Blogia
Basurde Xiao Long

Impactante imagen de la deforestación en Malasia (comparado con su vecino Brunei)

Impactante imagen de la deforestación en Malasia (comparado con su vecino Brunei)

La próxima semana la pasaré en Brunei de vacaciones. Uno de los lugares que visitaré es el Parque Nacional Ulu Temburong, una reserva natural de 500 kilómetros cuadrados de la que solo 1 km² es accesible a turistas acompañados de un guía. El resto permanece totalmente virgen.

 

Leyendo Lonely Planet me encuentro con el siguiente párrafo: ¨Want to get depressed? Go to Google Earth and look at the outline of Temburong District. It is easy to spot: at the Brunei frontier, Malasyia´s logging roads –irregular gashes of eroded earth- and trashed hillsides give way to smooth carpet of trackeless, uninhabited virgin rainforest. Until not long ago, almost all of Borneo looked like this.¨

 

Traducido: ¿Quieres deprimirte? Ve a Google Earth y mira el contorno del distrito de Temburong. Es fácil de observar: en la frontera de Brunei, las carreteras madereras de Malasia –incisiones irregulares de tierra erosionada- y las laderas destrozadas dan paso a una alfombra de selva virgen deshabitada y sin pistas forestales. Hasta hace poco tiempo Borneo era así.

 

Entré en Google Earth para comprobarlo y es una imagen impactante, ver cómo nos estamos cargando el planeta a un ritmo vertiginoso. La principal causa de esta deforestación de selvas en Malasia e Indonesia es el dar paso a cultivos de los que se produce el aceite de palma. Las consecuencias no son solo negativas en el medio ambiente -pérdida por ejemplo de hábitat de animales en peligro de extinción- sino también para nuestra salud, ya que el aceite de palma presente en muchísimos productos alimenticios contiene grasas saturadas nocivas para el organismo.

 

En Internet se puede encontrar muchísima información sobre este desastre ecológico. Os dejo aquí dos videos breves:

 

Greenpeace – La deforestación y el aceite de palma.

 

Agencia EFE - El aceite de palma, una amenaza para la vida silvestre del Sudeste Asiático

0 comentarios