Blogia
Basurde Xiao Long

Monte Merapi (2.930 m.) y monte Merbabu (3.145 m.). Central Java. Indonesia – 14 y 15 de septiembre de 2013

Monte Merapi (2.930 m.) y monte Merbabu (3.145 m.). Central Java. Indonesia – 14 y 15 de septiembre de 2013

Monte Merapi – 91 fotos AQUÍ

 

Monte Merbabu – 69 fotos AQUÍ

 

Poco a poco voy aterrizando en mi nuevo país de acogida, Indonesia.

Una de las cosas por las que vine es por la naturaleza. Especialmente montaña, porque las playas nunca me han interesado demasiado. Algún día seguro que acabo en alguna playa de Bali, pero será acompañando a alguien más que por iniciativa propia.

 

La primera sensación al llegar a Yakarta fue ¨¡Dios mío, dónde me he metido!¨. Es una macro-ciudad con un tráfico horrible que condiciona en gran manera los planes de ocio. Lo que quieras hacer lo vas a decidir considerando los pros y contras de estar metido gran parte del tiempo en un coche. Así que una de las prioridades en este primer mes aquí era buscar la salida. ¿Cómo escapar de la gran ciudad? Enredando y preguntando finalmente he dado con clubs que hacen cosas en la naturaleza. Uno de ellos es JAVA LAVA, un club cuyo objetivo es subir volcanes. Y en Indonesia volcanes hay como para aburrir.

 

La página Web no está muy activa. Lo comenté con un colega y me dijo que funciona a través del correo electrónico más que a través de su Web. Me pasó un contacto, les escribí un e-mail y a partir de ahí las cosas fueron rodadas. Lo primero que me enviaron fue el calendario de actividades 2013. Lo pego a continuación:

 

15-17 febrero 2013 : Ocean beach walk from the Ocean Queen Resort at Pelabuhan Ratu (West Java) (family friendly)

 

10-12 marzo : Garut and surroundings (Papandayan/ Galunggung/ Telaga Bodas (West Java) (family friendly)

 

23 marzo: Day hike in the western foothills of Pangrango (West Java)

 

12-14 abril: Ciremai (West Java) (camping)

 

9-13 mayo: Argopuro (East Java) (camping)

 

5-9 junio: Klabat in North Sulawesi (North Sulawesi) (camping)

 

21-24 junio: Kerinci (West Sumatra) (camping)

 

11-14 julio: Semeru (East Java) (camping)

 

22-26 agosto: Bawang Karaeng and Bira (beach) (South Sulawesi) (camping)

 

13-15 septiembre: Merapi (Solo) (Central Java)

 

21 septiembre: Salak Traverse (West Java)

 

11-15 octubre: Tambora (Sumbawa) (camping)

 

1-5 noviembre: Kawah Ijen and Merapi East (East Java)

 

29 noviembre – 1 diciembre 2013: Malabar (West Java) (family friendly)

 

Llegaba a tiempo de apuntarme a la salida del 13-15 de septiembre, al Merapi.

 

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013: YAKARTA – SOLO – SELO

 

El grupo para esta salida lo componíamos 41 personas.

Para volar a la ciudad de Solo había dos opciones:

- Vuelo de Garuda Airlines GA224, Yakarta (12:10) – Solo (13:30)

- Vuelo de Garuda Airlines GA228, Yakarta (18:40) – Solo (20:00)

Elegí la segunda opción porque tenía que currar el viernes y no salía hasta las 15:00.

 

A las 15:10 me encontré con otros dos colegas –Hilal y Brian- y de la escuela cogimos un taxi al aeropuerto. Nos llevó 1h20´ recorrer los 40 km. al aeropuerto. Lo cual siendo Yakarta no está mal, una media de 30km/h con la que te puedes dar con un canto en los dientes.

 

Después de un vuelo de 1h20´ llegamos a Solo, donde nos estaba esperando un autobús para llevarnos a Selo, un pueblo a 44 kilómetros al oeste de Solo. Nos costó 1h15´ de autobús.

