Blogia
Basurde Xiao Long

75 aniversario del comienzo de la última huelga de hambre de Gandhi – 13 de enero de 1948.

75 aniversario del comienzo de la última huelga de hambre de Gandhi – 13 de enero de 1948.

Un día como hoy hace 75 años Mahatma Gandhi, con 78 años, comenzó su última huelga de hambre. Entre otras razones lo hizo para protestar por la negativa de la India a pagar a Pakistán los 550 millones de rupias que debía de acuerdo con las condiciones del reparto financiero acordado antes de la Independencia. India alegaba que en tanto no quedara arreglada la cuestión de Cachemira no iban a trasferir un dinero que iba a servir para comprar armas destinadas a matar soldados indios en Cachemira. Para Gandhi, la negativa de la India a pagar al Pakistán las sumas que se le debían constituía un acto verdaderamente deshonroso. Entendía que cuando un hombre o un Gobierno asumía libremente un compromiso, no tenía derecho a retractarse de su palabra. Además, quería que su país ofreciera al mundo un ejemplo de moralidad internacional, que estableciera a escala mundial el poderío de «la fuerza del alma». Así cuenta la novela de Dominique Lapierre y Larry Collins ¨Esta noche, la libertad¨ el comienzo de ese ayuno:

 

¨La última huelga de hambre de Mohandas Gandhi comenzó a las 11,55 de la mañana del martes, 13 de enero de 1948. Como todas las mañanas de este glacial invierno, Gandhi se había levantado a las tres y media de la madrugada para su oración del amanecer. «El camino que lleva a Dios —había recitado en la penumbra de su habitación desprovista de calefacción— es el camino de los valientes y no el de los cobardes».

A las diez y media tomó su última comida: dos chapati, una manzana, una taza de leche de cabra, y tres gajos de pamplemusa. Cuando hubo terminado, un improvisado servicio religioso señaló en el jardín de Birla House el principio oficial de su ayuno. Sólo asistieron a él unos pocos discípulos y los miembros de su pequeña comunidad: Manu, cuyo jergón se extendía todas las noches junto al del Mahatma sobre el embaldosado suelo de Birla House; Abha, la otra sobrina-nieta, su segunda «muleta»; su secretario Pyarelal Nayar y su hermana la doctora Sushila Nayar; por último, su heredero espiritual, Jawaharlal Nehru. Sushila puso fin a la pequeña ceremonia entonando el cántico cristiano cuyos versículos seguían emocionando a Gandhi desde que lo oyera por primera vez en África del Sur: «Tu cruz, Señor, es mi dicha».

Gandhi se tendió entonces en un charpoy y se adormeció. Una expresión de beatitud iluminó sus facciones que tantas penas habían reflejado durante las últimas semanas. «Desde su regreso a Nueva Delhi en setiembre, nunca ha parecido su rostro tan alegre, tan despreocupado como ahora», pensó su secretario.¨

 

Gandhi consiguió sus objetivos y dio por finalizada esa huelga de hambre 121 horas y 30 minutos después, el 18 de enero de 1948. Doce días más tarde, el 30 de enero de 1948, sería asesinado por un radical hinduista. Grupos ultraderechistas de la India le acusaban de debilitar al nuevo gobierno con su insistencia en que le fuera pagado el dinero prometido a Pakistán. Su presencia era incómoda para muchos.

 

Sirvan estas líneas como sincero homenaje a uno de los grandes hombres que nos ha dado la Historia.

 

Foto de esta entrada – 28 de marzo de 2008 en Gandhi Smriti.

Así contaba esta visita en mi blog:

¨Gandhi Smriti

 

Es la casa donde Gandhi pasó sus últimos 140 días y donde fue asesinado. Se puede visitar gratuitamente toda la casa, que ahora es un museo. Su cuarto está tal y como lo dejo y la verdad es que vivía de una manera muy espartana: un colchón en el suelo, un atrio para escribir y ya, no hay más muebles. Un 30 de enero de 1948, como todas las tardes, salió a rezar. En su camino se cruzó a un radical hindú que le asesinó. Las últimas palabras de Gandhi fueron “Hey, Rama” = Oh, Dios.

 

En la actualidad unas huellas de cemento marcan el camino que siguió el Mahatma desde su cuarto al lugar en donde fue asesinado. El entorno se encuentra lleno de citas, y a través de citas, fotografías y otras referencias puedes aprender un montón de la vida de este gran hombre¨.

 

0 comentarios