Blogia
Basurde Xiao Long

Libros : ¨La Reina del Sur¨ -Arturo Pérez Reverte

Libros : ¨La Reina del Sur¨ -Arturo Pérez Reverte

Leí esta novela hace unos 10 años. En aquellos tiempos vivía en EEUU y ya me había aficionado a los narcocorridos gracias a CD-s de los Tigres del Norte y de Los Tucanes de Tijuana, que me habían pasado mis colegas mexicanos de la zona de Allendale –South Carolina- Ramón, el chango y Rafa.

 

Años antes mientras vivía en Londres había leído la biografía de ¨Mr. Nice¨, un traficante de marihuana que tras cumplir pena en prisión andaba por aquel tiempo –y sigue- de activista en defensa del consumo legal de esta planta. Me fascinó leer sobre el mundillo que existe al otro lado del filo, y ¨La Reina del Sur¨ abordaba el mismo tema pero en diferentes ambientes. Estaba más o menos familiarizado con los escenarios en los que se desarrolla la novela –México, Marruecos, sur de España + Galicia- y disfruté un montón leyéndola. De hecho se cuenta entre mis libros favoritos.

 

Sin duda tiene el comienzo más impactante: ¨Sonó el teléfono y supo que la iban a matar¨. En estos 10 años no se me han olvidado estas 10 palabras, y no es porque sea especialmente bueno recordando cómo empiezan los libros. De hecho, si tuviera de memoria que recitar las primeras líneas de un libro solo me vendrían a la cabeza 2.

-       ¨En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo...¨

-       ¨Sonó el teléfono y supo que la iban a matar.¨

Si me apuras, también recuerdo que ¨Crónica de una muerte anunciada¨ empezaba con ¨El día en que lo iban a matar ... se levantó a las 5:30 de la mañana.¨

 

Y hasta ahí hemos llegado.

 

Desde que sonó ese teléfono al principio del libro hasta que el autor lo da por concluido acompañas a la protagonista en su suerte, que no es sino una lucha por sobrevivir.

 

Dice el autor que la inspiración de esta novela le vino al escuchar la canción ¨Contrabando y traición¨, donde los Tigres del Norte cantan la historia de Emilio Varela y Camelia ¨la Texana¨. Estos narcocorridos cuentan historias reales, con nombres y apellidos reales. Sin embargo una vez escrita la novela Los Tigres del Norte le sacaron una canción a Teresa Mendoza:

 

¨Voy a cantar un corrido, escuchen muy bien mis compas

para La Reina del Sur, traficante muy famosa

nacida allá en Sinaloa, la tía Teresa Mendoza.

 

El Guero le dijo a Tere, ¨te dejo mi celular

cuando lo escuches prietita no trates de contestar

es porque ya me torcieron y tú tendrás que escapar¨.

 

El Guero Dávila era piloto muy arriesgado

al cartel de Ciudad Juarez les hizo muchos mandados

en una avioneta Cessna en la sierra lo mataron.

 

Dijo Epifanio Vargas ¨Teresa vas a escapar

tengo un amigo en España, allá te puede esperar

me debe muchos favores y te tendrá que ayudar¨.

 

Cuando llegó a Melilla luego le cambió la suerte

con Don Santiago Fisterra juntaron bastante gente

comprando y vendiendo droga para los dos continentes.

 

Manolo Céspedes dijo ¨Teresa es muy arriesgada

le vende la droga a Francia, África y también a Italia

hasta los rusos le compran, es una tía muy pesada.

 

Supo aprender el acento que se usa por todo España

demostró su jerarquía como la más noble dama

a muchos los sorprendió, Teresa la Mexicana.

 

A veces de piel vestía. De su tierra se acordaba

con bota de cocodrilo y avestruz la chamarra.

Usaba cinto piteado

tequila cuando brindaba.

 

Era La Reina del Sur

allá en su tierra natal.

Teresa La Mexicana, del otro lado del mar,

una mujer muy valiente, que no la van a olvidar.

 

Un día desapareció, Teresa La Mexicana

dicen que está en la prisión, otros que vive en Italia,

en California o Miami, de la Unión Americana.¨

 

La novela y este narcocorrido posteriormente darían pie a malentendidos. ¿Existe realmente ¨La Reina del Sur¨? El autor en su cita semanal con un suplemento dominical en España nos lo contó AQUÍ.

 

Los Tigres del Norte iban a tocar este 8 de agosto en las fiestas de Vitoria, sin embargo al final se canceló el concierto. Este grupo ya conoce el País Vasco por haber tocado anteriormente en Bilbao (2007), San Sebastián y Barakaldo (2008). Nunca los he visto en directo y tengo muchas ganas.

 

Leyendo el libro me venían a la cabeza muchas de sus canciones. La protagonista es de Culiacán, Sinaloa. ¨Culiacán capital sinaloense, convirtiéndose en el mismo infierno, fue testigo de tanta masacre, cuantos hombres valientes han muerto. Unos grandes que fueron del hampa, otros grandes también del gobierno¨. A su primer novio se lo crujieron en El Espinazo del Diablo ¨En una de las vertientes del Espinazo del Diablo, Moreno encontró la veta que era su sueño dorado¨. Se mencionan a pesados del Cartel de Sinaloa como César Batman Guemes, el Chapo Guzmán o El Guero Palma. A estos dos últimos ya les hicieron sus narcocorridos los Tucanes de Tijuana. Términos como Cessna, la federal, Cuerno de Chivo, pacas de a kilo... léxico que aparece continuamente en los narcocorridos y en la novela.

 

Este libro daría para hablar muuuuucho mucho, para hacer un análisis exhaustivo de sus páginas. Pero lo dejo ahí por si alguien recoge el guante, o quizás yo algún día con más tiempo –unas semanas libres-. Tendría que venir la novela con un anexo tan grande como es el libro.

 

De la novela se hizo una adaptación para una serie televisiva del mismo nombre. Tuvo mucho éxito en América y en España fue emitida por Antena 3, una versión más corta. Yo no la he visto, pero voy a mirar en una tienda de DVD-s aquí en China donde tienen de todo a ver si la encuentro. El autor dio su opinión en Twitter sobre la versión televisiva española de La Reina del Sur AQUÍ.

 

El miércoles de esta semana leía en El País la siguiente noticia:

¨Detienen en España a 31 personas que transportaban cocaína en un barco. Entre los capturados hay un grupo de seis colombianos, así como españoles y búlgaros. La droga provenía de Sudamérica y tenía como destino Galicia, desde donde iba a ser transportada hasta Madrid.

Elpaís.com.co | EFE

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía española interceptó en alta mar, a 50 millas de la costa de Cádiz, un barco que transportaba unos 3.000 kilogramos de cocaína de gran pureza...¨

 

Ayer viernes se publicaba que ¨Un guardia civil formaba parte de la red que pretendía introducir 3.000 kilos de cocaína¨.

 

Teniendo fresca la lectura de ¨La Reina del Sur¨ ninguna de las dos noticias me ha sorprendido demasiado. 

0 comentarios