonesios y un servidor.

 

En primer lugar visitamos la estación de tren Lampegan. Tiene la particularidad de que a escasos metros de la estación se encuentra el túnel más antiguo de Indonesia, construido por los holandeses entre 1879 y 1882. Tiene 686 metros de largo y es posible cruzarlo de lado a lado tranquilamente porque:

- solo pasan seis trenes al día.

- en el caso de que se acerque un tren estando dentro del túnel, hay huecos en los laterales donde estar seguro.

 

Así que no nos resistimos a la tentación de caminar por las vías en la oscuridad, de lado a lado.

 

Una de las versiones sobre el nombre de la estación Lampegan sostiene que esa palabra viene del holandés ¨Lam a gan¨ (=encender las luces), palabras que pronunciaban al acercarse al túnel.

 

Cómo no, en Indonesia las supersticiones son una parte importante de la cultura y este túnel no está exento de leyendas de miedo. Como muestra este video.

 

A unos siete kilómetros de la estación de Lampegan se encuentra el yacimiento megalítico Gunung Padang. ¨Gunung¨ en indonesio es montaña, ¨padang¨ es campo.

 

El diario sensacionalista Daily Mail publicaba en octubre de 2015 un artículo cuyo titular se preguntaba:

 

¿Está esta colina escondiendo la pirámide más antigua del mundo? Antigua estructura en Indonesia podría tener hasta 20.000 años.

- Los geólogos mantienen que este lugar en el oeste de Java podría tener entre 9.000 y 20.000 años.

- El Dr. Danny Hillman dice que la ladera construida por el hombre esconde una estructura piramidal.

- Tests han concluido que partes de la estructura datan del año 7.000 a.C.

- Podría reescribir la prehistoria, pero otros expertos dicen que la excavación es defectuosa.

 

La fuente es el Daily Mail, así que hay que analizar esa información con todas las reservas.

 

La entrada correspondiente en Wikipedia tampoco es fiable ya que se encuentra cuestionada por diversas razones. Esto es lo que cuenta sobre este yacimiento megalítico:

 

- Es considerado el yacimiento megalítico más grande del Sudeste Asiático.

- El lugar se menciona en unos documentos de 1914.

- Algunos científicos mantienen que es una pirámide hecha por humanos, el vulcanólogo Sutikno Bronto se opone a esta teoría diciendo que es el cuello de un antiguo volcán.

- En el caso de que pruebas de carbono confirmaran los 20.000 años de antigüedad de parte de la estructura –enterrada- ésta sería mucho más antigua que las pirámides de Egipto, y que existiera una civilización tan desarrollada en aquella época que la construyera sería algo totalmente sorprendente. Sin embargo, otros científicos/historiadores mantienen que no existía ninguna civilización ahí hace tanto tiempo.

- Se habla de que a unos 15 metros de profundidad se han detectado cámaras (sin excavar, usando los métodos que los científicos usen). Estas cámaras, que algunos mantienen que están hechas por humanos, podrían ser simplemente huecos naturales producidos por ejemplo por lava.

- Hay teorías que dicen que la montaña, con sus 5 terrazas, fue hecha por humanos, mientras que otras mantienen lo contrario.

 

Con lo que investigando un poco lo que consigues es terminar con más dudas. Esperemos que con el tiempo se unifiquen las teorías y podamos saber qué es lo que hubo exactamente allí, cómo y quién lo construyó.

 

En cualquier caso, un yacimiento muy interesante de ver y una visita muy recomendable. 


Gunung Padang – Turismo Indonesia

 

A new science of everything

0 comentarios