Blogia
Basurde Xiao Long

Goa (India). 24-27 noviembre 2022.

Goa (India). 24-27 noviembre 2022.

198 fotos aquí.

 

Video – Goa por tierra, mar y aire (2´16¨)

 

Video – Relive (1´00¨)

 

Los estadounidenses celebran el cuarto jueves de noviembre el Día de Acción de Gracias, festivo en ese país. También en la escuela americana en la que trabajo en Delhi, lo que suponía un fin de semana de cuatro días. El plan era visitar Goa con una amiga de Bombay que conocí en el trekking por Cachemira.

 

Este fue el plan.

 

Miércoles 23 de noviembre: Delhi – Goa.

 

Cojo el vuelo de GoFirst G8 194, Delhi (21:30) – Goa Dabolim Airport (00:05+1).

Coincidió que la hora del debú de España en la Copa del Mundo de fútbol que se celebra en Catar era también las 21:30, hora de mi despegue. Cuando aterricé en Goa miré el resultado y fue una sorpresa: España 7 – 0 Costa Rica. Empieza fuerte La Roja.

De ahí cojo un taxi a Colva, en el sur, a un hotel llamado Krishna Beach Resort donde habíamos quedado.

 

Jueves 24 de noviembre: Goa (Humedal Dr. Salim Ali Bird Sanctuary)

 

De Colva fuimos a Candolim, donde nos alojamos tres noches en el Sea Mist Beach Resort.

Hicimos el check-in y a la playita a bañarnos. Más tarde baño en la piscina del hotel y por la tarde alquilamos un scotter y nos fuimos al Humedal Dr. Salim Ali. Esto es lo que dice del lugar la Lonely Planet en inglés (en la que tengo en castellano no aparece nada):

 

¨Dr. Salim Ali Bird Sanctuary.

Name after the late Dr. Salim Moizzudin Abdul Ali, India´s best-known ornithologist, this serene sanctuary on Chorao Island was created by Goa´s Forestry Department in 1988 to protect the birdlife that thrives here and the mangroves that have grown up in and around the reclaimed marshland. Apart from the ubiquitous white egrets and purple herons, you can expect to see colourful kingfishers, eagles, cormorants, kites, woodpeckers, sandpipers, curlews, drongos and mynahs, to name just a few.

Marsh crocodiles, foxes, jackals and otters have also been spotted by some visitors, along with the bulbous-headed mudskipper fish that skim across the water´s surface at low time. There´s a birdwatching tower in the sanctuary that can be reached by boat when the river level, dependent on the tide, is not too low.

Even for those not especially interested in the birds themselves, a leisurely drift in a dugout canoe through the sanctuary´s mangrove swamps offers a fascinating insight into life on this fragile terrain.

The best time to visit is either in the early morning (around 8am) or in the evening (a couple of hours before sunset), but since the Mandovi is a tidal river, boat trips depend somewhat on tide times. You´ll find boatmen, in possession on dugout canoes to take you paddling about the sanctuary, waiting around at the ferry landing on Chorao Island; the going rate is around 800 for a 1 and a half hour trip. The forest department also operates too boats, which can hold up to 10 or 12 people, for 750 or 900 respectively. Don´t forget to bring binouculars and a field guide to al things feathered if you´re a keen birdwatcher.

To get to Chorao Island by bus, board a bus from Panaji bound for Old Goa and ask to be let off at the Ribandar ferry crossing¨.

 

Tuvimos que llegar hasta Ribandar y meter la moto en un ferry gratuito que nos llevó a la isla Chorao donde se encuentra este humedal. El plan ahí era coger una barquita con un guía y que nos fuera llevando por las marismas. La guía ponía que las mejores horas para hacer esto era al amanecer y antes de la puesta de sol. Fuimos por la tarde, un par de horas antes de la puesta de sol, pero nos dijeron que la marea estaba baja, que las barcas solo salían con marea alta y que mejor lo visitáramos por la mañana. Así que nos dimos un paseo por el humedal andando y listo. Vimos algunos pájaros, entre ellos un kingfisher o martín pescador. Por cierto, Kingfisher es la principal marca de cerveza en India. Fue un paseo interesante, porque hay carteles informativos, un puente de bambú y es un lugar tranquilo.

