Blogia
Basurde Xiao Long

Cancelaciones de vuelos – un auténtico rollazo (Air India, RyanAir, Go First, FinnAir)

Cancelaciones de vuelos – un auténtico rollazo (Air India, RyanAir, Go First, FinnAir)

Ando un poco molesto con ciertas compañías aéreas que sin más te cancelan los vuelos. Con mayor o menor razón y con diferentes formas de actuar. Aquí van los últimos ejemplos que he sufrido:

 

FinnAir – Cancelación el 5 de mayo de 2023

 

El 26 de enero de 2023 compré el siguiente vuelo:

-15 de junio de 2023: Delhi-Helsinki-Madrid.

-18 de julio de 2023: Madrid-Helsinki-Delhi.

 

Recibo hoy un correo electrónico de FinnAir diciendo:

 

¨Dear Mr.

 

 Your flight Helsinki - Delhi on 18 Jul 2023 at 18:30 is unfortunately cancelled. We are sorry for the inconvenience.

 

Unfortunately we cannot offer you an alternative flight at the moment. For re-arrangements, please contact the ticket issuing agency¨.

 

Traducido:

 

¨Estimado señor:

 

Lamentablemente, su vuelo de Helsinki a Delhi del 18 de julio de 2023 a las 18:30 se canceló. Lamentamos las molestias.

 

Desafortunadamente no podemos ofrecerle un vuelo alternativo en este momento. Para solucionarlo comuníquese con la agencia emisora de billetes¨.

 

Te dan la opción de cancelar y recibir un reembolso.

Mirando opciones con otras compañías, para las mismas fechas el billete más barato es un 40% más caro de lo que pagué con FinnAir en enero.

 

Así que contacto con FinnAir. Chateando en su aplicación me ponen con un operador y al final cambio el vuelo de vuelta al 19 de julio. Lo cual es bastante inconveniente porque llego el 20 de julio a las 5:20 am y el 21 de julio tengo que estar a las 6:30 am a unos 360k de Delhi. Por eso volvía el 18, para tener tiempo para hacer las cosas con calma. Buhhhhhhh FinnAir, no moláis.

 

GoFirst – Cancelación el 14 de febrero de 2023

 

El 22 de enero de 2023 compré 6 billetes para ir con la familia de Delhi a Varanasi:

 

1 abril 2023: Delhi – Varanasi

3 abril 2023: Varanasi – Delhi

 

El 14 de febrero de 2023 recibí estos dos mensajes:

 

¨Dear Go First Flyer!

 

Your booking ref: ((01 Apr ’23), (G8-404) (New Delhi (DEL)-Varanasi (VNS))) is cancelled due to operational reasons. We sincerely regret the inconvenience caused.¨

 

¨Dear Go First Flyer!

 

Your booking ref: ((03 Apr ’23), (G8-405) (Varanasi (VNS)-New Delhi (DEL))) is cancelled due to operational reasons. We sincerely regret the inconvenience caused.¨

 

Traducido, que cancelan los dos vuelos por razones operativas y que sienten las molestias.

 

Así que a solicitar el reembolso y a buscar otra compañía. Compré los billetes con IndiGo, más caros que el precio original con GoFirst.

 

No fue la primera vez que GoFirst me la liaba. Hicieron lo mismo en octubre, cuando reservé 6 billetes para viajar con colegas.

 

GoFirst – Cancelación el 9 de octubre de 2022

 

El 10 de septiembre de 2022 compré 6 billetes para volver con los colegas de Varanasi a Delhi (habíamos ido a Varanasi en tren desde Delhi):

 

29 octubre 2022: Varanasi – Delhi

 

El 9 de octubre de 2022 recibí un mensaje informando de que lo cancelaban por razones operativas. Así que a comprar otro más caro con IndiGo.

 

Leí ayer la noticia de que GoFirst cancelaba todos sus vuelos hasta el 9 de mayo y que se declaraba insolvente. Así que las molestias continúan para un montón de pasajeros.

 

RyanAir – Cancelación el 22 de junio de 2022

 

Por el Covid no pudimos celebrar en familia las Bodas de Oro de mis padres, el 9 de mayo de 2020. Finalmente nos pusimos 10 familiares de acuerdo para hacer una escapada a Bélgica desde Vitoria del 25 al 28 de junio de 2022.

 

El 22 de junio de 2022 recibimos la noticia de que se cancelaba el vuelo de Vitoria a Bruselas por huelga en RyanAir. A tres días de volar, no mola.

