Blogia
Basurde Xiao Long

21 diciembre 2013 – Escala en Jeddah (Arabia Saudita)

21 diciembre 2013 – Escala en Jeddah (Arabia Saudita)

33 FOTOS AQUÍ

 

Estuve buscando en internet vuelos para volver a casa en navidad y el más barato en esta ocasión era con Saudi Arabian Airlines = Saudia ($1.000 + $64.59 tasas).

 

Este fue mi itinerario:

 

Ida:

Sabado 21 de diciembre: Yakarta (13:00) – Jeddah (18:55)

Domingo 22 de diciembre: Jeddah (04:00) – Madrid (08:50)

 

Vuelta:

Domingo 5 de enero: Madrid (10:50) – Riyadh (20:50)

Lunes 6 de enero: Riyadh (00:35) – Yakarta (13:35)

 

Como veis tenía una macro-escala de 09h05´ en Jeddah y lo suyo era salir del aeropuerto y darse una vueltilla por la ciudad. Sin embargo visitar ¨The Kingdom¨ no es fácil, como ya comprobé anteriormente. Viviendo en Emiratos Árabes Unidos visité el resto de países de la península arábiga:

- Kuwait

- Bahrain

- Qatar

- Oman

- Yemen

pero Arabia Saudita se resistía.

 

Los visados de turista son muy difíciles de conseguir, yendo a tu aire. En la última edición de Lonely Planet sobre la península arábiga, en la página 299 dice:

 

VISA VICISSITUDES

 

Note that it is still currently impossible to visit the Kingdom as an independent traveller (though expats already in Saudi Arabia are free to travel around the Kingdom). Tourist visas are, however, granted to groups (minimum four people; women under 30 must be accompanied by their husband or brother) if booked through a recognised agency (see p366 for more details)

 

En castellano:

 

VICISITUDES DEL VISADO

 

Nótese que todavía es imposible visitar el reino como viajero independiente (aunque expatriados viviendo en Arabia Saudita tienen libertad para viajar por el reino). Los visados de turista, sin embargo, son concedidos a grupos (mínimo 4 personas; las mujeres menores de 30 años deben ir acompañadas de su marido o hermano) si se reservan a través de reconocidas agencias de viajes (ver pag. 366 para más detalles).

 

Con lo que de las tres opciones:

- Visado de turista

- Visado de trabajo

- Visado de tránsito

las dos primeras estaban descartadas.

 

En mayo de 2008 viviendo en Dubái solicité un visado de tránsito para viajar con mi colega Chema de Doha a Dubái en coche, a través de Saudi. Fui un par de veces al consulado saudita, presenté todo lo que me pidieron:

- Fotos

- Carta en áraba escrita por mi colegio diciendo que no tenían objeción a que hiciera el viaje.

- Fotocopias de mi tarjeta de residente.

- Datos del vehículo de Chema.

- Visado saudí de Chema,

pero me denegaron el visado de tránsito. AQUÍ recogí aquella experiencia.

 

Con lo que a la hora de solicitar esta vez un visado de tránsito para darme una vuelta por Jeddah no tenía demasiadas esperanzas en conseguirlo. Pero me lo dieron sin problemas.

 

- Lunes 9 de diciembre: Fui al consulado de Arabia Saudita en Yakarta. Les expliqué mi situación y me dijeron que sin un sponsor en Saudi necesitaba una carta del consulado español. Al llegar a casa escribí un e-mail al consulado español.

- Martes 10 de diciembre: Me responden del consulado español diciendo que no hay problema, que me pase por la oficina. ¡Muy eficientes!

- Miércoles 11 de diciembre: Me paso por el consulado, recojo la carta, la entrego en el consulado saudita y me dicen que pase al día siguiente a recoger el visado.

- Jueves 12 de diciembre: Vuelvo al consulado saudita y ¡efectivamente! me habían concedido el visado de tránsito. Doble entrada y podía estar tres días en el país.

 

Solo tenía 9 horas de escala pero con la nueva situación me acerqué a la compañía aérea para ver si podía adelantar o retrasar alguno de los 4 vuelos para poder pasar unas noches en Saudi. Sin embargo el empleado de la compañía estuvo dándole vueltas y vueltas y fue imposible. Pero bueno, algo teníamos.

 

Indonesia es el país con mayor número de musulmanes del mundo. Arabia Saudita es el centro del mundo para los musulmanes porque entre otras cosas a unos 70 kilómetros de Jeddah se encuentra La Meca, ciudad natal del profeta Mahoma (la paz sea con él). Los pilares del islam son 5 preceptos fundamentales de esta religión, obligatorios para todos los musulmanes:

-       Profesión de fe.

