Blogia
Basurde Xiao Long

GR 99 vs. AP 69

GR 99 vs. AP 69

Vaya, esto me recuerda a los tiempos de carrera, donde me las tenía que ver con lenguajes de programación, variables y demás.

AP 69 es la conocida Autopista Dos Males

GR 99 es el identificativo del ¨Camino natural del Ebro¨, una gran ruta. Los mendizales ya saben de qué va el tema. Para los no avezados, se trata simplemente de un sendero señalizado. Muy útil si quieres hacer unos montes y no conoces la topografía del terreno. Eliges la ruta que te quieres hacer en un mapa en función de tus ganas, dificultad, distancia, desnivel, y las marcas te ayudan a no perderte.

Hoy he recibido un correo de una amiga de Frías, Elsa, que me decía ¨Hoy en el Correo daban el mapa de las rutas del camino natural del Ebro GR99, ... Me imagino que lo podrás ver en El Correo Digital....además SALE TU PUEBLO!!!!¨ No lo he podido ver on-line, pero sí que he estado buscando un poco de información.

Aquí hay un blog que lo explica bien: http://gr99.blogspot.com/2008/07/el-recorrido-05.html

Extraigo el siguiente comentario:

¨El camino del Ebro se acerca a Trespaderne primero y a Frías después, lugares en los que es necesario detenerse para contemplar en primer plano la historia y la belleza de la arquitectura tradicional. En San Martín de Don –mi pueblo J - y subiendo hacia las antenas se puede apreciar uno de los paisajes más impresionantes de la zona: el valle de Tobalina, el Ebro, Los Montes Obarenes, la sierra de Pancorbo y los desfiladeros de Sobrón.¨

Busca ahora las diferencias con el segundo párrafo:

¨El camino del Ebro se acerca a Trespaderne primero y a Frías después, lugares en los que es necesario detenerse para contemplar en primer plano la historia y la belleza de la arquitectura tradicional. En San Martín de Don y subiendo hacia las antenas se podía apreciar uno de los paisajes más impresionantes de la zona: el valle de Tobalina, el Ebro, Los Montes Obarenes, la sierra de Pancorbo y los desfiladeros de Sobrón ahora destruidos por la brecha que forma la AP69¨.

Esperemos que no tengan que actualizar el blog con eso último.

Aquí está el itinerario de la etapa en la Web oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España: http://80.255.113.191/ruta.php?id_ruta=64&tipos=Etapa GR 99@@

Os propongo dos juegos:

JUEGO 1:

En la página Web del Valle de Tobalina estaba el trazado de la AP69.

En la Web del Ministerio de Medio ambiente aparece un mapa, y en rojo la ruta GR99.

Atención, pregunta:

Comparando esos dos mapas, ¿entre qué dos pueblos se produce el corte entre la AP69 y la GR99?

Para el primero que lo acierte –podéis dejar un comentario- de regalo unos tapones para los oídos. Los necesitareis si hacen la AP69.

JUEGO 2:

El 99% por ciento de los lectores de este blog son gente muy inteligente –casualmente el 1% restante apoya la AP69- y se habrán dado cuenta de que en el trazado propuesto para la AP69 existe una alternativa, llamada C1.1. Ese tramo en vez de cruzar el Ebro después de Garoña seguiría hacia Montejo, en cuyo caso la pregunta anterior quedaría invalidada. Pero no, señores, el GR99 también tiene una alternativa: http://80.255.113.191/ruta.php?id_ruta=65&tipos=Etapa GR 99@@

Atención, pregunta:

En caso de optarse por la alternativa C1.1., ¿entre qué dos pueblos se produce el corte entre la AP69 y la GR99?

Para el primero que lo acierte –podéis dejar un comentario- de regalo una crema de protección solar factor 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 por la proximidad a nuestra ¨querida¨ Central Nuclear de Santa María de Garoña.

Por cierto, extraído de la página del Ministerio de Medio Ambiente, ¡cagate lorito!:

¨Entre Barcina del Barco y San Martín de Don, ambas localidades dentro del trayecto de la etapa 10, el Camino Natural del Ebro propone también un trayecto alternativo por la orilla derecha del Ebro, con su primer hito en la central nuclear de Santa María de Garoña, que resalta no sólo como instalación industrial, sino por el microclima cálido que causa en el río.¨

¡Y va y se caga que es lo que jode!

Tengo una anécdota sobre este particular. Cuando estaba en B.U.P. me gustaba bañarme allá, pero a la altura de San Martín, el agua también súper-caliente. Un día mi madre me dijo ¨vamos a coger las bicicletas, nos presentamos allá y preguntamos a ver por qué es¨. Y eso hicimos, con nuestra jeta nos presentamos en el puesto de seguridad, explicamos la situación, y todo fue amabilidad. Llamaron al Sr. Don Antonio Cornadó, en aquel entonces Jefe  de Relaciones Exteriores, nos invitó a pasar, y en unos paneles nos explicó cómo iban refrigerados esos reactores de la central, y la razón de la subida de temperatura. Nos enseñó la central y nos invitó a que organizáramos una excursión con la gente de San Martín para explicárnosla a todos. Con comida incluida. Volví esa vez con un grupo de vecinos –el que se quiso apuntar-, y otra posterior con mis compañeros de colegio, también con ¨papeo¨ a cargo de Nuclenor. Siendo delegado de clase otra vez le había echado un poco de jeta, había vuelto a hablar con el Sr. Cornadó y organizado un autobús de la escuela para visitar la central. La verdad es que todas las veces que traté con este hombre me dio la impresión de ser un caballero. Estoy en contra de la central pero guardo buen recuerdo de esta persona. En ese puesto es parte de su trabajo el ser amable, pero todas las veces nos atendió de maravilla.

El pantano… cómo me ha molado siempre! Si al cruzar los túneles veíais a chavales tirándose del viejo puente de hierro de Tobalinilla, probablemente éramos los de San Martín. Si a la altura de San Martín habéis visto alguna vez a un colgado haciendo wind-surf, desafiando los chilindrines y la falta de viento, probablemente era yo u otro que venía desde Cubo. Me he cruzado el ancho a nado más de una vez, y remado en piragua por los túneles que hay debajo de los túneles que se pasan por Sobrón. Ja, ja, ¿los del valle sabíais eso? Antes de hacerse el pantano, había una carretera también con túneles que bordeaba el rio. Al hacerse el pantano, aparte de inundar casas cubrió parte de esos túneles. Pero todavía es posible cruzar con una piragua o a nado a través de ellos. Con el remo puedes tocar el techo.

El Sr. Cornadó decía que la temperatura solo subía en el área de la Central. En la zona de San Martín, de Tobalinilla, y en esos túneles de Sobrón yo la he notado más caliente, digan lo que digan los estudios.

Mucha gente me dice que estoy loco por bañarme en el pantano, que voy a salir fluorescente o que me voy a morir radiactivo. Lamentablemente probablemente tengan razón, pero me puede más el agua que esa posibilidad más que real.

1 comentario

Mikel -

Mala hierba nunca muere