 

Reclamamos y recibimos el reembolso, una compensación y todavía ando reclamando el coste de los hoteles en Bélgica, que eran no reembolsables y por ley RyanAir debería de pagar y todavía no lo ha hecho.

 

Organizar a 10 personas para quedar no es lo más fácil y que te cancelen el plan a 3 días de salir, pues bastante rollo.

 

Air India – Cancelación el 31 de julio de 2021

 

El 23 de julio de 2021 compré un vuelo para volver de Kullu a Delhi, en India, el 31 de julio.

Ese día fui al aeropuerto de Kullu, hice el check-in, me dieron la tarjeta de embarque, estuve esperando para embarcar el avión y vino una azafata diciendo que el vuelo se cancelaba por mal tiempo y que teníamos que recoger la maleta que ya habíamos facturado. Solo hay un vuelo al día de Kullu a Delhi.

 

Me dieron un papel para reclamar. Hice la reclamación al llegar a Delhi y todavía no me han hecho el reembolso. Todos los meses les escribo recordándoselo. Este es el correo de este mes:

 

¨----- Mensaje reenviado -----

De: Castro

Para: contactus@airindia.com

Enviado: lunes, 1 de mayo de 2023, 09:35:00 GMT+5:30

Asunto: Fw: Flight cancelled - When will I get a refund? Thanks.

 

Hi,

 

This is the guy who has been waiting 1 year and 9 months for a refund.

All the information is below and this is a no brainer: Air India cancelled my flight because of bad weather, and I should get a refund.

 

As always your respond is something like ¨we will pass your request to whatever department¨, and that solutions is not working (21 months waiting, guys, you can do better), could a human being from Air India with some critical thinking and power of decision address this situation? Your lack of action is unbelievable.

 

Best regards,

 

Castro¨

 

Traducido:

 

¨----- Mensaje reenviado -----

 

De: Castro

Para: contactus@airindia.com contactus@airindia.com

Enviado: lunes, 1 de mayo de 2023, 09:35:00 GMT+5:30

Asunto: Fw: Vuelo cancelado - ¿Cuándo recibiré un reembolso? Gracias.

 

Hola:

 

Esta es la persona que ha estado esperando un reembolso durante 1 año y 9 meses. Toda la información está a continuación y esto es obvio: Air India canceló mi vuelo debido al mal tiempo y debería recibir un reembolso.

 

Como siempre, su respuesta es algo como "pasaremos su solicitud al departamento correspondiente", y esa solución no está funcionando (21 meses de espera, chicos, pueden hacerlo mejor), ¿podría un ser humano de Air India con un poco de pensamiento crítico y poder de decisión abordar esta situación? Su falta de acción es increíble.

 

Saludos cordiales,

 

Castro¨

 

Así que a principios de mes me entretengo reenviando este correo. Ya hay una buena ristra de correos y no sé cómo no les da vergüenza.

 

Actualización: el 23 de noviembre de 2023,

2 años, 4 meses y 23 días después de cancelar Air India mi vuelo,

me devuelven las 22,435 rupias del billete,

después de contactar con ellos casi cada mes.

 

Air India – Perdida de equipaje el 25 de febrero de 2024

 

El domingo 25 de febrero tomé el vuelo AI816

Mumbai T2 (21:00) – Delhi T3 (23:10)

Tenía ganas de aterrizar y llegar a casa como un tiro porque al día siguiente tocaba madrugar, tenía día ocupado y entre otras cosas tenía que hacer una presentación a los estudiantes sobre el río Ganges.

En la cinta esperé, esperé, esperé a que me llegara el equipaje y nada.

Así que finalmente tuve que ir al mostrador de Air India e informarles de que no me había llegado. Buscaron, esperamos, y al final tuve que rellenar un ¨Proterty Irregularity Report¨, un informe de irregularidad en la propiedad. También querían que firmara un documento en el que me daban 2.000 rupias por la pérdida (= 22 euros). Lo firmé, pero antes de que me dieran el dinero pensé ¨esto igual es un documento que luego me exime de reclamar más, si me pierden la bolsa que había facturado¨, así que le dije que lo rompieran, que no quería los 22 euros. No sé si fue la decisión correcta, pero me temía que no apareciera la bolsa y que luego me dijeran ¨firmaste que no ibas a reclamar¨.

Fui a casa, según el recibo del Uber llegué a la 1:13 am y al sobre.

Al día siguiente, lunes, me llamaron y un repartidor me envió la bolsa al colegio. La recogí sobre las 11:30am.

 

---------------------------------------------------------------------

En fin, malas experiencias con algunas compañías de vuelo y lo mal que pueden tratar a los clientes con bastante impunidad.

0 comentarios