Blogia
Basurde Xiao Long

Jahanpanah, cuarta de Las siete ciudades de Delhi.

Jahanpanah, cuarta de Las siete ciudades de Delhi.

116 fotos y un video aquí.

 

Hoy he visitado Jahanpanah, la cuarta de Las siete ciudades de Delhi. Buscando un poco en Internet me encontré esta página Web con este excelente folleto. Traduzco de la Web:

 

¨Jahanpanah, literalmente "Refugio del mundo", también llamada la cuarta ciudad de Delhi, fue fundada en 1326 d. C. por el segundo sultán Tughlaq, Muhammad bin Tughlaq. Fue creada uniendo los asentamientos urbanos dispersos de las ciudades más antiguas de Siri y Lal Kot con extensos muros con trece puertas.

 

Los historiadores creen que la ciudad fortificada reservada para el sultán y su casa real contenía la ciudadela con el complejo del palacio del sultán y la mezquita principal, mientras que la mayoría de la población de la ciudad seguía viviendo dentro de las murallas de Lal Kot. Hoy en día muy poco sobrevive de lo que se puede fechar en el reinado de Muhammad bin Tughlaq, aparte de pequeñas secciones de las fortificaciones, en su mayoría partes que conectaban Siri con Lal Kot desde el sur. La elegante e impresionante Mezquita Begumpuri, ubicada dentro del pueblo de Begumpur, fue quizás la mezquita principal de Jahanpanah.

 

Cerca de allí, el grupo de edificios Bijay Mandal habría sido parte de la residencia real. No lejos de la mezquita Begumpuri, en el pueblo de Sarai Shahji, el Sarai Shahji Mahal era una posada con una mezquita adjunta que databa del período mogol. Más aún, el Lal Gumbad de finales del siglo XIV y el pequeño y fascinante Kharbuze ka Gumbad están asociados con el santo Kabir-ud-din Auliya, que está enterrado aquí. Numerosas otras ruinas, incluidas tumbas, mezquitas y puertas de entrada, se encuentran escondidas en las calles de Malviya Nagar, Shivalik y Greater Kailash que originalmente estaban bajo la antigua ciudad de Jahanpanah¨.

 

La ciudad fue establecida como recinto amurallado para unir las primeras dos ciudades de Delhi, Qila Rai Pithora y Siri.

 

Sarai Shahji Mahal estaba cerrado con un candado. Dando una vuelta por los alrededores he dado con un chaval que ha intentando buscar a la persona que tenía la llave, pero sin suerte. Me ha dicho que si quería podíamos escalar el muro por un lateral. Molaba la idea, pero ya para entonces se habían juntado unos cuantos chavales que venían con nosotros, sin mascarillas ni guardando las distancias, así que amablemente he rechazado la oferta. En otras circunstancias hubiera estado encantado.

 

Kharbuze Ka Gumbad es basicamente un pequeño pabellón, de finales del siglo XIV, que se encuentra dentro de una escuela Montessori llamada Rainbows. La escuela estaba cerrada pero había un guarda de seguridad. Le he preguntado a ver si podía entrar pero no hemos llegado a un acuerdo, así que lo he visto en la distancia desde fuera.

 

Un día muy chulo. Delhi rebosa historia por todas sus esquinas y es fascinante.

 

------------------------------------------------

De la guía ¨India¨ de Guías Visuales:

 

¨Jahanpanah

 

En el corazón de jahanpanah, capital de Mohamed bin Tughluq, se eleva la mezquita de Begumpuri, de cuya construcción también se encargó Khan-i-Jahan Junan Shah (pregunte por la mezquita vieja, pues hay otra nueva en las cercanías). Destaca por las 44 cúpulas que rematan los claustros que rodean el patio central. Se cuenta que, en tiempos de necesidad, funcionó también como tesoro, granero y lugar de reunión.

Al norte se halla el palacio Bijay Mandal, desde donde cuenta el viajero árabe del siglo XIV Ibn Batuta que Mohamed bin Tughluq pasaba revista a las tropas. La plataforma superior ofrece una majestuosa vista de Delhi, que abarca desde Qutb Minar hasta más allá de la tumba de Humayun¨.


0 comentarios