Blogia
Basurde Xiao Long

Hampi (Karnataka, India). 7-10 junio 2023.

Hampi (Karnataka, India). 7-10 junio 2023.

FOTOS

 

Hampi (Karnataka, India). 7-10 junio 2023 (282 fotos)

 

VIDEOS

 

Hampi (Karnataka, India). 7-10 junio 2023 (12´12¨)

 

Templo Virupaksha (Hampi, Karnataka, India) – Imagen invertida de su gopuram – 8 junio 2023 (57¨)

 

Explore Hampi (1´02¨) – Video grabado y editado por Arun Kumar, nuestro guía en Hampi. Si vais por Hampi os lo recomiendo, ¡muy buen tío!

 

VIDEOS RELIVE

 

Hampi (Karnataka, India). 7-10 junio 2023 (2´44¨)

 

Hampi – Aeropuerto de Vijaynagar (Karnataka, India). 10 junio 2023 (1´04¨)

 

ITINERARIO

 

Miércoles, 7 de junio de 2023

 

-Vuelo IndiGo 6E5608 Nueva Delhi (09:20) – Bangalore T1 (12:15) (2h55´)

-Vuelo Alliance Air 9I527 Bangalore T1 (15:10) – Jindal Vijaynagar (16:15)

-Noche en Hampi, en Thilak Home Stay (3 noches)

 

Jueves, 8 de junio de 2023 - Hampi

 

Viernes, 9 de junio de 2023 - Hampi

 

Sábado, 10 de junio de 2023

 

-Vuelo Alliance Air 9I528 Jindal Vijaynagar (16:40) – Bangalore T1 (17:40)

-Vuelo IndiGo 6E2406 Bangalore T1 (20:35) – Nueva Delhi (23:20)

-Noche en Nueva Delhi, en Castro Ashram.

 

CRÓNICA

 

Mi primo Dudu y Eli estuvieron de visita por India del 5 al 14 de junio. Aparte de Hampi visitamos Nueva Delhi, Agra, Rishikesh y Haridwar. La crónica de ese viaje la escribí aquí, pero me apetecía escribir la crónica de Hampi aparte, por ser un lugar en el que no había estado antes.  

 

Al comienzo de la guía Lonely Planet India se mencionan ¨Las 21 mejores experiencias¨. En primer lugar señalan el Taj Mahal, en segundo lugar ¨la sobrenatural Hampi¨, y así la describe:

 

¨Magnífica hasta en ruinas, Hampi fue la cosmopolita capital de un poderoso imperio hindú, Vijaynagar, cuyos templos y depósitos de agua se extendían kilómetros por un paisaje de afloramientos de granito y peñascos. Saqueada por ejércitos enfrentados, sus templos derrumbados forman hoy una continuidad del rocoso terreno. Se puede viajar a través de los siglos a pie y trepar por las rocas, o navegar a la deriva entre las ruinas a bordo de un barco por el río Tungabhadra: sea como sea, Hampi transporta a otro mundo¨.

 

Este artículo de El Mundo-Viajes de octubre de 2022 es fascinante:

¨La ciudad perdida de Hampi: el fabuloso imperio indio que aún deja incrédulo al viajero¨.

 

Dice el artículo que ¨llegar a Hampi no es fácil, lo que garantiza compartir la experiencia sólo con los verdaderamente interesados¨. Y no, no es fácil.

 

A la hora de llegar hasta Hampi estuve contemplando varias posibilidades:

 

Opción 1.- Vuelo directo de 2h25´ de Delhi a Hubli (HBX) – Era una posibilidad. Hubli se encuentra a 166km de Hampi, y luego tendríamos que haber tomado un taxi hasta Hampi, que Google Maps dice que hubieran sido 3h16´.

 

Opción 2.- Vuelo de 7h con escala de 2h50´ en Bangalore, de Delhi a Belagavi (IXG) – Era una opción que aparecía mirando opciones, pero luego eran 276km (5h) a Hampi – Descartado.

 

Opción 3.- Vuelo directo de Delhi a Bangalore (2h45´). En Bangalore cambiar de compañía y volar con Alliance Air a Jindal Vijaynagar (VDY), aeropuerto que está a 35km (1h) de Hampi. La razón por la que hay que cambiar de compañía es que Alliance Air es la única compañía que vuela a Jindal Vijaynagar, y lo hace solo desde dos ciudades: Bangalore e Hyderabad.

