Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Dime quién soy¨ -Julia Navarro-

Libros: ¨Dime quién soy¨ -Julia Navarro-

Dice así la contraportada del libro:

 

¨UNA APASIONANTE AVENTURA PROTAGONIZADA POR UNOS PERSONAJES INOLVIDABLES CUYAS VIDAS CONSTRUYEN UN MAGNÍFICO RETRATO DE LA HISTORIA DEL SIGLO XX.

 

Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida. Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre –el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la historia de Amelia es la de una anti heroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética. Burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, protagonizará junto a una extensa galería de personajes inolvidables la aventura de vivir intensamente todo un siglo, desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y por los oscuros años de la Guerra Fría. Espionaje e intriga en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos. Dime quién soy es, sin duda, una novela que cautiva tanto por su tensión y dramatismo como por las emociones a flor de piel que transmiten cada una de sus páginas.¨

 

Sobre la escritora dice:

 

¨Julia Navarro es periodista y ha trabajado a lo largo de su carrera en prensa, radio y televisión. Es autora de los libros de la actualidad política Nosotros la transición; Entre Felipe y Aznar; La izquierda que viene y Señora presidenta. Además, ha publicado cuatro novelas. Con la primera, La hermandad de la Sábana Santa, obtuvo un espectacular éxito y alcanzó los primeros puestos de ventas. Con las siguientes, La Biblia de barro y La sangre de los inocentes, ambas éxito de público y crítica, se consolidó como una de las escritoras españolas con mayor proyección internacional. Estos tres títulos han vendido millones de ejemplares y se han publicado en treinta países¨.

 

La edición que he leído fue publicada por Vintage Español en EEUU en febrero de 2011, con lo que no aparecen sus dos últimas novelas: Dispara, yo ya estoy muerto (2013) e Historia de un canalla, que acaba de salir al mercado este 10 de febrero de 2016.

 

Esta edición consta de 1.097 páginas con lo que hay novela para rato. De hecho, el biznieto de Amelia Garayoa para ir enlazando las diferentes etapas de la historia de su bisabuela tiene que viajar desde Madrid a Barcelona, Roma, Buenos Aires, Moscú, París, México D.F., Londres, Jerusalén y Berlín, teniendo que visitar algunas de estas capitales extranjeras más de una vez para encontrarse con personas que pudieran prestarle su ayuda. A través de estos personajes se describen de manera excepcional eventos clave en la historia del siglo XX. Trata en profundidad el ambiente en España previo al levantamiento de Franco, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial… Los amantes de la historia sin duda van a disfrutar de este paseo.

 

En los últimos años son noticia día sí y día también los refugiados sirios que buscan llegar a Europa para escapar de la guerra en su país. España los está aceptando con cuentagotas, sin tener presente que después de la Guerra Civil fueron muchos los españoles que como refugiados tuvieron que escapar a Francia. La novela describe este triste capítulo que parece que hemos tardado poco en olvidar. Y como en México existe la figura del coyote para cruzar emigrantes a EEUU, en el País Vasco contábamos con nuestros particulares mugalaris que también se mencionan en el libro.

 

La historia de Amelia Garayoa no dejará de sorprenderte. Es una historia de militancia en la que sus ideales siempre se encuentran en la cruz de la moneda, en el bando perdedor. Pero no por ello los abandona y permanece íntegra a lo largo de su vida, lo que no deja de causarle sufrimiento tras sufrimiento.

 

Cuando cierras el libro por última vez –con un buen final que no puedo adelantar- no solo has disfrutado de una historia fascinante, también entiendes mejor hechos clave en lo que fue un tumultuoso siglo XX. 

0 comentarios