Blogia
Basurde Xiao Long

Haridwar (Uttarakhand, India) 27-28 marzo 2021

Haridwar (Uttarakhand, India) 27-28 marzo 2021

108 fotos aquí.

 

Video (1´35¨)

 

Así describe la guía ¨India¨ de Guías Visuales la ciudad de Haridwar, a unos 214 kilómetros al noreste de Delhi:

 

¨El Ganges, el más sagrado de los ríos de la India, desciende desde el Himalaya y entra en las llanuras en Haridwar, otorgando a la ciudad una condición tan única que la peregrinación a ella es el sueño de todo devoto hinduista.

Sorprende aquí la ausencia de monumentos antiguos: el propio Ganges y sus numerosos ghats* de baños, albercas y templos son el constante punto de referencia. Estos bulliciosos lugares de prácticas rituales hinduistas, que los peregrinos realizan para la salvación de sus ancestros y para su propia expiación, demuestran la profunda fe en el poder del río. El ghat principal, Har-ki-Pauri, debe su nombre a las huellas que supuestamente dejó aquí Visnú. Cientos de personas acuden cada tarde al aarti** en el ghat, momento en que se dejan en el Ganges barcas de hojas llenas de flores e iluminadas con faroles.

Más al sur, una pasarela une la ciudad al Mansa Devi Temple, al otro lado del río, templo que ofrece vistas panorámicas de Haridwar. También al sur de la ciudad, la famosa Gurukul Kangri University es un centro de sabiduría védica, donde los estudiantes aprenden mediante técnicas orales tradicionales. La universidad ofrece además una exposición de piezas arqueológicas.

Una buena forma de vivir el ambiente de Haridwar, que ha cambiado poco desde la antigüedad, es paseando a lo largo del bazar de la orilla, flanqueado con pequeñas casas de comidas y puestos repletos de objetos religiosos –pequeños montoncitos de bermellón, cocos envueltos en paños rojos y dorados, e ídolos de latón-. De todos ellos, los más apreciados por los peregrinos son las jarras y los botes, que utilizan para llevarse agua del Ganges, que para los creyentes siempre permanece fresca¨.

 

*Ghat = peldaños o descansillo a orillas de un río.

**Aarti = ritual religioso hindú

0 comentarios