 

Opción 4.- La estación más próxima en tren es Hospet. Pero estuve mirando conexiones con esa estación en la RENFE india y no había buenas conexiones. Hubiera sido coger el tren en Bangalore, pero hubiera llevado bastante más tiempo.

 

Con lo que me decanté por la opción 3.

 

---------------

 

CANCELACIÓN DEL PLAN ORIGINAL (Alliance Air = buhhhhhhhhhhh)

 

Ahora bien, los vuelos que veis en el itinerario arriba son el Plan B después de que el Plan A no funcionara. Os cuento. El 6 de mayo compré los siguientes vuelos:

 

Miércoles 7 de junio

-Vuelo 1: Indigo 6E5608. Nueva Delhi (09:20) – Bangalore (12:15) (2h55´)

-Vuelo 2: Alliance Air 9I527. Bangalore (15:10) – Jindal Vijaynagar (16:15)

 

Viernes 9 de junio

-Vuelo 3: Alliance Air 9I870. Jindal Vijaynagar (18:00) – Hyderabad (19:15)

-Noche en Hyderabad en el hotel Treebo Trend Syn Elite Residency.

 

Sábado 10 de junio

-Vuelo 4: Vistara UK890. Hyderabad (17:40) – Nueva Delhi (19:55)

 

Este era el plan original. Pensé que teníamos tiempo suficiente en Hampi (medio día el miércoles, todo el día el jueves y medio día el viernes), y podíamos darnos el sábado una vuelta por Hyderabad que es una ciudad interesante que no conozco. Pero muchas veces las cosas no salen como están planeadas. El 18 de mayo a las 5:42pm recibí un mensaje de la compañía Air Alliance diciendo que cancelaban el vuelo del 9 de junio Vidyanagar – Hyderabad.

 

Llamé un par de veces a la compañía. La alternativa era volver el 13 de junio (4 días más tarde) o una devolución del dinero. No tenía sentido estar en Hampi del 7 al 13 de junio (6 días) así que la única opción era pedir la devolución del billete y hacer un plan alternativo.

 

Estas fueron las consecuencias económicas:

 

1.- Reservo tres billetes nuevos, para el 10 de junio, de Vidyanagar a Bangalore (ya que a Hyderabad no había hasta el 13 de junio). Restando la diferencia entre la devolución de los tres billetes originales VDY-HYD y el precio de los tres billetes nuevos VDY-BLR palmamos pasta.

 

2.- Por no volar a Hyderabad, tenemos que cancelar el vuelo Hyderabad – Delhi con Vistara.

Nos devolvieron el 38% del valor de cada billete, así que palmamos el 62% de esos billetes.

Llamé a Vistara para ver si podíamos cambiar la ruta, en vez de volar de Hyderabad a Delhi hacerlo de Bengaluru a Delhi, y me dijeron que no (lógico, porque a ellos ni les va ni les viene la cancelación de otra compañía).

 

3.- Tuvimos que comprar nuevos billetes, de Bangalore a Delhi. Salieron más caros que lo que hubiera sido volar de Hyderabad a Delhi.

 

Así que la cancelación que Air Alliance hizo con total impunidad no costó un pico.

Sobre las compañías aéreas en India y las cancelaciones escribí hace tiempo una entrada en mi blog.

Pero bueno, son cosas que al final palmas pasta, pierdes tiempo, molestan, pero sin más, no te has roto un brazo.

 

---------------

 

Miércoles, 7 de junio. Nueva Delhi – Bangalore – Jindal Vijaynagar – Hampi.

 

Reservé un Uber para que nos llevara al aeropuerto a las 6:20am.

Teníamos el vuelo a Bangalore a las 9:20am y fuimos con tiempo. Desayunamos en un lugar poco indio, en el MacDonalds del aeropuerto.

Llegamos a Bangalore a las 12:15, pero no salimos del aeropuerto porque a las 15:10 teníamos que coger el vuelo a Jindal Vijaynagar, a 35km de Hampi. Comimos unos sándwiches en el aeropuerto de Bangalore, en HMS Host, y para matar el tiempo les enseñé a Dudu y a Eli este truco que sé hacer.

El avión que nos llevó a Jindal Vijaynagar era de hélices. Aterrizamos a las 16:15. En el descenso, si estás sentado al lado de la ventana derecha, ves que hay una macro fábrica, con unas chimeneas enormes echando humo. Se trata de una fábrica de acero de la multinacional india JSW Steel. El nombre me sonaba, y es que es el patrocinador de bastantes equipos, entre ellos el equipo de crícquet Delhi Capitals, de fútbol Bengaluru o de kabaddi Haryana Steelers. También patrocina a bastantes deportistas de élite indios en lucha, boxeo, atletismo, etc.

