Blogia
Basurde Xiao Long

Holi en Mathura (Uttar Pradesh, India) – 8 marzo 2023

Holi en Mathura (Uttar Pradesh, India) – 8 marzo 2023

159 fotos aquí

 

Video (3´56¨)

 

Relive (3´32¨)

 

Logistics (in English)

 

Hoy en India se ha celebrado el festival Holi, la fiesta de los colores.

 

Es una fiesta que depende del calendario lunar, por lo que no tiene un día asignado en nuestro calendario gregoriano. Se celebra el día siguiente a la luna llena del mes de Phalguna. Hace dos años lo celebré en Rishikesh y fue el 29 de marzo, el año pasado fue el 18 de marzo y lo celebré en Delhi y este año ha caído el 8 de marzo y me he ido a Mathura, una ciudad que está a unos 140 kilómetros de Delhi, antes de llegar a Agra.

 

Así describe Lonely Planet esta ciudad:

 

¨Famosa por ser la cuna de Krishna, Mathura es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo y atrae a muchos pegreginos, sobre todo durante el Janmastami (cumpleaños de Krishna; ago/sep) y el Holi (feb/mar). La ciudad está llena de diferentes templos de diferentes épocas, y al paso del sagrado río Yamuna, que la atraviesa, hay 25 ghats¨.

 

Por ser Holi teníamos fiesta, así que a las 6:55 am me he cogido el tren 12280 Taj Express, salida de la estación de Nueva Delhi (NDLS) a las 6:55 am, con llegada a Mathura a las 8:35 am. El billete cuesta 315 rupias (3,64 euros) y pone que son 141 kilómetros.

 

Mathura es un fiestón durante Holi y es bastante hardcore, en el sentido de que si te metes en la zona de Holi la peña no tiene piedad. Te van a tirar agua desde los balcones, con cubos, con mangueras y a tirar puñados de polvo de colores en algunos casos incluso fuerte en la cara o en la oreja, que no mola tanto. Pero el ambiente es increíble, todo el mundo está contento y se disfruta un montón. Eso sí, lo de los teléfonos o cámaras, o los proteges bien o en algún momento se van a mojar, porque no sabes cuándo ni de dónde te va a venir agua o polvo de colores. ¡Pero muy guay, hay una energía increíble y me ha parecido fascinante!

 

Estando en Mathura durante Holi visita obligada es el Templo Dwarakadheesh. Pero ojo, yo estaba allá más o menos sobre las 11:30, llevaba un rato, y sobre esa hora nos han echado a todos, porque por lo visto entre las 12 y las 4 pm lo cierran. Así que hay que planear ir antes de las 11 am, y cuanto antes mejor.

 

Otra de las cosas que se puede hacer en Mathura es darse un paseo en barca. Lo cual es muy conveniente por las vistas y porque es un momento de verdadero relax, ya que estás ¨en casa¨ -como en los juegos de niños-, ahí nadie te va a tirar nada.

 

En tren que tenía reservado de vuelta era el Samta Express 12807 de Mathura (15:42) a Nueva Delhi (18:05), hoy miércoles 8 de marzo.

Ese tren empezó su recorrido en Visakhapatnam el martes 7 de marzo a las 9:20 am. Y desde anoche me llegaban mensajes de texto diciendo que llevaba retraso. Más o menos a la hora en la que tenía que partir el retraso era de 3h28´, así que en lugar de esperar opté por tomar el autobús de vuelta a Nueva Delhi (199 rupias = 2,30 euros).

 

Estando en Delhi o en los alrededores durante Holi, Mathura debería ser visita obligada, es algo que ver y una fiesta con muy buen rollo. ¡Me ha encantado!

0 comentarios