 

De ahí vuelta al ferry y con el scotter nos fuimos a curiosear al mercado de pescado. Volvimos a nuestra zona, a la playa Candolim, y cenamos en un chiringuito playero llamado Arabian Nights. De postre una cachimba.

 

Viernes 25 de noviembre: Goa (Cataratas de Dudhsagar)

 

El plan para hoy era visitar las cataratas de Dudhsagar. Esto es lo que dice la guía Lonely Planet:

 

¨Las cataratas más impresionantes de Goa caen atronadoras 603m en la frontera este con Karnataka, en el extremo suroriental de la Reserva Natural de Bhagwan Mahavir. Lo mejor es verla justo tras el monzón (oct.), cuando más caudalosa va. Se llega vía Colem, un pueblo 7 km al sur de Molem, al volante o en el panorámico tren local de las 8.15 desde Margao (horario de regreso variable). Desde Colem, un todoterreno compartido (por persona 500 INR, máx. 6 pasajeros) cubre los restantes 45 min de baches. Es más sencillo tomar un taxi o apuntarse al circuito Dudhsagar Special de Goa Tourism, que sale a las 6.30 desde Calangute o Panaji¨.

 

Más sencillo apuntarse a un circuito, así que eso fue lo que hicimos. A las 6 am pasaron a recogernos por el hotel. Las cascadas son impresionantes, lo podéis ver en las fotos. Nos advirtieron que no lleváramos comida a la vista, que había monos que no iban a dudar en robarnos lo que lleváramos. Yo creía que no llevaba nada, se me había olvidado una ciruela que había metido mi amiga en un bolsillo lateral de la mochila. Apareció un mono y me empezó a tirar del brazo, a tirar de la mochila, y cuando mi compi se dio cuenta con valentía abrió el bolsillo donde estaba la ciruela para que el mono se la llevara y se fuera. Momento de estrés, porque no me lo esperaba. En las cascadas nos bañamos y fue una gozada. Te obligan a llevar chaleco salvavidas.

 

De ahí nos llevaron a una hacienda de especias y nos estuvieron dando un tour por la plantación, explicándonos las diferentes especias y frutos que cultivan, fue interesante. Comimos allí y nos dieron a probar feni, que es un licor típico de Goa a base de jugo de anarcados y que tiene unos 43 grados.

 

De regreso al hotel cogimos el scotter y nos fuimos hasta la Fortaleza de Aguada, que así la describe la guía Lonely Planet:

 

¨En el cabo que da a la embocadura del río Mandovi, este fuerte tiene un magnífico emplazamiento, confirmado por el hecho de que nunca fue tomado. Es muy popular a la puesta de sol, con dilatadas vistas al norte y al sur. Se construyó en 1612 ante el aumento de la expansión neerlandesa en las Indias¨.

 

De camino a Fort Aguada nos dieron el alto en un control de tráfico. Mi amiga enseñó su carné de moto y seguimos sin problemas. Estuvimos dando un paseo por el faro y bajamos a la costa, a la zona llamada ¨Lower Aguada Fort¨ y Fuerte de Sinquerim. Dimos un paseo por la playa de Sinquerim y volvimos al hotel para dejar el scooter y buscar un sitio donde cenar: lo hicimos en The Mango Grove, un lugar muy recomendable. De hecho volvimos al día siguiente.

 

Sábado 26 de noviembre: Goa (Snorkel)

 

El plan para este sábado era hacer snorkel. Habíamos reservado un tour con la misma compañía que nos llevó a las cataratas de Dudhagar, Goa Tours Package. No había demasiada vida marina pero siempre es entretenido. También hicimos parasailing: te atas a un paracaídas y una barca te arrastra haciéndote subir.

 

Vuelta al hotel, paseo por la playa Candolim, cena en The Mango Grove y relax.

 

Domingo 27 de noviembre: Goa (Old Goa)

 

El plan para este domingo fue visitar Old Goa, una vez más en scooter. Por cierto, todas las veces fui de paquete y fue mi amiga la que me llevó a todos los sitios, excelente conductora. Esto es lo que dice la Guía Visual India sobre Old Goa (la Vieja Goa):  

 

¨Un grandioso complejo de catedrales, iglesias y monasterios, repartidos en un tramo de 1,5 km, marcan el emplazamiento de Old Goa, la capital portuguesa hasta mediados del siglo XVIII. El paseo por esta zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluye dos relevantes monumentos religiosos, la Basílica de Bom Jesus y la majestuosa Sé Cathedral, y culmina en Holy Hill, una colina donde se elevan varias de las iglesias más antiguas del Estado. La mayoría de estos edificios, obra de arquitectos italianos o portugueses, abarcan varios estilos europeos, desde las sobrias líneas renacentistas al exuberante barroco y el manuelino portugués¨.