 

Salimos del aeropuerto y cogimos un taxi a Hampi. Al conductor le paró la policía poco antes de entrar en Hampi. Estuvimos un rato parados, sacó los papeles, no sé exactamente lo que pasó. Sí que estando esperando echaron el alto a un coche, pasó de largo y le faltó tiempo para sacar el móvil a un poli y hacer una llamada. En algún otro control caería.

 

En Hampi nos alojamos en el llamado Hampi Bazaar, que está en medio del meollo. Es una zona en la que en los últimos años se han producido bastantes derribos, con el objetivo de mantener esa zona que es Patrimonio de la Humanidad libre de una ¨urbanización indiscriminada¨, según palabras de la UNESCO. Al que le tiran el negocio imaginad la gracia que le tiene que hacer, porque la compensación (en el caso de que la hubiera) eran parcelas a kilómetros de los lugares de turisteo. Nos quedamos tres noches en Thilak Homestay, que así lo describe la guía Lonely Planet:

¨Mejor que la mayoría de los sitios de la zona, esta pensión limpia y ordenada dispone de ocho habitaciones de buen aspecto (y varias más en otro edificio) con colchones de muelles y agua caliente. El propietario, Kish, es muy servicial y puede buscar un conductor de autorickshaw fiable u otro transporte¨.

 

El lugar lo recomiendo por estar en un sitio tranquilo pero en medio del jaleo, y desde la terraza tiene unas vistas fantásticas al templo de Virupaksha.

 

Hablamos con Kish y nos buscó un tuk-tuk y un guía para los siguientes días. El guía se llama Arun Kumar y dejo aquí su teléfono por si necesitáis un guía en Hampi, porque me pareció muy bueno, te puede dar muy buenas explicaciones sobre los lugares: (+91) 87621 74169. Este es su Instagram y con nosotros debutó en su canal de Youtube, colgando su primer video.

 

Esa noche nos dimos una vuelta por el cercano templo de Virupaksha. El primer contacto con la zona es impresionante. Vimos el atardecer y nos fuimos a cenar arroz a un garito.

 

Jueves, 8 de junio. Hampi.

 

Quedamos con el guía Arun, con el colega del tuk-tuk Kartik y nos hicieron la ruta – día 1:

 

Templo de Virupaksha

Entramos y allá estaba la elefanta Lakshmi (real, no estatua) impartiendo bendiciones a los fieles (a cambio de un donativo). Casualmente en el templo se estaba celebrando una boda. La gopuram del templo -torre ornamental situada sobre la entrada al recinto- se refleja de forma invertida en una de las salas que cuenta con una pequeña ventana. Tenía ganas de ver cómo esta estructura construida en el siglo XIV funciona como una cámara estenopeica y grabé este video (57¨).

 

Colina Hemakuta

Está al lado del templo de Virupaksha y ahí vimos atardecer el día anterior. Hay una escultura monolítica de Ganesha y Arun nos explicó por qué tiene cabeza de elefante.

 

Lakshimi Narasmiha

Nos enseñó a continuación una estatua con ojos saltones y en posición de yoga con las piernas cruzadas, que me recordó a las estatuas balinesas. Estaba coronada por un toldo de 7 serpientes.

 

Centro Real

Visitamos el recinto de Zenana, el Lotus Mahal, los establos de los elefantes, el baño de la reina, etc.

 

Fuimos a comer a Hampi Paradise Restaurant, descansamos, y por la tarde continuamos caminando hacia el Templo de Vittala. Ahí se encuentra la carroza de piedra que aparece en los billetes de 50 rupias indias, que representa al vehículo de Visnú con una imagen de Garuda. Dicen que antiguamente las ruedas giraban. También se visita aquí las columnas musicales, que cuando se las golpea ligeramente producen diferentes sonidos. Terminamos el día viendo atardecer desde una colina. Cenamos al lado de Thilak Homestay, en Chill Ganesha.

 

Viernes, 9 de junio. Hampi.

