Blogia
Basurde Xiao Long

Sobre el autor de ¨Vivir y Morir en México¨: Jesús Ruiz de Gordejuela Urquijo

Sobre el autor de ¨Vivir y Morir en México¨: Jesús Ruiz de Gordejuela Urquijo

Jesús RUIZ DE GORDEJUELA URQUIJO

(Amurrio – Álava – 1963)

 

Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco es miembro de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos y Socio de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

 

Entre sus obras publicadas se pueden citar La tragedia del exilio: Los españoles expulsados de México y su destino incierto (1821-1836), Los vascos de México. Entre la colonia y la república (1773-1836), Los vascos en el México decimonónico, 1810-1910 y Barradas, el último conquistador español. La invasión a México en 1829.

 

Así mismo es autor de una veintena de artículos en prestigiosas revistas internacionales de España y México y ha participado en una decena de trabajos colectivos entre los que destacan los editados en América por la Universidad Nacional Autónoma de México Los vascos en las regiones de México siglos XVI-XX, vol. VI y Aportaciones e integración de los vascos a la sociedad mexicana en los siglos XIX-XXI y en Los vascos en la independencia de América, (Bogotá) con los capítulos ¨La presencia vasca en la independencia de Bolivia¨ y ¨Antecendentes de la independencia de América¨ .

 

Su labor investigadora se ha visto reconocida con los premios internacionales ¨Nuestra América¨ (2005) por la monografía Los españoles expulsados de México y su destino incierto (1821-1836) y la Mención de Honor del Premio Defensa 2009 concedido por la obra Barradas, el último conquistador español. La invasión de México 1829.

0 comentarios