 

En Selo nos alojamos todos en la casa de una familia –Arga Sari homestay-. Los 41. ¿Cómo? Muy bien organizados, con colchones en el suelo. Había cena preparada y cervezas para beber así que muy buen ambiente. En el pueblo se oía música y con otro par de compañeros de Java Lava nos acercamos a curiosear. ¡Había un espectáculo de marionetas y mucha gente viéndolo!

 

En la película ¨El año que vivimos peligrosamente¨ se muestra un teatro de sombras protagonizado por marionetas, llamado Wayang Kulit. ¨Wayang¨ significa ¨teatro¨ y ¨Kulit¨ significa ¨cuero¨, material con el que están hechas las marionetas. Este arte fue declarado por la UNESCO en 2003 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Lo que vimos fue una modalidad llamada Wayang Golek, donde las marionetas se muestran directamente al público, no es un teatro de sombras. Había una persona que contaba las historias, una banda grande con instrumentos tradicionales y un grupo de chicas cantantes. Una gran puesta en escena con bastante público asistente, todos locales salvo nosotros que nos acercamos a curiosear. ¡Una gran experiencia cultural!

 

De ahí al sobre que al día siguiente había que madrugar.

 

SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE – MONTE MERAPI (2.968 m.)

 

VOLCÁN MERAPI – PRESENTACIÓN

 

La traducción de Merapi es ¨montaña de fuego¨ y el nombre no le viene sin razón. Es el volcán más activo de Indonesia y ha entrado en erupción regularmente -69 veces- desde 1548. Se puede observar humo emergiendo de la cima del volcán al menos 300 días al año. Ha sido designado uno de los 16 Volcanes de la Década por la IAVCEI (Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra), volcanes que por su historial de erupciones y su proximidad a zonas habitadas son susceptibles de provocar un desastre. Casualmente uno de estos 16 volcanes es el techo de España y no es difícil imaginar cuál es.

 

Las últimas erupciones del Merapi fueron en 1994 (27 muertos por el volcán), en 2006 (2 muertos por el volcán, 5.000 por un terremoto que ocurrió a 50 kilómetros del Merapi) y en 2010 (debido al humo y a las rocas incandescentes emitidas durante la erupción fallecieron al menos 151 personas). Normalmente hay pequeñas erupciones cada dos o tres años, y más grandes cada 10-15 años. En 1930 destruyó 30 pueblos y mató a 1.400 personas.

 

De ahí que cuando comenté con mis compañeros de departamento que el fin de semana me iba al Merapi se sorprendieran y me preguntaran ¨¿está abierto?, ¿estás seguro de que se puede subir?¨. Una de las profesoras de Indonesio que va al monte y sabe de lo que habla me dijo que pensaba que estaba cerrado el acceso. Y no le faltaba razón. Ella lo subió antes de 2010 por la cara sur, por Yogyakarta. En la erupción del 2010 por ahí resbaló la lava y por precaución cierran el acceso 3-4 años porque puede seguir habiendo gases tóxicos. Nosotros afrontamos la subida por la cara norte, que sí estaba abierta.

 

La cima del volcán está a 2.968 m., 38 metros más bajo que antes de las erupciones de 2010.

 

NUESTRA ASCENSIÓN

 

Tocó diana a las 5 a.m. Desayunamos tranquilamente ¨nasi goreng¨, que es un plato de arroz típico de Indonesia. La gente de Java Lava muy maja, peña muy animada y de todas las edades. De la casa nos llevaron en coche –para ser exacto en la parte trasera de una pick-up- 2.3 km. de Selo (a unos 1.600 m.) a New Selo (a unos 1.800 m.) donde comenzaba la ascensión. Empezamos a subir a las 06:30 a.m.

