Blogia
Basurde Xiao Long

Cosas que no molan #124 : faltar a una cita y no avisar

Cosas que no molan #124 : faltar a una cita y no avisar

El premio ¨nomolonada¨ de la semana se lo lleva: el Instituto Cervantes de Shanghái.

 

Razón: anunciar un evento y luego cancelarlo sin avisar.

 

El Instituto Cervantes de Shanghái todos los meses organiza unas agendas con eventos muy atractivos, que publica en su página Web y que reenvía por correo electrónico a todos los que estamos suscritos a esos boletines.

 

El 30 de noviembre enviaron un correo con la programación cultural para el último mes del año. Se anunciaban eventos en las siguientes categorías:

 

Académica:

- Próxima convocatoria del Examen CLIC (Certificación Lingüística del Instituto Cervantes para el nivel A2) el 15 de diciembre.

 

Actividades culturales:

- Cine : Ciclo de cine ¨Terror Pop¨- Proyección de la película ¨El ataque de los muertos sin ojos¨

- Música: Taller de guitarra clásica española, concierto de música de cámara, proyección de D.Q. Don Quijote en Barcelona y concierto de clausura del ciclo ¨La guitarra clásica: una sintonía entre España y China¨.

- Infantil: Taller infantil navideño.

- Literatura: ¨La sombra del éxito literario¨, diálogo entre el escritor Carlos Ruiz Zafón y el profesor Yan Feng, el jueves 13 de diciembre a las 19:00.

- Artes visuales: exposición ¨Desnudando a Eva¨

- Biblioteca: charla ¨Cómo aprovechar recursos para el aprendizaje del español¨

 

En cuanto leí que el escritor Carlos Ruiz Zafón venía a dar una conferencia a Shanghái lo apunté en mi agenda e hice planes para asistir. Estos eventos están muy bien porque al no ser la comunidad española en Shanghái demasiado numerosa como tampoco lo suele ser el público chino asistente, se crea un ambiente más familiar con la posibilidad incluso de al final de la charla estrechar la mano con el autor. Y con esa idea iba. De hecho imprimí en color las crónicas que de los tres libros que me he leído de él -¨ La Sombra del Viento¨, ¨El Juego del Ángel¨, ¨El Prisionero del Cielo¨- había subido en mi blog, que junto a una caja de bombones –regalo de navidad reciclado de uno de mis alumnos- pensaba entregarle en mano para agradecerle los buenos ratos pasados. También llevaba un ejemplar de ¨El Juego del Ángel¨ para que me lo firmara. 

 

A las 6 de la tarde me encontraba muy a gusto en la fiesta de navidad que los profesores de high school estábamos celebrando en un bar, pero me excuse de mis colegas para asistir a la conferencia. Taxi al centro –el recibo indica 21.5 kilómetros de distancia- para llegar a la puerta del Cervantes y encontrarme con que la conferencia había sido cancelada. Allá había otra pareja intentando explicarse lo ocurrido. Está claro que de alguna manera habrían avisado porque si no hubiera habido más gente esperando, pero no sé cómo porque yo no recibí ningún correo electrónico, y aún hoy sigue anunciada la conferencia.

 

Igual que remiten mensajes por correo electrónico con todos los eventos del mes, ¿tanto les hubiera costado enviar un e-mail diciendo que se cancelaba esta charla? Me parece que es lo mínimo, mostrar un poco de respeto hacia los posibles asistentes. Pero no, ni siquiera un papelito en la puerta.

 

El Instituto Cervantes en Shanghái es muy activo y organiza grandes cosas. Pero en el taxi a casa, quemado, pensaba en como por la negligencia del que fuera se te puede quedar un sabor agridulce al pensar en esta organización y por esa razón son los galardonados con el premio ¨nomolanada¨ de la semana. 

1 comentario

Basurde -

Respuesta del Instituto Cervantes:

¨Estimado Javier Castro,

En nombre de la Biblioteca Miguel de Cervantes, quisiera agradecer que nos haya escrito alertándonos de nuestra mala comunicación en torno a la cancelación de la charla de Carlos Ruiz Zafón. Sentimos todas las molestias que con ello le hemos ocasionado.
Si bien es cierto que hemos borrado la actividad de nuestro boletín de diciembre, el vinilo de la entrada de nuestro centro, y en nuestro newsletter semanal con los actos más inminentes, es cierto que, siendo un acto de tanta relevancia, deberíamos haber mandado un mail específico anunciando su cancelación. Muchas veces sucede que, por no colapsar a los usuarios, intentamos mandar el menor número de mails posibles. Quizás ése ha sido nuestro error: pensar que, por no estar el acto incluido en el newsletter de las actividades semanales, quedaba suficientemente claro y no era necesario un segundo mail. Está claro que no ha sido así, y, en cualquier caso, tomamos nota del malentendido de cara a próximas ocasiones. Asimismo, procederemos a borrar la actividad de la web.

Aprovecho para desearle unas felices fiestas y esperamos verle en las futuras actividades de nuestro centro.

Saludos cordiales,

Biblioteca Miguel de Cervantes¨

Disculpas aceptadas :-)