Blogia
Basurde Xiao Long

Merindades Limpias

Merindades Limpias

http://www.lasmerindades.com/

 

http://www.turismoburgos.org/index.php?id=1223

 

Las Merindades es una comarca del norte de Burgos, en la cual se encuentra mi querido Valle de Tobalina y por extensión mi pueblo, San Martín de Don. La Web anterior la describe de la siguiente manera:

 

¨Las Merindades modelan el territorio burgalés más verde y con mayor vocación norteña. Un lugar de paisajes inolvidables en el que es muy sencillo reencontrarse con la esencia de una naturaleza inalterada. Un edén para los amantes de la Historia y el Arte y para los buscadores de las más novedosas y tentadoras sensaciones relacionadas con el Turismo Rural¨.

 

Lamentablemente parece que hay una mano negra que quiere evitar que nos ¨reencontremos con la esencia de una naturaleza inalterada¨. Los seguidores de este blog estaréis al corriente del despropósito que se pretende llevar a cabo con la innecesaria construcción de la ¨Autopista Dos Mares¨. Desafortunadamente éste no es el único ataque a la comarca, que recientemente ha saltado a los medios de comunicación, y no precisamente por buenas razones.

 

En Moneo, un pueblo a 4 kilómetros de Medina de Pomar, quieren instalar una planta de reciclaje de neumáticos, aceite y plásticos. La Junta de Castilla y León ha aprobado esto sin hacer ningún tipo de evaluación de impacto ambiental. Se sabe que diariamente produciría 2.5 toneladas de ceniza, por lo que está claro que habrá asociado un montón de emisiones a la atmósfera, por no hablar del tráfico de camiones con mercancías peligrosas que accederan a la zona. 

 

Cuesta Urría, otra zona de la comarca, se ha metido en el sprint final como candidata para albergar el ATC, almacén temporal centralizado de residuos nucleares. Es decir, el basurero radioactivo de toda España. 

 

La unión hace la fuerza, y bajo el lema ¨Merindades Limpias¨ se ha creado un grupo que engloba a todos los movimientos en contra de estas agresiones a la comarca. Si queréis estar informados de las acciones que se van a llevar a cabo, podéis escribir un e-mail a esta dirección para que os den de alta en la lista de distribución: merindadeslimpias@gmail.com

 

Por lo pronto ya hay organizadas un par de actividades:

 

1.- Sábado 28 de noviembre, 7 p.m., Medina de Pomar

 

Charla para informar sobre lo que es un Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC), y lo que conllevaría la incineradora.

 

2.- Domingo 6 de diciembre, Día de la Constitución, 1p.m., Medina de Pomar

 

Manifestación bajo el lema ¨Merindades Limpias¨, que engloba a los movimientos contra la autopista, el cementerio nuclear, incineradora y otros.

 

¡La unión hace la fuerza, y seguro que unidos podremos combatir estos atentados contra nuestra comarca!

 

¡VIVAN LAS MERINDADES LIMPIAS! 

12 comentarios

franky -

HOLA
NO PUEDE SER LA QUÍMICA DE MONEO. ADIOS FUTURO
SOY UN EMIGRANTE QUE AL ACABAR COU TUVE QUE ARRANCAR DE LA COMARCA Y DE LA REGION.LOS POILITICOS SABIAN LO QUE HACIAN. POCA GENTE Y HACEMOS LO QUE QUERAMOS. AHORA VIENE EL MOMENTO DE APLICAR SU POLITICA EN LAS MERINDADES.Y CON LA PETROLERA QUE NOS DELEITAN EL TURISMO SERA SOLO EL DE LOS NOSTALGICOS Y LA AGRICULKTURA SERA DE TODO MENOS ECOLOGICA. PERO A ELLOS NO LES IMPORTA PQ YA SE HABRAN FORRADO Y VIVIRAN FELICES. LOS VENDIDOS Y SIN FUTURO SERAN NUESTRAS GENERACIONES FUTURAS.
HAY ALGO PEOR QUE MATAR AL QUE ESTA POR VENIR

SALUDOS
Y LO DE LA AUTOPISTA NO LO PONDRIA JUNTO CON LA INCINERADORA. SON HARINAS DE DIFERENTE COSTAL.

FG -

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Merindades/20091114/organismos/internacionales/nacionales/avalan/planta/hidrocarburo/moneo/EFCA0B16-1A64-968D-5903C7B2904C6B77

Entre otras muchas cosas, Reciclados Ecológicos Burgaleses deberá presentar informes anuales sobre el Plan de Vigilancia Ambiental; sobre medidas de control y seguimiento en materia de protección del medio ambiente atmosférico, residuos, y protección de las aguas superficiales y subterráneas.; o sobre la producción de residuos peligrosos y no peligrosos generados la actividad, detallando las cantidades producidas y acreditación del sistema de gestión final realizado.
Además de todo ello, la firma quiere demostrar que no será dañina para el entorno de Moneo haciendo públicos los numerosos reconocimientos que ha obtenido. Según explica en una nota de prensa, «la tecnología que se instalará está galardonada con el prestigioso sello de Excelencia Tecnológica a nivel europeo EUREKA, que apoya a los proyectos tecnológicos de desarrollo de procesos con gran interés para el mercado europeo y basados en tecnologías innovadoras».

