Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Juego de tronos¨ -George R.R. Martin-

Libros: ¨Juego de tronos¨ -George R.R. Martin-

¨Juego de tronos¨ es la primera novela de la serie ¨Canción de hielo y fuego¨ que comprende los siguientes títulos:

 

- Juego de tronos (1996)

- Choque de reyes (1998)

- Tormenta de espadas (2000)

- Festín de cuervos (2005)

- Danza de dragones (2011)

 

En el futuro se publicarán otros dos títulos que llevarán como título ¨Vientos de invierno¨ y ¨Un sueño de primavera¨.

 

La saga literaria ha sido llevada a la televisión gozando de una extraordinaria popularidad. Hasta el punto de que si no sabes de qué va ¨Juego de tronos¨ puedes estar perdido en muchas conversaciones.

 

Por poner un ejemplo, en mayo de 2014 el candidato a presidente Pablo Iglesias publicó con sus amigos un libro llamado ¨Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de tronos¨. He visto esta entrevista en Canal + donde comenta un poco como ¨Juego de tronos¨ está muy relacionado con la política, y me ha sorprendido escuchar que el libro lo ha escrito basado en la serie de televisión, y no en las novelas que todavía no ha tenido ocasión de leer. Lo que no me extraña en absoluto con la agenda que tiene el tío.

 

En muchas fotos en Internet había vistos fotos que hacían referencia a ¨El Trono de Hierro¨, un trono formado por espadas que ahora entiendo que corresponde a la sede del poder del Rey de los Siete Reinos.

 

Mis estudiantes hablan de vez en cuando de ¨Juego de tronos¨, y algunos amigos me habían dicho que estaban enganchadísimos a la serie, así que tocaba leer la primera novela.

 

La contraportada dice así:

 

¨Con Juego de Tronos George R. R. Martin ha creado una obra maestra, ofreciendo todos los mejores aspectos del género. Misterio, intriga, romance y aventura llenan las páginas de este primer volumen de la monumental saga Canción de hielo y fuego, transportando al lector a un mundo como ningún otro.

 

En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierto toda una vida, y donde rastros de una magia primitiva surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está protegida por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, Lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el juego de tronos.

 

Ya considerado un clásico moderno, la impresionante serie de Martin perdurará como uno de los grandes logros de la imaginación y de la literatura fantástica¨.

 

¨En las páginas de Martin conviven Hamlet y Chéjov, Milton y Dickens, Conan y el Rey Arturo, en una extraña mezcla que avanza con puño de hierro, sustentado en un pilar gris y oscuro: la certeza de que lo peor aún está por llegar¨. –El País-

 

¨La mayor fantasía de la década¨. –The Denver Post-

 

Sobre el autor dice:

 

¨George R. R. Martin nació en 1948 en Bayonne, Nueva Jersey. Se licenció en periodismo en 1970 y publicó su primera novela, Muerte de la luz, en 1977. Tras una trayectoria deslumbrante como escritor de ciencia ficción, terror y fantasía, se convirtió en guionista de series televisivas como Dimensión desconocida y La bella y la bestia, además de realizar tareas de producción para diversos proyectos cinematográficos. En la actualidad es uno de los autores de mayor éxito en el mundo con la saga Canción de hielo y fuego, cuyas sucesivas entregas le han granjeado un puesto de honor en la literatura fantástica.¨

 

¨Juego de tronos¨ es un libro que en mi opinión al principio es complicado de seguir por la gran variedad de personajes y lugares que se van mencionando. Poco a poco te vas haciendo con ellos y te metes en la trama, pero al principio me costó.

 

En las primeras páginas del libro hay un mapa al que puedes hacer referencia cuando se mencionan los diferentes lugares: El Muro, Invernalia, El Nido de Águilas, Aguasdulces, Roca Dragón, Roca Casterly, Bastión de Tormentas, Altojardín, Lanza del Sol y cómo no, Desembarco del Rey, ciudad capital de los Siete Reinos y desde del Trono de Hierro en la Fortaleza Roja.

 

En un apéndice del libro se mencionan las diferentes Casas protagonistas de la novela:

- Casa Baratheon, con el lema ¨Nuestra es la Furia¨.

