Blogia
Basurde Xiao Long

CHINA ALIVE: Desaparezco del ciberespacio el domingo hasta el jueves, yahooooooo!!!!

CHINA ALIVE: Desaparezco del ciberespacio el domingo hasta el jueves, yahooooooo!!!!

¨China Alive¨ es un programa que tiene mi escuela –SAS- para que los estudiantes de grados 9 y 10 –en España antiguo 1 y 2 de B.U.P.- conozcan el país. Así que para estos estudiantes se paralizan una semana las clases, y viajan por el país a unos destinos muy muy interesantes. Entre ellos se encuentran…

-          Lijiang, donde voy yo y lo explico a continuación

-          Inner Mongolia.

-          Un templo Saolín

-          Un viaje para hacer escalada en Guilin

-          Otro de multiaventura –Guilin-

-          Otro de trekking –Guizhou-

-          Uno de cicloturismo por la zona de Longheng.

-          Habitat por Humanity: Es un programa que se dedica a construir casas para los más necesitados. Ayudarán en las zonas de Guangdong y Yunan.

Mi grupo -59 estudiantes y 6 monitores- partimos mañana hacia Lijiang. Los de grado 11 y 12 se quedan, así que he tenido que dejar preparados lesson plans para 4 clases distintas –IB11, IB12, AP Spanish y Spanish III-. Durante toda la semana, tendrán un substituto.

Lijiang está en la provincia de Yunnan. Man, this is a big country. Es la sexta provincial más grande del país, y sin embargo tiene 42,1 millones de personas, como España J Aquí vive un tercio de las minorías étnicas de China.

DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE

Tomaremos un avión a las 8:40 a.m. 4 horas y 50 minutos más tarde llegaremos a Lijiang. Comida, y por la tarde visitaremos la ciudad vieja de Lijiang. Es patrimonio de la humanidad, un laberinto de estrechas callejuelas empedradas, puentes y canales que antaño proporcionaban agua potable a la ciudad. Totalmente peatonal. Entre las atracciones que veremos ese día estarán la mansión de la familia Mu –Mufu Palace-, el pabellón que Mira al Pasado –Wangu Tower- y la torre vieja.

Cena, y veremos una actuación de música Naxi en el Palacio Dongba. Los Naxis son un grupo étnico actualmente formado por unas 286.000 personas. Son descendientes de nómadas tibetanos –estamos bordeando con Tibet-. Era hasta hace poco una sociedad matrialcal, y esto sigue teniendo una fuerte influencia, sobre todo en la lengua. Veamos un ejemplo. Tomamos el sustantivo ¨piedra¨. Si le añadimos el sufijo de género femenino, el valor se aumenta, y si lo hacemos con el masculino es lo inverso: ¨Piedra¨ + ¨femenino¨ = ¨Peña¨, ¨Piedra¨ + ¨Masculino¨ = ¨Guijarro¨ J

Es curioso como tenemos la mentalidad de que buscas novia, te vas a vivir con ella y te casas. En esta cultura había bastante flexibilidad en las relaciones sexuales. Una pareja se podía convertir en amantes sin tener que establecer residencia conjunta. Ambos seguían viviendo en sus respectivas casas; el novio pasaba las noches en casa de la novia, pero durante el día vivía y trabajaba en la de su madre. Todos los hijos de la pareja pertenecían a la mujer, que era la responsable de cuidarlos. El hombre proporcionaba apoyo, pero si se acababa la relación, este apoyo se acababa también. Los hijos vivían con sus madres, y no se hacía nada especial para reconocer la paternidad.

Más cosas interesantes de los Naxis. Vamos a verles tocar -su música combina ritos taoístas, pompa confuciana y letras literarias- en el Palacio Dongba. Los dongba eran los especialistas rituales naxi, guardianes del lenguaje escrito y mediadores con el mundo de los espíritus. Esto de guardianes del lenguaje escrito tiene su importancia, ya que los naxi crearon hace más de 1.000 años un lenguaje escrito con un extraordinario sistema de pictogramas, el único lenguaje jeroglífico que aún se emplea.

Los trajes tradicionales de esta etnia también son muy interesantes. La parte de arriba es azul, representando la noche. La parte inferior, clara, representa al día. Siete círculos bordados las estrellas, y otros dos círculos más grandes, uno en cada hombro, representan los ojos de una rana que hasta el siglo XV era un dios importante para los naxi.

De ahí nos iremos a dormir, a un hotelito de cuatro estrellas.

LUNES 22 DE SEPTIEMBRE

Nos levantaremos, desayuno, y tomaremos un autobús -3 horas- hasta Qiaotou, donde empieza la popular ruta de trekking por la garganta del ¨Salto del Tigre¨. Es uno de los cañones más profundos del mundo. Tiene 16 kilómetros de largo y unos vertiginosos 3.900 metros de altura entre el río Jinsha y las nevadas cumbres de Haba Shan. Recibe el nombre del tigre que supuestamente huyó de unos cazadores salvando el cañón de un salto en su punto más estrecho  J Caminaremos unas cinco horas y media, salvando un desnivel de unos 900 metros. Solo Lijiang, nuestro campamento base, ya está a 2.400 metros! Dormiremos en una popular posada que para los que conozcan la zona se llama ¨Halfway Lodge¨.

MARTES 22 DE SEPTIEMBRE

Caminaremos 4 horas por la garganta, comeremos en ¨Tina´s Guesthouse¨ -al igual que la anterior sale en Lonely Planet- y allá nos recogerá el autobús. De vuelta a Lijiang pararemos en un poblado naxi. Exploraremos Dayan, y de vuelta al hotel.

MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE

Desayuno, y en autobús a Yulong Xueshan –montaña Nevada del Dragón de Jade-. Se eleva a unos 5.500 metros. Nosotros nos subiremos en teleférico hasta la pradera el Yak –Yak Meadow- a unos 3.500 metros. Wow!

Comida, y por la tarde visitaremos The Black Dragon Pong, para aprender los pictogramas Naxi y sobre la cultura Dongba. También visitaremos el Monasterio Zhiyun, en el lago Lashi.

De cena, una barbacoa y una fogata para despedir nuestra última noche en la provincia de Yunnan.

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

Desayuno, tiempo libre por la ciudad vieja de Lijiang, comida, y vuelta a Shanghai. Llegaremos a las 7 p.m.

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

Los que hemos ido al viaje no tenemos que ir a currar, FIESTA! THREE DAYS WEEKEND! J

0 comentarios