Fernando -

He recibido petición de ayuda a vuestra causa de una amiga.
Le he enviado enlaces de normativa legal y a su vez he difundido vuestras peticiones de ayuda a www.hondarribia.org que este fin de semana celebra la reunión de la Coordinadora Verde en Fuengirola (Málaga). Espero que esta difusión por toda España y por las redes de su fruto en la manisfestación del 6 de diciembre. Ánimo pues.

conchi ruiz -

SOY MONEANA DE NACIMIENTO Y ME SIENTO FELIZ CUANDO LLEGO A MI PUEBLO RODEADO DE CASITAS,DE ARBOLES,DEL RIO, DE NATURALEZA...¿DE UNA INCINERADORA?

Anonimo -

Reseñar algunos apuntes tomados en la charla informativa (acerca de la incineradora que pretenden implantar en Moneo) del pasado 28-nov-09 en Medina de Pomar, para general conocimiento:

1.- Ha habido una importante desinformacion, de la que se citan los siguientes “botones de muestra”:

1.1.- Se ha dicho que el humo que generaria la incineradora seria, exclusivamente, el de combustión de biomasa, y que su cantidad seria la misma que una chimenea domestica.

Aunque fuese cierto que el humo seria solo el de combustion de biomasa (lo cual no esta nada, nada, nada claro), su cantidad (calculada en base a los datos facilitados por la propia empresa -BOCyL 23/sept/09-), equivaldria al de unas 500 viviendas (y ello continuamente, 24 horas al dia durante todo el año, invierno y verano); y nada se ha dicho de los olores.

1.2.- Se ha minimizado el impacto del trafico de camiones que generaria cuando, en base a los datos facilitados por la propia empresa, se puede calcular facilmente que serian unos 50 camiones al dia, gran parte de elos con mercancías calificadas de peligrosas (que NO pueden pasar por núcleos urbanos), no existiendo carreteras aptas en la actualidad, y desconociendose ningun proyecto de circunvalacion.

1.3.- Se ha afirmado que la otra planta de hidrocarburos de la misma empresa en Aznalcollar (Sevilla) lleva funcionando seis años sin ningun problema pero, aunque es cierto que se constituyo hace seis años, solo lleva funcionando un mes; y Aznalcollar es una zona muy industrializada y contaminada que nada tiene que ver con las Merindades y, por tanto, en nada sirve de referencia orientativa ni comparativa.

1.4.- Se ha “vendido” que esta industria tiene un premio de la UE denominado “Eureka” cuando, en realidad, “Eureka” no es un premio sino un programa de ayudas economicas a la investigación de procesos industriales de reciclado. Por tanto, estamos ante una industria experimental, de la que no cabe afirmar su carácter 100% limpio con la absoluta seguridad con que lo hacen empresa y alcaldes.

2.- Se piensa que han elegido Las Merindades por la ausencia de oposición previsible de la población (al ser una zona despoblada, con una gran mayoria conservadora y “dócil” con el poder politico -igualmente conservador-), y ello después de ser rechazada en varios municipios; si bien cabe señalar que la empresa y los alcaldes "aclaran", sin sonrojo, que Moneo ha sido seleccionada "por sus coordenadas geograficas".

3.- Se intuyen poderosos intereses en implantar industrias (sector secundario) en la zona, pervirtiendo y aprovechando el "Plan Garoña”, y esta incineradora vendria a hacer de “caballo de Troya” del resto.

4.- Esta prevista la concesion inminente de la licencia de obra a la incineradora, por lo que la movilizacion ciudadana es URGENTE, y debe ser suficientemente multitudinaria para hacerle saber al alcalde que NO LA QUEREMOS y, al menos, convoque una consulta popular (por su trascendencia, el asunto lo merece).

5.- Todos los domingos a las 13,00 horas se recogeran firmas en contra de este disparate en la Plaza Somovilla de Medina; y se ha convocado una MANIFESTACION el proximo 06-dic-09 (en Medina) que pudiera ser la ULTIMA OPORTUNIDAD de impedir esta gamberrada politica. No dejeis de acudir y llevar ay+todas las personas que podais.

ESTE NO ES UN ASUNTO DE PARTIDOS NI DE IDEOLOGIAS, TODOS DEBEMOS OPONERNOS UNIDOS A ESTO, SIN DISTINCIONES NI PARTIDISMOS NI AMIGUISMOS, PORQUE A TODOS NOS PERJUDICARA GRAVE E IRREPARABLEMENTE

Javier Castro -

Hola Jesús!

Gracias por los comentarios en mi blog, pero honestamente... no creo que lleguen a muchas personas aparte de mi.

