Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El mejor de los mundos¨ -Quim Monzó-

Libros: ¨El mejor de los mundos¨ -Quim Monzó-

¨Soy feliz, puedo elegir el color de mis barrotes,

vivo en el mejor de los mundos¨

-Doctor Deseo-

 

Cada vez que leía este título me venía a la cabeza ese temazo de Doctor Deseo.

 

Estos últimos meses y por trabajar con un par de catalanes he conocido a Quim Monzó. Primero por sus artículos en El País, ahora por este libro de relatos cortos que me ha pasado Anna, una amiga catalana. Estuvo en Barcelona en las vacaciones del Nuevo Año Chino y su intención era traerme el que debe ser el novelón de este autor, ¨El porqué de las cosas¨, pero al final me pasó este. Otro título de este escritor es ¨Mil cretinos¨, adjetivo con el que de vez en cuando se refiere a un servidor mi amiga Anna.

 

Este libro consta de 13 relatos breves

1.- Mi hermano

2.- Mamá

3.- Vacaciones de verano

4.- Las cinco cuñas

5.- Fregando platos

6.- Dos ramos de rosas

7.- La vida perdurable

8.- Tras el cursillo

9.- Cuando la mujer abre la puerta

10.- El niño que se tenía que morir

11.- El espejo

12.- La cerillera

13.- El accidente

 

y de una novela corta

-       Ante del rey de Suecia

 

Algunos me han gustado mucho, otros solo me han gustado, y un par de ellos me han dejado indiferente al terminarlos, dándome más tarde cuenta de por dónde iban los tiros. Esto hablando en cuanto al contenido de las historias, muchas situaciones rocambolescas que te hacen reir, te sorprenden, e incluso te hacen preguntarte ¨¿cómo coño puede escribir esto?¨.

 

En cuanto a la forma, sin duda un genio. La idea de Anna al pasarme este ejemplar era -después de haber leído mis garrafales intentos de escribir algo- que tuviera un modelo de referencia, que viera cómo se tiene que escribir un relato breve. Que aprendiera como interesar al lector con pocas palabras. Queda visto, y sabiendo lo difícil que es el reto de afrontar la página en blanco me parece aún más admirable el trabajo de Quim Monzó.

 

Ja, ja, Anna me invita a que siga intentando escribir algo, y yo tengo claro que no me apetece nada en esta época. En navidades estuve en Vitoria y al quedar con Dorleta en su casa vi una pintada en su edificio que me encantó. Decía algo así:

 

¨Nadie como uno mismo para conocerse a si mismo.

Nadie como uno mismo para engañarse a si mismo¨.

 

¡Qué cierta es la cita! Respecto a la escritura yo con seguridad me encuadro en la primera. Aparte de porque yo sé que para eso de escribir no valgo, porque afortunadamente todos los que leyeron mis relatos fueron sinceros y no oí ningún canto de sirena :-)

 

¿Cómo he acabado ahí, si estaba registrando en mi blog la lectura de este libro? Anyways…

 

Tengo en casa unos cuantos libros en papel pero me apetecía probar el Kindle, así que ayer me descargué un ensayo sobre el Tibet y es lo que he empezado a leer. Ya contaré aquí como es ese ensayo, y como es la sensación de leer en este nuevo dispositivo.

 

¡Buen fin de semana!

1 comentario

Anna -

De momento hemos conseguido que leas a Monzó. Nuestro siguiente reto es que te hagas del Barça. Es cuestión de tiempo... como también los es el volver a escribir algún relato.
Anna