Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Catorce veces ocho mil¨ -Edurne Pasaban, con la colaboración de Josep María Pinto-

Libros: ¨Catorce veces ocho mil¨ -Edurne Pasaban, con la colaboración de Josep María Pinto-

Edurne Pasaban, guipuzcoana de Tolosa, es la montañera número 21 en ingresar en el selecto club de alpinistas que han logrado conquistar las catorce cimas más altas del planeta. Poniendo sus pies en el Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010 se convertía además en la primera mujer en conquistar esos 14 ochomiles.

 

Este libro nos cuenta sus expediciones hasta completar ese tremendo desafío. Es muy interesante no solo porque sientes que estás subiendo con Edurne y sus compañeros a esos mastodontes, sino porque se enfoca la biografía de una manera muy personal: cómo empezó en esto de la montaña, como es su relación con sus padres y su entorno, estudios, como llegó un momento en que dio el paso a dedicarse totalmente a la montaña, altibajos que experimentó, etc. Aparte de conocer a la Edurne montañera acabas conociendo mucho mejor a la Edurne persona, y cómo diversas circunstancias de la vida le llevaron a terminar siendo la primera mujer en poner los pies en esos 14 picos.

 

Esta gesta no nació como un desafío, de decir ¨¡quiero ser la primera mujer en hacer esto!¨. Fue algo que fue surgiendo de su pasión por la montaña. Las cimas iban cayendo –muchas con mucha dificultad y resistiéndose en diferentes expediciones- y llegó un momento, al final, cuando ya surgió la idea de ¨a por los 14¨. Recuerdo que en el curso 2009/2010 tenía en clase un alumno coreano, Sung Min Nam, y seguimos muy de cerca esa rivalidad entre Miss Oh y Edurne por ver quién era la primera mujer en escribir ese capítulo en la historia del alpinismo. Leyendo el libro, y como recuerdo de esa época, éramos más nosotros los que queríamos que Edurne fuera la primera que la misma Edurne metiéndose en una guerra. La tolosarra iba a lo suyo, a subir las montañas y si era la primera mejor, y si no no pasaba nada. Como siempre desde la humildad.

 

Lo comenté una vez escribiendo sobre Juanito Oiarzabal. Creo que después de lo conseguido se merece recibir el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Sin embargo puede que a algunas personas no les caiga bien por haber tenido alguna polémica en la montaña sobre la que solo personas que han estado allá podrían opinar. Edurne Pasaban es otra muy seria candidata a este premio, así como lo debería ser Iñaki Ochoa de Olza a título póstumo. Su carrera fue ejemplar y no encontraréis a nadie que hable mal de él. Se echa en falta a un alpinista en esa lista de premios. Encontrarme ahí a Fernando Alonso o a Casillas me produce la misma sensación que ver a la Unión Europea o a Obama como galardonados con el premio Nobel de la Paz mientras Gandhi no aparece. 

 

1 comentario

ROSA -

Me encanta Edurne Pasaban por su perseverancia..Dice que sube y sube pase lo que pase.
No me gustó lo que dijo Juanito de ella.
A veces cuando estamos en la montaña y nos quedamos sin fuerzas alguien del grupo dice, venga animo como "La pacharan" (la llamamos así de coña), pero la admiramos un montón :-)