 

Empezamos por la Basilica de Bom Jesus donde descansan los restos de un paisano jesuita conocido de la afición, San Francisco Javier (1506-1552), navarro nacido en el castillo de Javier.

 

¨Francisco Javier fue enviado a Goa por el rey portugués Dom Joao III. Llegó aquí en mayo de 1542, a los 36 años, y trabajó incansablemente durante los años siguientes, convirtiendo a casi 30.000 personas. Murió en una travesía frente a la costa de China en 1552 y se le enterró temporalmente en una isla. Cuando se desenterró su cuerpo tres meses después, para trasladar sus restos, estaba incorrupto. Un año más tarde, cuando se le llevó a la basílica de Goa, su cuerpo seguía intacto. El hecho fue declarado milagroso y en 1622 se le canonizó. Las reliquias se exponen cada diez años. La última ocasión fue en 2014-15¨.

 

Dentro de la basílica coincidimos con un hombre muy interesante, Don Armando Roque Fernandes. Está preparando un documental sobre la vida de San Francisco Javier. Tropical Creativity es su canal de Youtube y ahí tiene colgado un tráiler de lo que será el documental, traducido a 13 lenguas. Aquí lo podéis ver en español (4´01´). Un hombre educado y apasionado de San Francisco Javier. Nos estuvo contando su vida (la del Santo, no la suya) y luego me pidió que contara un poco mi experiencia en Goa, grabando con su móvil. ¡Espero que el documental pueda ver pronto la luz, será interesante seguro!

 

Esto es lo que dice la Guía Visual de la Basílica de Bom Jesus:

 

¨la Basílica de Bom Jesus es objeto de veneración por los católicos de todo el mundo, porque alberga los restos mortales del patrón de Goa, san Francisco Javier. En 1946 el papa Pío XII le otorgó el rango de basílica menor, convirtiéndola en la primera iglesia en conseguirlo en el sur de Asia. Erigida por los Jesuitas en 1594, esta majestuosa estructura barroca aúna los estilos corintio, dórico y jónico en su magnífica fachada de tres alturas. El duque de Toscana, Cosimo III, costeó la elaborada tumba de san Francisco a cambio de la almohada sobre la que se apoyaba la cabeza del santo. El escultor florentino Giovanni Foggini tardó diez años en esculpir la tumba, que fue terminada finalmente en 1698. La Casa Profesa colindante (1589) alojó las celdas de los monjes hasta que un incendio la arrasó en 1633¨.

 

Vimos por fuera Sé Cathedral, nos dimos un paseo hasta las ruinas de la iglesia y monasterio de San Agustín y entramos en Holly Hill a la iglesia Our Lady of the Rosary, de 1526, que me encantó por no haber nadie y tener vistas chulas al río Mandovi.

 

De ahí vuelta al hotel, dejamos el scooter donde lo habíamos alquilado y tomamos un taxi a la estación de tren de Madgaon, desde donde mi amiga salía para Bombay a las 15:15. De ahí yo fui al aeropuerto para coger mi vuelo de Air Asia I5 330 Goa Dabolim (18:05) – Delhi (22:15), con parada en Lucknow, donde no tuve que bajarme de la aeronave.

 

-----

 

Una escapada muy chula a Goa, en muy buena compañía.

 

Mirando cosas que hacer vimos otras posibilidades para esos 4 días:

-Partido de la Primera División de fútbol india Hero Indian Super League el sábado a las 17:30 en el Estadio Fatorda de Madgaon: FC Goa vs. Bengaluru FC. (perdió el equipo local 0-2).

-También del 20 al 28 de noviembre se celebra en Goa el 53 International Film Festival of India, con reconocimiento especial a Carlos Saura por su trayectoria.

En Goa en cualquier fin de semana seguro que sobran cosas para hacer.

0 comentarios