Este no es el blog oficial de ¨Merindades Limpias¨, únicamente mi blog personal, donde de vez en cuando escribo cosas sobre eso, y principalmente, en contra de la AP-69. Lo digo simplemente por aclarar, yo encantado con tus comentarios, porque si alguien los lee perfecto, pero quisiera aclararlo, por si tienes la idea de que estos comentarios llegan a mucha gente.

Un abrazo!

Castro.

Jesús -

Me parece más adecuadom. ME PARECE OBLIGADO que la web Merindades Limpias sea la primera que aparezca en búsquedas, como antes.
El tema es de sentir cívico, ciudadano, personal.
Personalmente me parece muy bien que aparezcan Izquierda Unida, PP, PSOE y cualquier otro apoyando la iniciativa contra la Planta de Reciclaje de Moneo pero siempre detrás, y a distancia, de Merindades Limpias, ciudadanos de la zona afectados y sensibilizados.
Imprescindible y urgente ese cambio.
Espero que nadie se tome mal el comentario.
URGENTE

Jesús -

Planta de Reciclaje de Moneo....Movilizaciones

Movilizacion en Moneo hoy domingo a las 12h.
Tras un rato hablando sobre el tema ¿unas 50-60 personas? se ha planteado desplazar la concentración con la pancarta " No a la incineradora" a la plaza de Somovilla de Medina.
Se ha desplegado la pancarta en Medina y por medio de unos silbatos se ha llamado un poco más la atención y se ha conseguido despertar curiosidad en parte de los viandantes. Se ha procedido a una buena, supongo, recogida de firmas de apoyo ( Reciclaje y Cementerio Nuclear) trasladándose incluso la mesa que Merindades Limpias tenía en el mercadillo de Trespaderne ( Reciclaje, Cementerio y Autovía)

Información-Valoración
Alguna gente más se ha adherido a la iniciativa. Se ha informado a más gente de los próximos eventos programados ( Reunión Informativa 28-11 a las 19h y Manifestación 6-12 a las 13h, ambos en Medina)
Amigos de Moneo informa de su inminente registro con Asociación y de la apertura de una cuenta corriente. Hay que elevar el nivel global, la dimensión.
Han salido posibles actuaciones a valorar ( pegatinas, carteles para las ventanas de las casas, trípticos informativos para la difusión " en mano", " buzoneo", "Internet"
Creo que ha sido un acierto el traslado de la concentración de hoy a Medina.
Hay que aumentar por todos los medios y por todas las personas el nivel de participación. Mucha gente en Medina por ej desconocía el asunto y los que conocian algo y se acercaban, disponían de poca/errónea información.
Me ha llamado la atención que la edad media era algo elevada ( pocos tuentis y pocos certis) y todo el mundo va a ser necesario en estos momentos.
Por mi parte animaría a todos los del Grupo Facebook -y similares- a la presencia física en los Eventos en la medida que resulte posible. La movilización con presencia física el día 28 y, sobre todo, el día 6 son terriblemente importantes. Busquemos más amigos en toda la zona afectada ( Moneo, Merindad de Cuesta Urria, Medina, Trespaderne, Villarcayo, Espinosa, Mena...)
Los que nos hemos enterado tarde debemos de agradecer a todos lo que ya lleváis tiempo todo el esfuerzo y todo el trabajo. Contad con los tardíos y con los más tardíos. Objetivo 6-12-09 Medina de Pomar ( El Olvido) ¿ CUANTOS?
Mucho ánimo.

Jesús -

Dando preferencia a las visiones y deseos de los lugareños para la comarca, también existimos los que llevamos muchos o pocos años disfrutando y soñando con tranquilas, amigables e inolvidables estancias en una zona verdaderamente bonita, atractiva y acogedora.

Deberíamos estar, estamos, por unas Merindades Limpias.

He quedado incorporado en el grupo de Facebook.

Animo que no será fácil.

J. Félix Fernández -

He creado un grupo en Facebook para dar a conocer esta información desde el frente de las redes sociales.

He enlazado esta información y estoy intentado recopilar info y hacer que la gente "se apunte".

Es completamente abierto.

Con tiempo intentaré hacer lo mismo en Twitter.

Alcalde mira tu espalda -

esto para ver lo que es la contaminacion quimica, lo que puede esperar a nuestra comarca:

http://carlosdeprada.wordpress.com/2009/01/27/contaminacion-quimica-industrial/

Javi -

Parece que la mierda que no quiere nadie pero que se genera en los grandes nucleos urbanos ya tenemos que almacenar o destruir contaminando parajes inmaculados que no tienen culpa de nada.
Eso esgrimiendo XX puestos de trabajo. Puestos de trabajo que vienen con 40 años de retraso, cuando el 90 % de la poblacion a inmigrado a las grandes ciudades.

Animo y a ponerse duros.

¡Defendamos el legado de nuestros padres y el de nuestros hijos!

¡¡LA MIERDA A DONDE SE GENERE.!!