-       Oración.

-       Limosna.

-       Ayuno.

-       Peregrinación a La Meca.

Si todos los musulmanes deben peregrinar en algún momento de sus vidas a La Meca e Indonesia es el país con mayor número de musulmanes del mundo, os podéis imaginar que el consulado de Arabia Saudita en Yakarta es un lugar de cierta importancia.

 

Existen dos tipos de peregrinaciones a La Meca.

- Hajj, durante el duodécimo mes del calendario musulmán (Du l-hiyya). Es el peregrinaje mayor, el mes más idóneo para hacerlo.

- Umrah, o peregrinación menor, que puede hacerse durante el resto del año.

 

A la hora de embarcar en el vuelo a Jeddah el avión estaba lleno de grupos de musulmanes indonesios que hacían la peregrinación menor, todos vestidos igual y con las maletas iguales, proporcionadas por las agencias de viajes respectivas.

 

Al desembarcar la situación cambió, ya que muchos de los hombres que hacían el Umrah bajaron del avión vestidos con unas sábanas blancas. Es uno de los rituales a la hora de peregrinar a La Meca, ¨los hombres deben vestir un hábito compuesto por dos piezas de tela blanca sin costuras que se enrollan alrededor del cuerpo, dejando al descubierto el hombro derecho. No deben cubrirse la cabeza ni el rostro¨. (Fuente Wikipedia)

 

Los no musulmanes tenemos prohibida la entrada en La Meca y en Medina así que yo a lo mío que era darme una vueltilla por Jeddah.

 

Del aeropuerto de Jeddah cogí un taxi y le dije al taxista que me llevara a la ciudad vieja, al zoco al-Alawi. Eran ya las 7:30 p.m. y museos, mercado de pescado u otras atracciones estaban ya cerradas. Pero para llevarme una impresión de la ciudad era un buen comienzo.

 

Cené en uno de los restaurantes de por allá, compré unas pasminas y alguna otra historia y estuve tomándole el pulso al lugar. Con tanto misterio para conseguir un visado pensaba que me iba a encontrar algo sorprendente, pero la verdad es que me pareció una ciudad más de oriente medio, con grandes reminiscencias a la parte más antigua de Dubai. Quería ver por ejemplo a la policía religiosa de la que había oído hablar interesantes historias pero no me topé con ninguno.  

 

De ahí me fui caminando por la orilla del mar Rojo, por el ¨corniche¨, donde familias sentadas en alfombras fumaban shisha o charlaban. A lo lejos vi un surtidor enorme de agua y me fui acercando poco a poco para intentar verlo de cerca. No sabía en ese momento que se trataba de la Fuente del Rey Fahd, la fuente más alta de su tipo en el mundo. Los chorros de la fuente alcanzan los 312 metros de altura y el agua expulsada puede alcanzar una velocidad de 375 km/h. (Fuente Wikipedia) Andando andando al final pateé 10 kilómetros en la ciudad, según mi GPS. Hora entonces de tomar un taxi al aeropuerto.

 

A la vuelta en lugar de hacer escala en Jeddah hacía escala en Riyadh. Tenía allá 3h45´, lo cual no era suficiente tiempo para acercarse a la ciudad, pero teniendo un visado de doble entrada sí lo suficiente para entretenerse pasando el control de aduanas, saliendo del aeropuerto y volviendo a entrar.

 

Algún día habrá que volver a este país como Alá manda, visitando por ejemplo Madain Saleh también llamada la Petra de Arabia Saudita. 

2 comentarios

Carlos -

Hola, estoy en tu misma situación pero un año después. Yo viajo Madrid-Yakarta y en mi vuelta de Yakarta a Madrid hago escala en Jedda por 12 horas.

¿Me puedes comentar qué contenido tenía la carta que te dio el consulado español? Quiero pedir la visa de tránsito para visitar la ciudad.

Un saludo.

ernesto -

Hola
Muy bonita tu experiencia.
En diciembre quiero volar a ndelhi con saudie airlines, ya tengo billete y tengo una escala en Jedah de 18 horas. No me importa no salir del aeropuerto siempre que haya un sitio u hotel para dormir. Me dicen q hay una sala vip a 30 dolares pero q la abren cuano quieren. Otros me dicen q en el aeropuerto sin salir hay hotel.
Sabes algo al respecto? Me puedes aconsejar o ponerme en contacto con alguien q lo pueda saber?
En la embajada de Madrid no cogen el telefono.
Espero tus noticias. Muy agradecido
Ernesto