Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Falcó¨ -Arturo Pérez-Reverte

Libros: ¨Falcó¨ -Arturo Pérez-Reverte

Devorada la última novela de Arturo Pérez-Reverte, ¨Falcó¨.

 

Dice así la contraportada –o como lo he leído en Kindle, las últimas páginas digitales-

 

¨Arturo Pérez-Reverte regresa con un libro protagonizado por su personaje más fascinante desde el capitán Alatriste.

Violencia, tramas de poder, suspense, lealtad y pasión conforman esta extraordinaria novela de lectura adictiva¨.

 

Cita: ¨El mundo de Falcó era otro, y allí los dos bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.¨

 

¨La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres –los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

 

Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia, protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura¨.

 

La crítica ha dicho…

 

¨Arturo Pérez-Reverte sabe cómo retener al lector a cada vuelta de página¨.

-The New York Times Book Review-

 

¨Arturo Pérez-Reverte consigue mantener sin aliento al lector.¨

-Corriere della Sera-

 

¨Los lectores no serán capaces de volver la página lo suficientemente rápido.¨

-Publishers Weekly-

 

¨Hay un escritor español que se parece al mejor Spielberg más Umberto Eco. Se llama Arturo Pérez-Reverte¨.

-La Repubblica-

 

¨Su sabiduría narrativa, tan bien construida siempre, tan exhaustivamente detallada, documentada y estructurada, hasta el punto de que, frente a todo ello, la historia real resulta más endeble y a veces hasta tópica.¨

- Rafael Conte-

 

¨Arturo Pérez-Reverte nos hace disfrutar de un juego inteligente entre historia y ficción¨.

-The Times-

 

En mi caso nada más que añadir a lo transcrito arriba, una fantástica novela. Me fastidia mucho leer libros que no me enganchan, me da la sensación de estar perdiendo el tiempo. Con Reverte casi tienes la garantía de que esto no va a ser así, como ha sido el caso.

 

Al leerla en Kindle no me hago a la idea del grosor de la novela, pero me la he leído sin darme cuenta, rapidísimo. ¡Una pena que se termine tan pronto!

 

Sobre el autor

 

¨Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, varias de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española¨.

 

Transcribo a continuación algunos extractos que me han gustado:

 

¨Tras la pregunta, Falcó había mirado a la mujer con deliberada calma, disfrutando del paisaje perfecto que ella desplegaba ante él; y tras un silencio, encogiéndose de hombros, lo resumió todo en pocas palabras. Sólo dispongo de una vida, dijo. Un breve momento entre dos noches. Y el mundo es una aventura formidable que no estoy dispuesto a perderme¨.

 

¨-¿Lleva armas? –preguntó a los otros.

- Creo que no –dijo Ginés.

Parecía tan asombrado como Eva. Para asegurarse –mas valía un por si acaso que un quién lo iba a decir-, Falcó cacheó con rapidez al caído, que lo miraba aterrado, sin comprender qué estaba pasando¨.

 

¨Desde muy joven había aprendido, a costa de algunas rápidas desilusiones propias, una lección crucial: las mujeres se sentían atraídas por los caballeros, pero preferían irse a la cama con los canallas. Era matemático¨.

 

¨La vida era para él un territorio fascinante; un coto de caza mayor cuyo derecho a transitarlo estaba reservado a unos pocos audaces: a los dispuestos a correr el riesgo y pagar el precio, cuando tocara, sin rechistar. Dígame cuánto le debo, camarero. Y quédese con el cambio. Había premios inmediatos y tal vez castigos atroces que aguardaban su hora, pero estos últimos estaban todavía demasiado lejos. Para Falcó, palabras como patria, amor o futuro no tenían ningún sentido. Era un hombre del momento, entrenado para serlo. Un lobo en la sombra. Ávido y peligroso¨.

 

¨Las batallas –eso también lo había aprendido Falcó muy pronto- se ganaban gracias a los cabos y sargentos, no a los generales¨.

 

¨Con un estremecimiento melancólico, añoró la vieja máxima que Niko, su antiguo instructor rumano solía resumir en tres frases fetiche que llamaba el código del escorpión: mira despacio, pica rápido y vete más rápido todavía¨.

 

¨-Turpe est in re militari dicere non putaram –citó Eva-. La frase es suya, de Escipión… ¨En asuntos de guerra es vergonzoso decir: no lo había pensado¨.

 

¨Reunión de pastores, decía el antiguo refrán español, oveja muerta. Yo no era agradable pensar que la oveja podía ser él¨.

 

Diálogo sobre cuánto duraría la Guerra Civil e interesante descripción de los dos bandos en el frente:

 

¨Falcó seguía mirándolo con curiosidad.

- ¿Nada de acabar por Navidad?

- Claro que no. Eso es propaganda.

- ¿Será largo y sangriento, entonces?

- Imagínese. La mejor infantería del mundo contra la mejor infantería del mundo¨. 

0 comentarios