Blogia
Basurde Xiao Long

Os presento al Webmaster del proyecto ‪#‎indonesiantarctic42k‬, Ruanth Chrisley Thyssen.

Os presento al Webmaster del proyecto ‪#‎indonesiantarctic42k‬, Ruanth Chrisley Thyssen.

Estoy embarcado en un proyecto que consiste en correr 7 maratones en 7 continentes y, si todo va bien, el próximo 24 de noviembre de 2016 estaré en la Antártida culminando la última etapa.

 

Además del proyecto deportivo y de viajes quiero recaudar fondos para dos ONG-s españolas que están haciendo un trabajo fantástico en Indonesia, donde resido:

 

Fundación Kupu-Kupu:

- Web: http://ongkupukupu.org/

- Facebook: https://www.facebook.com/ongkupukupu.begonalopez

 

Proyecto Harapan:

- Web: http://proyectoharapan.org/

- Facebook: https://www.facebook.com/HARAPANPROJECT/?fref=ts

 

Para cumplir el objetivo de recaudar 12.000 dólares me han diseñado la siguiente página Web:

 

http://indonesiantarctic42k.com/?lang=es

 

Y hoy me gustaría presentaros al Webmaster, Ruanth Chrisley Thyssen, que es un fenómeno.

 

A Chris lo conocí en Emiratos Árabes Unidos. Él era un estudiante de Dubai American Academy y yo fui su profesor de español durante el curso 2007/08, año en el que se graduó.

 

En septiembre de 2011 un grupo de 27 profesores publicamos un libro llamado ¨El español en la maleta – Relatos de profesores de español por el mundo¨, contando nuestras experiencias enseñando castellano en diferentes países. En mi relato sobre mi experiencia docente en Dubái incluí el siguiente extracto sobre Chris: 

 

¨Mis clases parecen Babel: de los setenta y nueve alumnos cuento pasaportes de veinticinco países, la mayoría de Estados Unidos y Canadá –por algo es una escuela americana- pero también de Rusia, Pakistán, Corea del Sur o Francia. Únicamente hay un estudiante local.

 

La lengua oficial del país es árabe. La instrucción de la escuela es en inglés. Muchos de los que escogen español –enseño secundaria, que va de los quince a los dieciocho años- están aprendiendo ya su tercera lengua. Por poner un ejemplo típico, Patricia, mi alumna filipina, habla tagalo en casa, inglés en la escuela y con sus amigas, y está aprendiendo castellano. El caso que más me llama la atención es el de Chris, en mi nivel alto de español, que domina cinco lenguas.

 

- ¿Cinco lenguas? ¿Cómo es eso posible, Chris, si solo tienes diecisiete años?

- Bueno, la primera lengua que aprendí fue el bahasa, porque nací en Yakarta y cuando era bebé pasé mucho tiempo con mis abuelos maternos en Indonesia. Viajo mucho a Holanda a visitar a la familia de mi padre y allá tengo que hablar holandés, porque mis abuelos no saben inglés. Nos mudamos a Brasil y mis amigos tampoco lo hablaban, con lo que tuve que aprender portugués. Únicamente una clase era en inglés en aquel colegio. Después de tres años en Recife nos mudamos a Argentina. En Rosario estuve dos años y tenía cuatro horas de inglés al día pero, como en Brasil, todos mis amigos hablaban castellano. Cada verano viajo a Indonesia y en invierno a Holanda. El sitio donde más he estado ha sido Dubái, cuatro años. Ah, también hablo tres dialectos de Indonesia, muy diferentes entre sí, pero no sé si eso es importante.

 

Chris es un ejemplo de lo que el sociólogo americano Ruth Hill Useem definió en inglés como ¨third culture kid¨. El término se refiere a personas que en su adolescencia han pasado un periodo de tiempo significativo en una o varias culturas diferentes a la suya. Si, como he comentado, de los setenta y nueve estudiantes que me sufren solo uno es dubaití, estoy ante setenta y ocho casos de chavales que viven en una tercera cultura¨.

 

Después del curso 2007/08 Chris se graduó y yo me mudé a Shanghái (China). Retomamos el contacto posteriormente por e-mail y Facebook porque tres alumnos de esa clase, David Delgado, Christopher Tombrink y Chris Thyssen se reunieron para hacer El Camino en bicicleta, desde Sevilla hasta Santiago de Compostela. Yo había hecho El Camino anteriormente y estuvimos comentando algunas cosillas.

 

Se da la circunstancia de que en esa clase coincidieron tres fantásticos músicos y su idea era hacer la peregrinación en bicicleta, con sus guitarras, y grabar posteriormente un disco. El grupo se llama DC2 (por David, Chris Tom. y Chris Thy.) y aquí podéis ver la primera parte de un fantástico documental que grabaron:

 

 https://vimeo.com/56612692

 

Todo lo que escucháis es música propia.

 

De iTunes os podéis descargar una de sus canciones, Camu´s Song, y en su canal de Youtube podéis disfrutar de otros videos.

https://www.youtube.com/channel/UCjWsBOpduozJQUPf_eUWYdw

 

Por casualidades de la vida en agosto de 2013 me mudé a Yakarta y Chris también. Ese curso 2013/14 tuve a su hermana Rhode en mi clase de español. No es extraño dar clase a dos hermanos con unos años de diferencia, pero sí que es curioso que esto ocurra en países diferentes.

 

Estando los dos en Yakarta hemos seguido en contacto, tomando algo alguna vez y subiendo algún monte.

 

La foto que veis en esta entrada es de marzo 2016, en el restaurante Plan B de Yakarta. Ahí le expliqué el proyecto que tenía en mente y le pregunté si se animaba a hacerme la Web. Le gustó la idea, me ha hecho el gran favor de diseñarla y estoy encantado con ella. ¡A ver si cumple ese gran objetivo de recaudar los fondos para esas ONG-s!

 

Si necesitáis un fotógrafo profesional o un buen diseñador de páginas Web no dudéis en contactar con él:

 

ruanth.chrisley.thyssen@gmail.com

web/ bumblebeestudios.co

vimeo/ vimeo.com/bumblebeestudios

 

¡Muchísimas gracias Chris! 

0 comentarios