- Casa Stark, con el lema ¨Se Acerca el Invierno¨.

- Casa Lannister, con el lema ¨¡Oye mi Rugido!¨.

- Casa Arryn, con el lema ¨Tan Alto como el Honor¨.

- Casa Tully, con el lema ¨Familia, Deber, Honor¨.

- Casa Tyrell, con el lema ¨Crecer Fuerte¨.

- Casa Greyjoy, con el lema ¨Nosotros no Sembramos¨.

- Casa Martell, con el lema ¨Nunca Doblegado, nunca Roto¨.

- Casa Targaryen, con el lema ¨Fuego y Sangre¨.

 

Por cada casa se escribe una genealogía que ayuda a comprender bien los personajes si durante la lectura se te escapa alguno, que no es difícil. Además hay que considerar los diferentes matrimonios entre las diferentes casas.

 

Otro apéndice es ¨Pesos y medidas¨, en el que se dan las equivalencias de las unidades que aparecen con frecuencia en la obra:

- Longitud: De dedos, palmos, codos, varas y pasos y leguas a cm., m. o kilómetros.

- Superficie: de fanegas a metros cuadrados.

- Volumen: de cuartillo, azumbre o celemín a litros.

- Peso: de arroba o quintal a kilos.

 

Estos dos apéndices deberían estar al principio del libro, junto al mapa, porque encontrártelos una vez terminado el libro frustra un poco.

 

Este libro lo tomé prestado de la biblioteca de la escuela, en español. La pena es que del primero ¨Juego de tronos¨ salta al tercero, ¨Tormenta de espadas¨, así que tendré que esperar para leer el segundo, que ya está pedido.

 

En inglés están todos los libros de la serie, pero no me apetece leerlos en inglés.

Además de los libros de la serie, hay un par de libros más relacionados con la saga:

- Inside HBO´s Game of thrones.

Un libro que recoge cientos de fotografías de cómo se rodaron las primeras dos temporadas de Juego de tronos. Bocetos de diseños de vestuario, entrevistas, etc.

- A game of thrones: the graphic novel (volume 1, 2 and 3)

Tres libros recogiendo la novela gráfica de la serie.

 

Lo anterior no son sino ejemplos de la popularidad que ha alcanzado esta serie de ficción.

 

Estaba esperando a acabarme el primer libro para ponerme con la serie de televisión. Ya obran en mi poder los DVDs con las cuatro primeras temporadas, dos DVD-s por temporada, así que me pondré con ellos. Igual me engancho como todo el mundo y no salgo de casa hasta dentro de un mes :-)

 

Je, je, y nota al margen, aquí van un par de referencias de cuando se van a cazar jabalís:

 

Página 80: ¨La partida de caza se puso en marcha al amanecer. El Rey quería que hubiera jabalí en el banquete de la noche. El príncipe Joffrey cabalgaba con su padre, así que Robb había recibido permiso para ir también con los cazadores. Junto con ellos iban su tío Benjen, Jory, Theon Greyjoy, Ser Rodrik e incluso el extraño hermano pequeño de la Reina. Al fin y al cabo, era la última cacería: al día siguiente por la mañana emprenderían el viaje hacia el sur.¨

 

Página 463: ¨-¿Hay noticias del Rey? –preguntó Ned-. ¿Cuánto tiempo va a seguir de caza?

- Si hace lo que le apetece –replicó Lord Petyr con una débil sonrisa-, seguirá en el bosque hasta que tanto la Reina como vos muráis de viejos. Pero como no será posible, supongo que regresará en cuanto cace algo. Por lo visto encontraron al venado blanco, o mejor dicho, lo que quedaba de él. Los lobos lo vieron primero; a Su Alteza le quedó poco más que un caso y un cuerno. Robert estuvo hecho una furia hasta que le hablaron de un jabalí monstruoso que acechaba en lo más profundo del bosque. Ahora se ha empeñado en cazarlo.¨

 

No voy a extraer más fragmentos relacionados con jabalís, pero en las páginas 482-485 está la clave por la que se lía todo. Todo el jaleo que se va a producir a continuación y en los siguientes libros no hubiera pasado sin el protagonismo de un basurde

0 comentarios