Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Inferno¨ -Dan Brown-

Libros: ¨Inferno¨ -Dan Brown-

Así como APR dio vida al Capitán Alatriste, Dan Brown usa como protagonista de 4 de sus novelas al personaje Robert Langdon, un profesor de Historia del arte y simbología de la Universidad de Harvard.

 

- Ángeles y demonios (2000)

- El código Da Vinci (2003)

- El símbolo perdido (2009)

- Inferno (2013)

 

En ¨Ángeles y demonios¨ el misterio se desarrolla en Roma y El Vaticano, descubriendo los secretos de los Illuminati.

 

En ¨El código Da Vinci¨ el Sr. Langdon viaja a París y Londres en busca del Santo Grial.

 

¨El símbolo perdido¨ es la novela que tengo entre manos ahora, se desarrolla en Washington y está relacionada con la masonería.

 

La entrada que me ocupa es ¨Inferno¨ y si no la habéis leído mejor no sigáis con esta entrada, porque voy a desvelar algunas cosas.

 

¨Y aprendí que estar quebrado no es el infierno de Dante

ni un currículo brillante la lámpara de Aladino,

cuando me hablan del destino cambio de conversación¨.

-Cuando me hablan del destino, del disco Dímelo en la calle-

Joaquín Sabina

 

Dice así la contraportada del libro:

 

¨Con la publicación de sus novelas El código Da Vinci, El símbolo perdido y Ángeles y demonios, Dan Brown se ha convertido en un fenómeno internacional, combinando con maestría códigos y símbolos, arte e historia en apasionantes thrillers que han cautivado a cientos de millones de personas alrededor del mundo. Ahora, con su asombrosa nueva novela, Inferno, Dan Brown lleva a los lectores al profundo corazón de Italia, guiándolos a través de un mundo inspirado por una de las obras más ominosas de la literatura clásica.

 

El profesor de simbología en Harvard Robert Langdon despierta en un hospital a mitad de la noche. Desorientado y con una herida en la cabeza, no recuerda nada de las últimas treinta y seis horas, incluyendo cómo llegó allí o el origen de ese macabro objeto que los médicos han descubierto entre sus pertenencias.

 

El mundo de Langdon pronto se convierte en un caos y se ve a la fuga en Florencia con la imperturbable Sienna Brooks, cuyo ingenio le salvará la vida. Landgon se da cuenta de que está en posesión de una serie de inquietantes códigos desarrollados por un brillante científico –un genio cuya obsesión con el fin del mundo sólo se compara con su pasión por una de las obras más influyentes jamás escritas: El infierno, el oscuro poema épico  de Dante.

 

Atravesando paisajes inolvidables como el Palazzo Vecchio, los jardines de Boboli y el Duomo, Langdon y Brooks destapan una red de pasadizos ocultos y antiguos secretos, además de un escalofriante nuevo modelo científico que podría ser utilizado para mejorar drásticamente la calidad de la vida en la tierra… o para acabar con ella.

 

En su más emocionante y profunda novela hasta la fecha, Dan Brown ha vuelto a superarse. Inferno es una novela enormemente entretenida que cautivará a los lectores con la belleza del arte clásico de Italia, su literatura y su historia, a la vez que planteará cuestiones vitales sobre el rol de la ciencia en nuestro futuro.¨

 

La cuestión vital sobre el rol de la ciencia en el futuro es una pregunta clave en el libro.

 

- Los recursos naturales en la tierra son limitados.

- La población , la demanda de agua potable, el aumento de la temperatura global, la disminución de la capa de ozono, la deforestación etc. etc. están creciendo de forma exponencial. (Ver gráfico)

 

No hace falta ser un genio para ver que es cuestión de pocos años que el sistema colapse. Al Gore lo explicó hace tiempo en el excelente documental ¨Una verdad inconveniente¨, pero se está haciendo oídos sordos a este grave problema.

 

En esta novela se trata la cuestión en toda su brutalidad, abordando planteamientos éticos muy interesantes que deberían empezar a considerarse seriamente.

 

---------------------------------------

 

Chiste de Eugenio en Youtube

 

Dice que es un tío que va a examinarse de Literatura y le dice el catedrático:

- Por favor dígame una de las obras que inmortalizó a Dante.

- ¿Cómo?

- Una de las obras que inmortalizó a Dante.

- … ¿a Dante…?

- Le voy a dar una pequeña ayudita.

- Vale, vale

Dice el catedrático:

- La

- La…

- La Di

- Ladi…

- La Di-vi

- Ladivi…

- La Di-vi-na

- No la adivino, oiga, no la adivino.

 

 Como bien decía el gran humorista Eugenio, la obra que inmortalizó a Dante Alighieri fue la Divina Comedia, poema dividido en tres partes:

- Infierno

- Purgatorio

- Paraíso

 

En este libro se hacen inteligentes referencias tanto a ¨Infierno¨ como a la vida del escritor florentino.

 

La trama transcurre en tres ciudades:

- Florencia

- Venecia

- Turquía

 

No tengo todavía el gusto de haber paseado por Florencia pero sí que conozco Venecia y Estambul, y recorrer con el profesor Langdon algunos de los lugares ya visitados hacen que la trama sea especialmente interesante. Mención especial a la Cisterna Basílica y su columna con la base de Medusa en la antigua Constantinopla. Ese lugar es fascinante de por sí y en esta novela los momentos de mayor tensión se viven en ese recinto inundado.

 

Una frase recurrente en la novela es esta frase de Inferno:

 

¨Los lugares más oscuros del Infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral¨.

 

Leyéndola me vino a la cabeza esta cita del reverendo Martin Luther King:

 

¨No me duelen los actos de la gente mala,

me duele la indiferencia de la gente buena¨.

 

Una novela muy recomendable. 

0 comentarios