Blogia
Basurde Xiao Long

Libros : “El corazón helado” de Almudena Grandes

Libros : “El corazón helado” de Almudena Grandes

Me acabé esta novela hace tres semanas, en España, antes de volver a Dubai. Pero entre una cosa y otra no había tenido tiempo de escribir la crónica.

  

Este libro me lo regaló Nevado en Phuket. A ella le encantó y a mi también me ha gustado mucho. Narra la historia de un sujeto que por unas circunstancias que ya veréis si leéis el libro, se empieza a interesar por la vida de su padre una vez muerto éste. Se da cuenta de que no es la persona que el creía que era, y va descubriendo sus afiliaciones políticas durante la guerra civil, y las triquinuelas que fue usando hasta llegar al lugar donde se encontraba, al frente de su propia compañía con bastante éxito en el mercado inmobiliario.

  

Aparte de la historia, muy interesante, lo mejor son las reflexiones que te vienen después a la cabeza. Conozco a una amiga de pasaporte francés, de padres españoles, pero nunca me había parado a pensar en por qué, y empiezas a darte cuenta de posibilidades. Te preguntas que tipo de tío fue tu abuelo en la Guerra Civil, en la que combatió. Murió siendo yo chaval y no tenía la inteligencia ni los conocimientos a esa edad para ponerme a preguntar. Hablando recientemente con otro colega, me dijo que su abuelo le contaba historias de cuando estuvo en la División Azul, pasando frío –mucho frío- en Rusia.

  

En Vietnam me pareció muy curioso como una guerra que había terminado hacía 30 anos estaba un poco en el olvido. No en cuanto a museos y sitios de interés relacionados con el contencioso, sino en la forma en que hablaban sobre ella. Lo cual es bueno. La nuestra termino treinta anos antes y está bien que esté olvidada, pero es un poco triste que la generación en la que me incluyo no hayamos podido disfrutar más de primera mano las historias de nuestros abuelos cebolleta. Porque no vivieron para contarlo (bien en el frente, bien después), porque nunca hemos preguntado, o porque éramos demasiado jóvenes.

  

Es un buen libro que te invita a reflexionar sobre nuestro pasado “reciente”,  sobre la doble personalidad de las personas y sobre las cosas que podemos llegar a hacer en casos extremos o movidos por intereses, benignos o egoístas. Leedlo si podéis.

 

0 comentarios