Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El secreto de la modelo extraviada¨ -Eduardo Mendoza-

Libros: ¨El secreto de la modelo extraviada¨ -Eduardo Mendoza-

Esta es la última novela de Eduardo Mendoza, puesta a la venta en diciembre de 2015.

 

Dice así la contraportada:

 

¨El peculiar protagonista de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras y El enredo de la bolsa y la vida recuerda un caso cerrado de los años ochenta y no ceja en su empeño de resolverlo más de veinte años después. El detective más divertido de la narrativa española nos cuenta así su doble aventura:

 

«Un incidente trivial me trajo recuerdos y viajé al pasado (con la memoria, dado que no estoy loco). Años atrás me vi envuelto en un asunto feo. Habían asesinado a una modelo y me culpaban a mí. Ahora todo aquello es agua pasada, pero un impulso me ha llevado a resolver por fin este oscuro caso. Muchas cosas han cambiado. La que más, la ciudad. En aquella época, Barcelona era una cochambre. Hoy es la ciudad más admirada. ¡Quién nos lo iba a decir! El presente no tiene nada que ver con el pasado. ¿O sí?»

 

Los oscuros tejemanejes de los poderosos al descubierto en una inteligente vuelta de tuerca al género policiaco, para desvelar no sólo un misterio, sino la evolución de una ciudad en manos de un gobierno codicioso. Maestro de la sátira y del absurdo, Eduardo Mendoza despliega un elenco de personajes tan excéntricos como tragicómicos al servicio de un investigador que no lo es y una trama en la que nada es lo que parece¨.

 

Sobre el autor Eduardo Mendoza:

 

¨Nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975; Los soldados de Cataluña, 2015), que obtuvo el Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciutat de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991, 2011 y 2014); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), Premio al Mejor Libro Extranjero; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; El enredo de la bolsa y la vida (2012) y el libro de relatos Tres vidas de santos (2009), siempre en Seix Barral, y Riña de gatos. Madrid 1936, novela ganadora del Premio Planeta y del Premio del Libro Europeo. Ha recibido el Premio Liber, el Premio de Cultura de Cataluña y el Premio Franz Kafka.¨

 

De todas esas novelas anteriormente he leído:

- ¨Riña de gatos. Madrid 1936¨ 

- ¨Sin noticias de Gurb¨

- ¨La ciudad de los prodigios¨

- ¨El misterio de la cripta embrujada¨

 

¨El secreto de la modelo extraviada¨ es una novela para reírte, de las que a veces se te puede escapar una carcajada en alto por lo absurdo de las situaciones y comentarios. La manera en la que escribe Eduardo Mendoza es una maravilla. Dejé a medias la última novela de otro escritor que estaba leyendo, ¨Herejes¨, porque me parecía demasiado lenta y el autor se perdía en descripciones. Eduardo Mendoza es un maestro de la descripción, detallando todas las situaciones con una riqueza léxica que no estamos acostumbrados a disfrutar. Si tenéis ocasión de leerlo no os lo perdáis.

0 comentarios