 

La ascensión fue muy bonita, con vistas espectaculares y el tiempo nos acompañó.  Durante la subida íbamos dejando a nuestra espalda otro volcán llamado Merbabu, este inactivo. Dividiría la ascensión en 5 partes:

1.- En las faldas vas subiendo por pequeñas parcelas cultivadas, con entre otros productos tabaco. 

2.- Dejas las zonas de explotación agrícola para internarte en una zona más espesa de vegetación. En algunas de ellas hay tramos empinados con rocas sueltas.

3. Dejas atrás los árboles para acceder a una zona sin vegetación donde se sigue ascendiendo más o menos bien.

4.- Llegas a un tramo que parece una duna donde cuesta un huevo avanzar porque los pies se te hunden y sin bastón –que no llevaba- a veces hay que andar a gatas,

5.- hasta que finalmente afrontas la subida final, por unas rocas muy empinadas.

 

¡Y ya estás en el cráter! Nos costó más o menos 3h30´ llegar hasta arriba. Por el camino pasamos muchas tiendas de indonesios haciendo camping en la montaña. El esfuerzo realizado hasta la cima merece mucho la pena porque las vistas son preciosas. En el cráter se puede observar el amarillo del azufre y fumarolas. Almorzamos muy tranquilamente en la cima e iniciamos el descenso. Subir y bajar fueron 9.36 km. y a mi, al tran-tran, me llevó 06h38´. Desde el inicio a la cima hay unos 1.100 m. de desnivel positivo.

 

Llegados de vuelta al punto de inicio –New Selo- nos tomamos una merecida cerveza. La gente cogió el coche de vuelta a Selo, pero Brian y yo decidimos caminar los 2.3 km. hasta Selo para conocer un poco el pueblo. Vimos secándose en las casas un montón de productos agrícolas y estuvimos probando a hablar nuestro escaso bahasa con los locales. Estuvo muy bien meternos en la vida rural y los indonesios son encantadores.

 

Por la tarde la mayoría del grupo se fue de vuelta a Yakarta, otros se fueron a pasar la noche a Solo y en el hotel nos quedamos 5, cuatro de los cuales subiríamos al Monte Merbabu al día siguiente.

 

DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE – MONTE MERBABU (3.145 m.)

 

Así como Merapi se traduciría como ¨montaña de fuego¨, Merbabu quiere decir ¨montaña de la ceniza¨. En javanés ¨meru¨ es ¨montaña¨ y ¨awu¨ o ¨abu¨ ¨ceniza¨.

 

El día anterior habíamos arreglado el transporte al punto de partida y dos guías. No queríamos arriesgarnos a perder el avión de vuelta, así que a las 03:30 a.m. quedamos en que nos recogían en la casa. Un trayecto en coche de unos 20 minutos y a las 04:00 a.m., con las linternas, empezamos a subir. Más o menos empezamos a unos 1.900 m.

 

Muy chulo subir con las linternas en la oscuridad y más chulo ver amanecer con el sol subiendo por encima de las nubes. Es curioso porque el Merapi y el Merbabu están al lado uno del otro, pero la subida es completamente diferente. En el Merapi hay mucha roca, sin embargo el Merbabu tiene mucho verde, con campas donde había muchos indonesios haciendo acampada. Nosotros afrontábamos sin más la subida en un día, tipi tapa porque tampoco tiene ningún misterio, pero por lo visto los locales se lo hacían en un par de días, acampando que está mucho más guapo.

 

Nos costó subir 4h, y entre subir y bajar hicimos casi 14km. en 07h49´.

 

Vuelta a la casa, ducha y para el aeropuerto de Solo. Cogimos el avión GA229, Solo (18:50) – Yakarta (20:05). En el aeropuerto tuve tiempo de comprarme mis 3 primeras camisas batik que me ha faltado tiempo para llevar a la escuela.

 

Un fin de semana perfecto, he disfrutado a tope de las montañas y de la gente de Java Lava, que es un grupo majísimo. 

0 comentarios