Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El tiempo entre costuras¨ -María Dueñas-

Libros: ¨El tiempo entre costuras¨ -María Dueñas-

Dice la contraportada:

 

¨La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid agitado de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.

 

Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Gracias a la ayuda de nuevas amistades forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un taller de alta costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.

 

A partir de entonces, con los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

 

El tiempo entre costuras es una novela de amor, de ritmo imparable cargada de encuentros y desencuentros, de identidades encubiertas y giros inesperados; de ternura, traiciones y ángeles caídos¨.

 

Sobre la autora:

 

¨María Dueñas es Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia; casada, con dos hijos, siete hermanos, un puñado grande de buenos amigos. Reside en Cartagena. Esta es su primera novela publicada¨.

 

En el capítulo 6, se informa de que uno de los protagonistas es paisano mío:

 

¨Hablaba con un tono cortés que no por ello dejaba de ser directo e inquisitivo. Una cierta deferencia hacia mi condición rebajaba el tono profesional del encuentro, pero no lo ocultaba del todo. Corroboré la veracidad de mis datos personales con un gesto afirmativo.

- Y llegó usted a Tetuán el pasado día 15 de julio procedente de Tánger.

Asentí una vez más.

- En Tánger estuvo hospedada desde el día 23 de marzo en el hotel Continental.

Nueva afirmación.

- En compañía de… -consultó su cuaderno- Ramiro Arribas Querol, natural de Vitoria, nacido el 23 de octubre de 1901.¨

 

En el capítulo 49 se hace un resumen perfecto de la trama hasta ese momento, que no voy a transcribir para no desvelar las aventuras de la protagonista. Nuestra modista quiere dejar todo y volver a la normalidad, pero el problema es que no sabe dónde encontrarla, qué etapa de su pasado era su vida normal. Acaba con esta reflexión:

 

¨Al día siguiente desperté con una lucidez distinta y apenas entreabrí los ojos, la percibí: cercana, conmigo, pegada a la piel. La normalidad no estaba en los días que quedaron atrás: tan sólo se encontraba en aquello que la suerte nos ponía delante cada mañana. En Marruecos, en España o Portugal, al mando de un taller de costura o al servicio de la inteligencia británica: en el lugar hacia el que yo quisiera dirigir el rumbo o clavar los puntales de mi vida, allí estaría ella, mi normalidad. Entre las sombras, bajo las palmeras de una plaza con olor a hierbabuena, en el fulgor de los salones iluminados por lámparas de araña o en las aguas revueltas de la guerra. La normalidad no era más que lo que mi propia voluntad, mi compromiso y mi palabra aceptaran que fuera y, por eso, siempre estaría conmigo. Buscarla en otro sitio o quererla recuperar no tenía el menor sentido¨. 

0 comentarios