Libros: ¨Otras voces, otros ámbitos¨ -Truman Capote-
Hace unas semanas recibí este libro por correo, de parte de una amiga de Madrid. Ahora tendré que tener una conversación con ella sobre el motivo de este envío, porque menudo rollazo de novela. Ya me contará qué le ha llamado la atención, pero no lo he dejado a medias porque es muy difícil que deje un libro sin terminar. Pero si lo sé no lo empiezo.
La que sí que dejé a medias hace tiempo fue la película ¨Truman Capote¨. No me enganchó desde el principio, y la voz del personaje me sacaba de quicio, así que no la terminé.
Ésta fue la primera novela del autor, y por ese motivo un ejemplo no representativo de su trabajo. Igual tengo que leerme a ¨Sangre fría¨ o ¨Desayuno en Tiffany´s¨, pero esta historia no me ha convencido para nada. Puedo entender que hace 60 años llamara la atención, por la época diferente que se vivía, pero hoy por hoy lo considero un libro bastante prescindible. (Ja, ja, alguno pensará ¨¿y éste con quién ha empatado para hacer esta crítica de una figura consagrada?¨. Simplemente mi modesta opinión, como la de otros será que el libro se sale).
Sin duda fue un personaje excéntrico, y puede que por eso a la gente le llame mucho la atención y se haya convertido en autor de culto. Pero seguramente no fue por este ladrillo.
Estos días he leído en una revista sobre la inauguración en Shanghái de The Factory. Y casualmente me he encontrado con el nombre de Capote también:
¨Andy Warhol´s The Factory was where New York artists, drag Queens, drug addicts, musicians, free-thinkers and achingly hip fashionistas used to hang out to make art, and to party. This arty milieu housed some of the most notorious names in modern American culture, including The Velvet Underground, Paul Morrissey and Edie Sedgwick, and it was visited by such luminaries as Salvador Dalí, Truman Capote and Mick Jagger. This month Shanghai´s version of this radical arts concept (minus the drugs, the transgendering orgies and the ribald talent) has opened just opposite the striking former abattoir complex 1933, in Hongkou.¨
Obviamente en 230 páginas se encuentran cosas interesantes, como este párrafo que me ha llamado la atención y con el que os dejo:
¨Hacia las doce desmontaron y sacaron la merienda bajo un árbol. Randolph había llevado un frasco de frutas lleno de vino. Hizo gárgaras con el vino como si fuera a enjuagarse la boca. Cuando terminó, Joel utilizó el frasco vació para cazar hormigas. Randolph las llamaba el Insecto Piadoso, y a propósito de ellas dijo:
- Me llena de una admiración enorme y, ¡ah!, de tanta tristeza… Hay un espíritu puritano en la marcha irreflexiva de su divina industria… Pero ¿es posible que un gobierno tan antiindividualista admita la poesía de lo que está más allá del entendimiento? Desde luego, el hombre que se negara a llevar sus migajas encontraría asesinos en su camino y condena en cada sonrisa. En cuanto a mí, prefiero al topo solitario. No es una rosa que dependa de sus espinas y raíces ni una hormiga cuya vida esté organizada por el inalterable hormiguero. Ciego, marcha por su propio camino sabiendo que la verdad y la libertad son actitudes del espíritu. –Se alisó el cabello y se rió, al parecer de sí mismo. Si yo fuera tan sabio como el topo, si fuese libre y justo, ¡de qué admirable prostíbulo sería la Madame! Aunque lo más probable es que terminara como una Mistress Nadie en Especial, una criatura regordeta y sin encorsetar, con un zoquete de esposo, varios hijos seguidos y un guiso en el fuego.
Apresuradamente, como si fuera una portadora de un mensaje importante, una hormiga le trepó por el cuello y desapareció en su oreja.¨
0 comentarios