 

Empezamos el día visitando la otra orilla del río, un lugar mitológico. Según la leyenda recogida en el Ramayana, escrito 3.000 años antes de Cristo, el dios Rama encontró en esta zona la ayuda crucial de Hanuman cuando buscaba a su esposa Sita, secuestrada por el rey-demonio Ravana. Arun nos enseñó el lugar desde el cual Hanuman disparó la flecha que mató a Ravana. Después visitamos Anegundi Fort y el templo hindú Sri Ganesha Mandira, templo de Ganesha. El siguiente destino fue un paseo por el río Tungabhadra en un coracle (o corekal), que es una barca redonda tradicional hecha de bambú. En ese tour accedimos a ruinas muy interesantes a las que solo se puede llegar en barca: templo del Sol (Surya Narayana temple), templo de Laxmi, meditation hall, whispering rocks,  talla en roca de Vishnu, lingams excavados en roca en el suelo, etc. En ese río vimos unas cuantas nutrias. Terminado el paseo Arun y Kartik nos llevaron a un restaurante muy chill para comer, Hampi Nature Cottage. Ahí cayó un siestón importante, tumbados en las colchonetas del suelo donde habíamos comido.

 

Bien estuvo reponer fuerzas, porque el siguiente destino era el Templo de Hanuman, en la colina Anjaneya. Así lo describe la guía Lonely Planet:

 

¨Muchos creen que es el lugar de nacimiento de Hanuman, el dios mono seguidor de Rama que lo ayudó en su misión contra Ravana. La subida de los 570 escalones por la colina Anjandri es agradable, aunque habrá que lidiar con los traviesos macacos. Es un sitio muy popular para ver la puesta de sol, con vistas panorámicas de la región de Hampi¨.

 

¡Las vistas excelentes! De vuelta a Hampi Arun que está en todo nos preguntó si queríamos unas cervecitas para el tuk-tuk. Son los detalles los que hacen que las cosas funcionen. Ya en Hampi fuimos a cenar a Funky Monkey. Allá Dudu recibió el mensaje de que GoFirst había cancelado el vuelo que tenían el día 14 a las Maldivas. No nos pilló por sorpresa, porque GoFirst había entrado en bancarrota y llevaba semanas cancelando vuelos. Solo había que esperar a recibir el mensaje de cancelación para hacer algo, porque si lo cancelas tú pierdes la pasta. Con esa notificación nos metimos en Internet y cogimos un vuelo alternativo con IndiGo.

 

Sábado, 10 de junio. Hampi – Jindal Vijaynagar – Bangalore – Nueva Delhi.

 

El vuelo a Bengaluru lo teníamos a las 16:40 así que teníamos la mañana en Hampi. Nos dimos una vuelta por el templo de Virupaksha y caminamos hasta el cercano río Thungabadra, que estaba muy animado. Más tarde habíamos quedado con Kartik que nos llevaría en tuk-tuk al aeropuerto, pero de camino paramos en Rushkarani, donde visitamos un pozo escalonado que formaba parte de la extensa red hidráulica. De camino al aeropuerto paramos en el zoo de Hampi, muy curioso. Porque por un lado hay jaulas con animales, como en todos los zoos, pero hay una zona cerrada a la que se accede en 4x4 del zoo y puedes ver un león y un tigre fuera de la jaula, y un par de tigres y otro león enjaulados.

 

Cogimos el vuelo a Bangalore y aterrizamos puntuales. Esa era una de mis inquietudes, no perder el vuelo que nos llevaría de Bangalore a Delhi a las 20:35. Teníamos tres horas, y había mirado en esta página Web anteriormente si el vuelo de Jindal Vijaynagar solía ser puntual. Y lo era. Como mucho en circunstancias excepcionales había tenido un retraso de una hora, con lo que también cogíamos la conexión. De hecho, nos dio tiempo a salir de la terminal y tomarnos IPAs y unas patatas fritas en el Total Environment Bar. Me sorprendió mucho el aeropuerto de Bangalore, no he visto ninguno como ese. Es salir de la terminal y tener una zona de bares y restaurantes guapas. No te encuentras lo que te encuentras en todos los aeropuertos, caos de coches dejando o esperando a gente. Imagino que será otra zona.

 

Aterrizamos en Delhi a las 23:20, a casita y a dormir que a la mañana siguiente teníamos el tren a Haridwar a las 8:50am. Pero esa es otra parte del viaje que he contado en esta entrada.

 

Hampi se sale. Está a desmano, no es un destino turístico al que sea tan fácil llegar, ¡pero merece muchísimo la pena!

0 comentarios