Blogia
Basurde Xiao Long

24 noviembre 2013 – Standard Charter Half Marathon (Yakarta, Indonesia)

24 noviembre 2013 – Standard Charter Half Marathon (Yakarta, Indonesia)

46 FOTOS AQUÍ

 

El pasado 27 de octubre se celebró en Yakarta el primer maratón. Yo después de apuntarme a la media al final no fui porque me salió otro plan que me interesaba más, que era ir a pasar el fin de semana en Carita (Java) para ver el volcán Krakatoa (Sumatra).

 

Un mes después sin embargo he tenido otra oportunidad de participar en una media maratón en Yakarta, organizada por el club Jakarta Free Spirit y patrocinada por el banco Standard Chartered.

 

Algunos comentarios:

 

- El clima de Yakarta es tropical, con dos estaciones: seca y de lluvias. Quiere decir que las temperaturas varían bastante poco. Se alcanzan unas mínimas de 23 grados centígrados, y unas máximas de unos 33. Hoy, mañana, dentro de un mes y dentro de 6 meses. No hay que volverse muy loco pensando en que ponerse :-) Como consecuencia de esto un par de cosas:

1.- Las carreras son temprano para no asfixiarte luego con el sol. Esta media maratón empezó a las 05:30 a.m.

2.- Puedes salir a correr sin preocuparte de tener que dejar nada en ningún sitio, porque no vas a necesitar un jersey ni para antes ni para después de la carrera. Yo me metí en un taxi a las 04:00 a.m. con solo lo que iba a correr, más dinero y llaves.

 

- Durante la carrera corrí bastante tiempo con un chaval que hizo la carrera descalzo. De hecho entramos en meta juntos, él unos segundos delante de mí. Cuando cruzó la línea se tiró al suelo y yo fui a felicitarle. Me quedé alucinado al ver que tenía ampollas reventadas en los pies. ¡Dos huevos como el caballo de Espartero para terminarla en esas condiciones y con el calor del asfalto a partir de las 7:00 a.m.!

 

- En la primera parte de la carrera me pasaron a toda velocidad tres atletas negros, dos chicos y una chica. Era la cabeza de la carrera de 10 kilómetros. La chica sería la keniata Ann Njihia que ganó la carrera de 10K femenino en 35´47¨. Uno de los hombres sería el keniata Onesmus Muindi que ganó la categoría masculina en 34´56¨, el otro el keniata Samson que acabo en el mismo tiempo. Los tres coparon las tres primeras posiciones, entrando el cuarto atleta en 41´15¨. Ya veis, la chica hubiera sido pódium en la carrera de hombres.

 

- Más adelante en un tramo con dos sentidos vi llegar de frente al que iba primero en solitario y ganaría la media en 1h07´05¨ el keniata Paul Kimani. A todos estos keniatas los podéis ver en las fotos arriba porque cuando pasaron les saqué unas instantáneas. Ya veis lo centrado que voy en mi carrera :-)

 

- Terminé los 21.097 m. en un tiempo neto de 1h57´03¨ (5´32¨/km). Lo cual para mi no está mal considerando que:

--- tengo mucho miedo a lesionarme los gemelos, que se me rompen cada dos por tres.

--- he revisado los entrenamientos que he hecho y desde que llegué a Yakarta el 29 de julio solo dos días he salido a correr más de 10 kilómetros :-) El 8 de agosto (10.82k) y el 31 de octubre (10.01k)

 

- Mirando la clasificación me sorprendió ver que en categoría masculina terminé el 73 de 452, dentro del top 20%. Eso sería impensable en España, donde los populares tienen mucho nivel. Por curiosidad me metí a ver los resultados de la media maratón de San Sebastián el mismo día. En Donosti terminaron la media en categoría masculina 836 corredores y con mi tiempo hubiera quedado el 780. Quiere decir que hubiera entrado en el 7% … ¡por la cola! :-) Y eso sin contar que en Donosti la carrera principal era la maratón, donde estaban los machacas :-) ¿Mejor cabeza de ratón o cola de león? En el mundo popular compites contra ti mismo, así que da exactamente igual. Lo importante es estar a gusto con tu carrera y en mi caso con terminar ya me valía, en ese tiempo o en 20 minutos más como pasó en la media de Shanghái el año pasado.

 

- Hablando de la maratón de Donosti, mi hermano Gebremariam la corrió una vez más (la hizo también en 2009 y 2011). ¡Era su decimocuarta maratón, qué se dice pronto! Terminó en 3h27´56¨, a 4´55¨/Km. ¡Palabras mayores!

 

- El que ha explotado definitivamente y está en la liga de los mayores es Ramón Alvarez Otero, ¨Mon¨. En verano terminó su primer IronMan y este domingo corrió la Santurce-Bilbao, de 15.800 metros, en un tiempo neto de 1h02´04¨. Eso señores es un a ritmo de 03´55¨ cada uno de los 15 kilómetros, cuando la mayoría de los mortales no alcanzaríamos esa velocidad en los 100 metros lisos. ¡Enhorabuena IronMon!

 

- En el dorsal de nuestra carrera se puede ver el lema ¨Run for a reason¨. La razón era recaudar fondos para una organización que se llama ¨Seeing is believing¨, que ha logrado recuperar la vista de cegueras evitables a unos 41 millones de personas en 25 países.

2 comentarios

Basurde -

¡Aúpa Rosa!

Este año haré la San Silvestre vitoriana, porque estaré allá.
De todos modos entré la semana pasada a curiosear ¡y ya se han agotado los dorsales!

¿La vas a hacer tú?

Rosa -

Para cuando la San Silvestre Vallecana??
A ver si te animas!!