Parque Nacional Gede Pangrango (Java, Indonesia) – 10 de agosto de 2013

51 FOTOS AQUÍ

El parque nacional Gede Pangrango debe su nombre a dos volcanes:

-       Gede, de 2.958 m. y con actividad volcánica.

-       Pangrango, de 3.019 m.

Hay varios accesos a ese parque, uno de ellos es a través del pueblo de Cibodas que se encuentra a unos 90 kilómetros de Yakarta.

Para empezar a ir conociendo las montañas que tenemos más cerca me animé a organizar un grupillo entre los nuevos profesores para hacer un poco de senderismo por esta zona. Envié un correo electrónico y se apuntaron 3 parejas:

-       Hilal (turca) y Brian (estadounidense)

-       Lauren (estadounidense) y Eduardo (brasileño)

-       Caitlin (estadounidense) y Adam (australiano)

¡Curioso que las tres parejas son mixtas, con integrantes de diferentes nacionalidades!

A través de la escuela alquilé un autobús para 10 personas y con el conductor –indonesio- y un servidor –español- eramos 8 individuos de 6 países.

En principio el destino elegido fue Gunung Salak (gunung es montaña en indonesio) pero después de leer un poco más –info aquí- y de opiniones de gente que sabe un poco decidimos dejarlo para otra ocasión por su mayor dificultad.

Destino por tanto: Parque Nacional Gede Pangrango. Sin intención de hacer cima que para eso hay que ir bien preparado y hacer noche por la zona.

Sobre el papel todo estaba bien. Con lo que no contaba, y hasta que no lo ves es imposible de imaginar, es con el tráfico.

Trayecto de ida del sur de Yakarta a Cibodas: 91 km en ¡7 HORAS 13 MINUTOS!

Trayecto de vuelta de Cibodas al sur de Yakarta: 91 km en ¡4 HORAS 57 MINUTOS!

Había oído hablar muy mal del tráfico en Yakarta pero ni en mis peores previsiones me podía esperar esto. El problema, de hecho, no fue el tráfico en Yakarta. Del punto de partida hasta una ciudad llamada Bogor lo hicimos más o menos rápido, por autopista. Pero al terminar la autopista empezaron los problemas. Hacia Cibodas va una carretera con dos carriles en sentido contrario. Y lo que hacen es convertirla en una calzada con dos carriles en sentido único. Y para ello cortan el tráfico en una de las direcciones durante una o dos horas. Con lo que hasta que llega tu turno estás en tramos completamente parado, esperando a que vuelvan a abrir la carretera.

Habrá que investigar pero lo del sábado creo y espero que fuera una situación puntual. Se dieron dos factores:

1.- Era fin de semana y el tráfico es peor (con lo que esto no va a cambiar el próximo finde).

2.- Estos días se celebra Idul Fitri, el festival musulmán que ocurre una vez finalizado el més del Ramadán. Es fiesta de guardar, la gente tiene vacaciones y se va de Yakarta. Y espero que esta fuera la razón del Cristo que había en las carreteras.

PARQUE NACIONAL GEDE PANGRANGO

Para entrar tuvimos que pagar dos entradas. Una al pueblo de Cibodas (3.000 rupias = 0.2 euros) y otra al parque nacional (20.000 rupias = 1.45 euros). Los locales solo pagan 0.2 euros para entrar al parque natural y en unas dos semanas cuando me den el visado de residente yo también contaré como local :-)

Nuestro objetivo era la cascada de Cibeureum a la que se llega en aproximadamente una hora. De camino pasamos por Telaga Biru que es un pequeño lago. El trayecto a la cascada se hace por un camino empedrado que va dejando a ambos lados la exuberante vegetación tropical que podéis ver en las fotos.

Cerca de la cascada hay un cartel que indica tres destinos:

Puncak Gede – 8.5 km.

Puncak Pangrango – 10.5 km.

Air Panas – 2.8 km.

Puncak es volcán.

Air en inglés es aire, pero en bahasa –la lengua de Indonesia- es agua.

A los tres destinos se llegaría siguiendo el mismo camino. Se pasa por Air Panas y posteriormente, en un collado, el camino se bifurca hacia la derecha a Gunung Pangrango y hacia la izquierda a Gunung Gede.

Por la hora que era no íbamos a tener tiempo a llegar a Air Panas, que son unas fuentes termales. Sin embargo dividimos el grupo y 5 de nosotros intentamos llegar y otros 3 se bajaron. Algunos llevábamos linternas, ropa de abrigo y chubasquero por lo que pudiera pasar, pero antes de llegar a esas fuentes termales decidimos darnos la vuelta para no liarla. Se nos iba a hacer de noche si seguíamos subiendo y parecía que iba a haber tormenta. El camino era más empinado que el de ida a las cataratas.

Nos juntamos en Cibodas, cenamos en un restaurante local y vuelta a Yakarta.

Esta ha sido mi primera experiencia en las montañas en Yakarta. 12 horas de coche para cubrir 180 kilómetros (90 de ida y 90 de vuelta) y unas 3 horas y media haciendo excursionismo. Ya iré espabilando para que en el futuro sea lo contrario. Salvo el tráfico, la rutilla que hicimos muy chula.